Política migratoria de España: Algo esta fallando

jueves, agosto 24, 2006

Hoy me entere y no daba crédito a lo que me contaban; Que le habían concedido la “Residencia Permanente” (5 años más y renovable de 5 en 5 años.) a un Colombiano.

Hasta ahí todo bien. Pero el detalle radica en la clase de persona beneficiada.

Esta persona le debe al Ministerio de Hacienda sobre unos 4000 Eur. en multas de trafico. Por tal motivo no puede tener cuentas bancarias porque hacienda le echa el guante a todo lo que pille en ellas.
Esta fichado en la lista negra de los bancos, pues le debe a todas las compañías de telefonía móvil. Ha sido multado en múltiples ocasiones por posesión de pequeñas dosis de droga. Dosis de las cuales alegaba que eran para consumo personal. Cuando en realidad es un pequeño expendedor de setas alucinógenas, cocaína, speed y demás estupefacientes. Además esta fichado en la policía por lesiones personales a otro individuo. Como ven, todo un personaje.
Y como si fuera poco, en todo el tiempo que lleva por acá, no llevara ni un año cotizado en la seguridad social.

No puedo evitar reflexionar y sentir vergüenza por el comportamiento de muchos Colombianos aquí en España y decepción de este sistema de migraciones tan laxo. Que premia a delincuentes y buenos para nada con “papeles”. Mientras le cierra las puertas o expulsa a personas decentes y con ganas de trabajar. Cuando su único delito es ser “Ilegales”.

No ha matado a nadie es verdad. Ni tampoco comete robos, violaciones, etc...
Pero estos personajes hacen que paguemos justos por pecadores y se estigmatice o mejor dicho se sátanice la inmigración.

Allegados a mí me dicen que me alegre por la persona, “Qué deje la envidia”. ¿Envidia?
¿Pero que envidia se puede sentir por un personaje así? Que solo esta pensando en como trapichear, delinquir y perjudicar a los demás.

“Todos merecen una 2ª oportunidad”

Claro cuando se demuestra con actos que se quiere cambiar y hacer las cosas de una manera distinta. Pero este personaje esta muy lejos de querer cambiar su estilo de vida.

Yo creo que no es justo para con los inmigrantes de bien, decentes que lo único que buscan es una oportunidad para trabajar y se les cierra la puerta en sus narices cuando se les niega la “Visa para un sueño” o la renovación del “Permiso de trabajo”.

Y no estoy diciendo que todo el que emigre sólo lo haga para trabajar como burro de sol a sol en el país de acogida. En absoluto estoy queriendo decir eso.
Pero por lo menos que los que vengan no vean a el país de acogida como una plaza propicia para saltarse toda norma y ley que encuentren a su paso. Y en donde por más que hagan y DESHAGAN siempre saldrán bien librados y con "Papeles".

Y este es uno de los tantos casos. Como el de otro personaje que pagó tan solo 2 meses de cárcel por “Tentativa de secuestro”. Salió de la cárcel gordito y al poco tiempo pudo legalizar su situación. Luego se dedicaba a cuidar prostitutas en un apartamento (¿Proxeneta?).

¿Es justo esto? ¿Ustedes que piensan?

7 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Indudablemente no es justo. La mejor "política de inmigración" es la selectiva. Por ejm., por ejm. la negativa, según la cual, al que haya delinquido, simplemente no se le da visa. También aquí en Alemania he visto cometer errores así. Y, a la gente que realmente quiere trabajar y es honrada, a esa la expulsan del país. Un abrazo querido Sudaka y continúa haciéndonos pensar en voz alta.

Marta Salazar dijo...

sólo "2 años"? Increíble!

Sudaka Universal dijo...

Cheomix;

Antes que nada te pido que re leas el post. En ningún momento estoy diciendo que el trapicheo, expendio de drogas y el coleccionar multas sea solo cosa de los Colombianos aquí en España. Ni más faltaba.

Y no me importa lo que el individuo haga o deje de hacer con su vida cuando con ese proceder no este perjudicando a los demás. Pero cuando somos extranjeros en otro país queramos o no estamos siendo embajadores de nuestros países. Por lo tanto si algún individuo de X nacionalidad delinque, lamentablemente no van a decir "Fulanito de tal" con nombre y apellido. Sino los X nacionales son unos delincuentes. Y peor aún, están afectando al resto de nacionalidades del colectivo de los "Inmigrantes". Y como no, dándole motivos o los ignorantes e intolerantes que asocian inmigración con delincuencia.

