Eso en UK. ¿Y en España?

lunes, agosto 21, 2006

Tras haber leído el post “¿Qué es lo asombroso de que sean educados y de clase media?” que escribió un Colombiano en Londres y que pude acceder desde el blog “Alemania, Economía, Sociedad y Derecho”.
Eso me llevo a reflexionar sobre la “exclusión”... No, esa palabra no sería la más adecuada para este caso. Mejor sería a la subestimación a la que son sometidos los Latinoamericanos en España.
¿Aquí cual sería el problema? Pues somos “Occidentales”. Sí, “Tercer mundistas” pero geográfica y culturalmente occidentales.
Porque yo creo que al nacer el 90%(Por no decir más) de los latinos ingresamos a la fe católica. En contra de nuestro llanto y pavor pues con tan solo unos días o meses de vida, cometen ese atropello. Por lo tanto somos cristianos y no odiamos a nadie...
Sigamos; venimos de países “Democráticos”. Sí, porque aunque no funcionen como debieran. Tenemos constituyentes e instituciones propias de una democracia. Y como no, “Elegimos” a nuestros gobernantes. Porque no hay que olvidarse que hasta Evo y Chávez han sido elegidos por el pueblo.
Y como si fuera poco, guardamos irrefutables vínculos culturales. Como pueden ser la picaresca Española que allá sería “La malicia indígena” o “Ser el más vivo”.
Ese amor por la burocracia*(* 4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.). O el “Enchufismo” o como dirían por allá “Las palancas. Trafico de influencia para ser mas claro. Por lo tanto a veces vale más a quien conoces y te pueda posicionar. Antes de la preaparición que tengas.
Y así un largo etc... Que nos vinculan tanto culturalmente a los Españoles. Más de lo que ellos piensan(O que quizás no quieren reconocer).

¿Qué más habría que hacer para integrarse? ¿Al hablar hacer distinciones entre la “S”, la “C” y la “Z”? O quizás irse religiosamente cada fin de semana “De marcha” (De rumba, fiesta, etc..) o a los bares para gastar más de lo que se gana , vivir por encima de sus posibilidades y esperar con desesperación el 30 del próximo mes porque no se ha dosificado bien el dinero...
Después más de uno va por ahí quejándose y diciendo que el gobierno “Les da todo” a los extranjeros porque estos tienen casa, coche, le mandan dinero regularmente a su familia y encima les alcanza para ir de vez en cuando a sus países de origen.
Lo que estos “Quejones” o ignorantes no ven es que el inmigrante también entra al muchas veces vicioso sistema del crédito. O que están “Limpiando mierda” de sol a sol como decía el blogger del post aquí citado. Y viviendo austeramente. Por eso les alcanza.
Pero resulta muy fácil decir “Míralos... claro como el gobierno les da todo” ¿Todo? Como dirían aquí en España ¡Los cojones! (¡Mamola!)

Más de uno no sabe ni porque hablamos perfecto el Español. Bueno, teniendo en cuenta de la amnesia histórica que se sufre en este país. Y que las generaciones actuales no saben ni quién fue Franco y ni hablar de la dictadura. Vamos, sería pedir demasiado que supieran de las ex colonias en América.
Estudie aquí un par de años de bachillerato y descubrí con gran sorpresa que en la clase de historia se saltaron el franquismo y el colonialismo olímpicamente. Y a eso le sumamos el analfabetismo funcional que por aquí campa a sus anchas y sobre todo entre los mas jóvenes.
Todo esto me lleva a pensar que la repulsa a la inmigración que cada vez toma más fuerza en este país y la gran subestimación a los latinoamericanos es más por ignorancia que por otra cosa.

Ahora yo le pregunto a los Españoles “Nativos”, por “Ius sanguinis”, “Castizos”, etc... que aquí me puedan leer. ¿Qué entienden Uds. Por integración? La pregunta iría enfocada sobre todo con respecto a los Latinoamericanos.

4 comentarios:

Juan Carlos Chirinos dijo...

es un poco duro lo que dices,sudaka; a mí me ha pasado un par de veces, pero debo decirte que situaciones de xenofobia, clasismo y racismo también las pasé en Venezuela, mi país de origen. No sé si en Colombia te pasó alguna vez. Lo que quiero decir es que gilipollas hay en todos lados. Y sobre historia española, debo decir también que en Venezuela son pocos los que saben de historia de Venezuela, me refiero a saberla, no a repetir las consignas patrióticas que toda la vida nos han enseñado, que si Bolívar esto o aquello, que si la batalla gloriosa equis; casi todos los episodios "heroicos" de la independencia venezolana son calcos decimonónicos de episodios de la Antigüedad, como el famosísimo episodio del Negro Primero en que éste va, herido d emuerte a despedirse de Paéz su general: creo que está tomado de las gestas bélicas griegas, ahora mismo no recuerdo cuál. La historia, para noostros, ha sido la alabanza continua de unos héroes que hablaban en frases célebres, y nunca decían, "tengo hambre", o, con perdón, "ya vengo, voy a cagar".
En todo caso, aquí en España he encontrado más curiosidad y amistad por parte de los españoles que tozudez y paletería. Por eso me parece un poco dura la imagen que das de este país.
Si bien estamos forzados a entender el ideolecto español, las comidas y la idiosincrasia en general española, también encuentro receptividad cuando digo chévere o me ofrezco para hacer unas arepas. Es decir, un intercambio muy parecido al que yo mismo viví en Valera, la ciudad donde nací, donde italianos, españoles, portugueses, aremnios, libanese, etc., convivían con nosotros los venezolanos comiendo, hablando y viviendo como nosotros y a su vez haciéndonos comer, hablar y vivir como ellos. Y santas pascuas.
Un saludo.

Juan Carlos Chirinos dijo...

quise decir "idiolecto"...

Marta Salazar dijo...

pienso, como digo desde hace siglos, que, mientras Espana más se aleje de sus raíces, más se alejará de Hispanoanérica.

Y para qué decir lo que ocurrirá a medida que se aleje de Dios... aún más de Dios, debería decir.

Como decía Ramiro de Maeztu (su obra cumbre es Defensa de la Hispanidad), si algún día los hombres son hermanos, será porque se saben hijos de un mismo Padre.

Hay una gran diferencia entre los Austrias y los Borbones y el problema es que ahora Espana está regida (regida?) por los Borbones.

En el contexto histórico, hay que saber de dónde viene una/o para saber hacia dónde va. O no?

Consejo para todos los inmigrantes: no pierdan su personalidad, sus raíces, su historia, sus costumbres, sus creencias y transmítansela a sus hijos.

Anónimo dijo...

No pienso que se deba catalogar los Españoles de racistas, pienso que es un poco parecido a Francia donde apesar de haber mucho racista no se puede catalogar la sociedad de racista.
Lo que pasa actualmente en el mundo aumenta el miedo de los europeos y la desconfianza hacia los extranjeros y por tanto aumenta la discriminacion.
Tambien los que pasa al interior de los paises, con la inseguridad causada por algunos inmigrantes aumenta el racismo.
La subestimacion hacia los inmigrantes provenientes del tercer mundo se vive en todos los paises de Europa, pero pienso que lo que provoca mas problemas sociales es la exclusion y por tanto hechos como los que se han vivido en Francia e Inglaterra.
No existe ninguna duda de que el racismo es ignorancia.