¡Qué se nos llena la escuela pública de extranjeros!

viernes, junio 09, 2006

Esa era la exclamación de un par de madres cuya conversación fue inevitable escuchar, ya que trabajo en un sitio de atención al publico y estaban allí como clientas.
Una se quejaba muy indignada de que su hijo no había obtenido plaza(cupo) en el colegio de su elección. Y eso que había puesto 3 candidatos(Es lo que permite la administración aquí. Por si no hay plaza en uno, pues tienes la oportunidad de aspirar a los restantes). La cuestión es que su hijo sí tenía plaza en una escuela pública. Lo que pasa es que al haberse cambiado de domicilio, también quería cambiar el niño a otra escuela más cercana a su domicilio por razones practicas y obvias.

“Es que esto no puede ser, que de 100 alumnos 60 son Ecuatorianos”

Como la mayoría de Latinoamericanos en España son de esta nacionalidad(Se han convertido en la primera minoría superando a los marroquíes que lo eran por tradición), pues a todos se les suele llamar “Ecuatorianos” además de sudakas claro esta ;-)

“Como sigamos así vamos a tener que mandar a los críos(hijos) a colegios concertados(semi oficiales) o privados con todos los pijos(riquillos). Cosa que no queremos, pero cómo se hace?”

De 58740 habitantes que tiene el municipio en donde resido, 51148 son Españoles. De los cuales 11916 son menores de 18 años.
Por lo tanto tenemos 7592 extranjeros. De los cuales 2090 (532 menores de 18 años) son Ecuatorianos, 1405 (270 menores de 18 años) son Marroquíes y 736 (167 menores de 18 años) son Colombianos.

Por lo tanto; ¿Cómo va a haber más extranjeros que nacionales en las escuelas públicas?

Por razonamientos carentes de lógica como los de estas señoras y de la mayoría de gente “de a pie” es que se gesta la xenofobia. A esto sumémosles una mala actuación del gobierno en temas de educación (si hay más gente tendrán que crear más plazas y lo que eso conlleva) y la desinformación mediática. Ahí ya tenemos un buen caldo de cultivo para asociar inmigración con perdida de los derechos fundamentales de los nacionales.
No olvidemos como comente más arriba; que la plaza del hijo de la señora en la escuela pública esta asegurada. Lo que pasa es que no hay exactamente donde ella ahora quiere. Entonces en todo caso debería quejarse es al gobierno y no culpar a la inmigración de que su hijo no tenga plaza en el colegio más próximo a su domicilio.

¿O es que pretenden que los extranjeros mientras construyen viviendas, recogen frutas, limpian casas, cuidan ancianos y preparan y sirven alimentos, no manden a sus retoños a la escuela?

Es que los nacionales se preocupan más por el “Negrito” que esta asfaltando vías, el “Morito” que esta recogiendo tomates en Almería o el “Sudaka” que esta pegando ladrillo y cuidando ancianos.Que por los desfalcos al erario publico cometidos en distintos ayuntamientos de la geografía Española (Info aquí y aquí), fraudes a la seguridad social cometidos por miembros del pacotillero "jet set" nacional(Info) o robos de los ahorros de toda una vida por parte de entidades financieras corruptas e inescrupulosas(Info).

27 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Me lo imagino "en vivo y en directo".

Me recuerda lo que viví hace no mucho tiempo aquí en Alemania: llego con una amiga de Madrid a la casa de otra amiga del Norte de Espana.

Acababa de llegar una tía suya (de mi amiga del Norte) de visita a la casa. Una Sra. "muy elegante".

El tema de conversación de la Sra. tía de mi amiga era: "la inmigración a su ciudad".

Se dedicó a hablar (de "conversar" o "contarnos", nada) de los "ecuatorianos" o "latinoamericanos" y de los madrilenos que también habían llegado a ella.

Mi amiga madrilena tampoco habló muy bien de los ciudadanos espanoles del Norte de Espana...

Sr imaginan, fue como surrealista.

Por primera vez me alegré de vivir en Alemania.

Sudaka Universal dijo...

Es que aquí entre los mismos Españoles se tiran al cuello. Que si los Catalanes son unos cabrones, que si los Vascos unos asesinos, que si los Andaluces unos gentuzos, que si los Murcianos son unos notas(ordinarios), etc...
Y En Colombia ya ni te cuento...
Yo por eso desde hace poco opte por cada vez que escucho a la gente hablando mal de la inmigración me dedico a escuchar, analizar y tomármelo con calma (Por ejemplo reflexionando en este blog). Porque cuando no son los inmigrantes, son los arriba mencionados. Y hay veces que hasta ponen a parir a los del pueblo de al lado!

Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho su blog, en los EE. UU. se especializan como allá en culpar a los extranjeros de sus problemas y ahora pretenden cercar el país para que los "ilegales" no entren. Claro que el contrabando (droga) puede seguir entrando a su gusto.
Un cordial saludo,
Mario

Marta Salazar dijo...

Hola, te puse un enlace!

Sudaka Universal dijo...

Danke sehr!

Anónimo dijo...

muy bien, hombre. Pero esas cifras que has mostrado incluyen también a los ilegales que se hacinan en pisos compartidos y que entraron con visado de turista? Me da a mí que hay más ecuatorianos de los que dices tú. O eso, o es que hacen demasiado ruido ("los medios", dice el tío, y resulta que el 70% de la delincuencia es extranjera).