Si hago o no cosas mejores eso es muy relativo. Pero por lo menos cuando eres gente no perjudicas a los demás. O por lo menos no en la medida de cuando obras mal adrede.

Y sí, en teoría cualquier latinoamericano que lleve viviendo 2 años legalmente en España puede aplicar por la nacionalidad Española. Cosa que por razones obvias se nos permite. No siendo igual con el resto de nacionalidades. De todos modos aquí no están regalando pasaportes Españoles. Y si alguien lo ha obtenido es porque ha cumplido una serie de requisitos.

"Así que disfruta tus cosas y deja a otros en paz."

Claro por esa desidia es que Colombia va como va. Porque allá se endiosa es al delincuente, al que trafica, al que hace trampa. Y con ese comportamiento, el de callar y no decir nada estamos siendo cómplices y tan culpables como ellos.

Ponte en el pellejo de los nacionales de este y otros países destinos de inmigración. ¿Personajes como el del post son los que quisieras que llegaran a tu país?

"Y es una perdida de tiempo y energía que nos estemos dando mala vida o pronosticando o construyendo el mundo de otros, construye el tuyo."

Si todos construyéramos en vez de destruir el mundo fuera distinto, ¿No crees?
Cuando vivimos en sociedad tenemos que ser conscientes que somos parte de un todo. Vamos de la parte al todo. Y no del todo a la parte.

Gracias por participar;

Un cordial saludo.

PD: Deberías tener un blog. Creo que tendrías cosas interesantes que contar.

Sudaka Universal dijo...

Marta;

No es solo 2 años. A los 2 años de residir legalmente puedes solicitarla. Luego te toca esperar a la resolución. Esta espera puede tardar de 2,5 a 4 años (Actualmente los tiempos están subiendo hasta 5 años de espera).
No es solo 2 años y ya inmediatamente te la conceden como esta queriendo sugerir "Cheosmix".
En Alemania por ejemplo si bien el tiempo para solicitar la nacionalidad es mayor(3 años por matrimonio y 8 por residencia)la resolución es rápida (3 meses aprox.) Así que si sumamos, podemos darnos cuenta que en resumidas cuentas viene a ser casi lo mismo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy estudiante y quisiera hacer una maestría en España. Cuando vaya me gustaría solicitar la residencia, ¿como haría en dicho caso? Muchas gracias.

Sudaka Universal dijo...

Anónimo;

En este blog si bien se aborda el tema de la inmigración en España. No nos dedicamos a dar asesoria legal. Sin embargo si te fijas en la sección "Enlaces de Interés" del blog, veras que hay un enlace a un foro muy bueno y en donde seguro podrás encontrar la info. que buscas y/o postear todas tus inquietudes.

Un saludo.

Sudaka Universal dijo...

Cheosmix;

Para ser un buen embajador de su país, de su cultura. No hace falta hacer proezas o actos heroicos. Con tan solo ser honrado, honesto, desempeñar bien su trabajo (Sea cual sea su labor) es suficiente para ser un buen "embajador".
Como diría Ricardo Arjona: "Porque no es bueno el que ayuda, sino el que no jode acuérdese". Y personajes como los mencionados en el post, aparte de que no están aportando nada. Encima están es perjudicando a la sociedad que los acoge y a sus "congeneres".

¿De que forma dice que trato a mis "congeneres"? Porque en ningún momento estoy generalizado a todos los Colombianos que viven en España. Así que una vez más le pido que vuelva a leer el post.

Con respecto a lo de la nacionalidad Española; No le estoy quitando razón, si un Iberoamericano ha vivido 2 años legalmente en España podrá solicitarla. Pero desde que se solicita, hasta que se obtiene la partida de nacimiento Española puede transcurrir de 2,5 a 5 años. En mí caso particular trascurrieron 2 años y 8 meses + 2 años de residencia = ¿?. Por lo tanto ese “1 Año” que Ud. dice no corresponde con la realidad.

Sobre los tiempos que tardan en conceder la Nacionalidad Alemana una vez se solicita, sí que sería interesante leer lo que nos cuente Marta.
Aunque yo conozco el caso personal de 2 Colombianas nacionalizadas en Alemania y ambas me han dicho que una vez que se solicita dicha nacionalidad en 3 meses se esta recibiendo respuesta. Bien sea denegándola o concediéndola.

Un saludo.