Marta Salazar dijo...

pero supongo que los hijos de los ilegales no van al colegio... no crees?

(si hay algo que no me gusta son los anónimos).

Sudaka Universal dijo...

El topicazo de asociar delincuencia = inmigración. Vuélvete a leer los 2 últimos párrafos y contéstame al penúltimo y reflexiona sobre el último.
De todos modos debes de saber que en España se puede empadronar cualquier persona independientemente de su estatus legal(Sino como crees que muchos pudieron beneficiarse de la ultima regularización? Gracias a este certificado). Por consiguiente esas estadísticas si reflejan el número total de extranjeros de este municipio.

Un cordial saludo.

Marta Salazar dijo...

entonces, si los ilegales tienen hijos, éstos pueden ir al colegio?

tienen hijos los ilegales? viajan con ellos a Espana?

O es un riesgo demasiado grande?

A Alemania, los ecuatorianos (ni ningún otro de los "sin papeles") trae a sus hijos... algo así sería impensable.

AMDG dijo...

¿Topicazo?

> España es el tercer país de Europa con mayor cantidad de presos extranjeros, que pasarán antes del 2010 del 30% a más del 50%. El año pasado, 17.798 foráneos se encontraban en las cárceles españolas.

Será un tópico pero esas son las estadísticas. La mayoría han empezado delinquiendo con la entrada ilegal. 30% de delincuentes extranjeros y subiendo.

Y mira esto con un enlace a una web de delincuentes en búsqueda y captura en Francia, te darás cuenta de que la mayoría son extranjeros, sobre todo de países mahometanos, aunque también hay bastantes hispanoamericanos.

Conste que soy partidario de tratar a los hispnoamericanos como "españoles del otro hemisferio", pero es que no caben todos los que quieren entrar. En eso espero que estés de acuerdo. Y otra cosa, en España la sanidad pública es gratis para todo residente, y parece ser que los reisdentes lo aprovechan, incluso los visitantes circunstanciales. No sé como tratarçán en Ecuador a los inmigrantes ilegales de Colombia o Perú (y viceversa), pero no creo que sea mejor que el que tienen en España.

Marta Salazar dijo...

yo aprendí, en criminología I (en que se trata lo fundamental), que, al analizar estadísticas de delincuencia extranjera, hay que considerar que existe una gama bastante grande de delitos que sólo pueden ser cometidos por extranjeros, son todos los delitos relacionados con el "derecho de extranjería" que existe en cada país.

Estos delitos no tienen, evidentemente la naturaleza de los delitos de robo con homicidio o similares. O sí? Pienso -y así lo piensan los criminalistas- que no.

Una conocida mía austriaca, casada con un alemán (un par de aos antes de que Austria entrara a la UE) cometió uno de esos delitos y la mandaron de vuelta a Austria en calidad de delincuente...

evidentemente, ella, una persona "fina y culta" y que nunca había cometido ni siquiera la menor infracción de tránsito, pasó a llenar las estadísticas de delincuencia extranjeril en Alemania.

yo tengo la teoría -tal vez es muy duro decirlo así- que "cada país se merece los extranjeros que tiene".

Esto es, si yo soy un país que crece económicamente y requiere mano de obra que a su vez puede pagar, que ofrece una sociedad abierta a sus eventuales nuevos miembros, donde se puedan desarrollar libremente y sin tantas "trabas" (como en Alemania actualmente, no sé cómo será en Espana, no me meto en temas espanoles, porque no hanlo de lo que no sé), que da a sus extranjeros libertad escolar para educar a sus hijos de acuerdo a sus principios y "lucha" en sana competencia con otros países, por "ganar" a los "mejores extranjeros" (más empenosos, trabajadores, más calificados) entonces, es evidente que vendrán también los mejores.

Es esto a lo que debieran abocarse los países europeos: a ser mejores para ganar a los mejores.

Ello, en el marco de una implosión demográfica galopante que trae grandes problemas en la seguridad social (porque salvo GB ningún país europeo tiene un sistema de capitalización de pensiones) y en el gran problema de la salud pública.

A lo mejor en Espana no existen estos problemas de seguridad social ni de salud pública, no lo sé. El problema de implosión demográfica sí que está presente en Espana, que tiene la tasa de fertilidad (número de ninos por mujer) más bajo de Europa occidental. Y uno de los más bajos del mundo, sólo le gana (en negativo) la región rusa de Kaliningrad o Königsberg.

No se dice mahometano, se dice musulmán! Fíjate que en los documentos de la Iglesia católica nunca se escribe mahometano (salvo que se trate de una traducción falsa), sino que se dice musulmán.

Para terminar, en el trato con los musulmanes, habría que aprender mucho de Juan Pablo II.

Sudaka Universal dijo...

Ten en cuenta que en esas estadísticas también entran los detenidos por estar indocumentados y los que están en espera de ser expulsados. Que es delito ser ilegal... Eso es subjetivo. Y depende de la óptica con que se le mire. El estado también dice que es ilegal poseer y consumir cannabis. Y sin embargo ves a ponerle en tela de juicio esto a la mayoría de la juventud Española...

¿No caben todos los que quieren entrar? Si te das cuenta, España en estos momentos pasa por un "Boom" económico. Lo que significa que se mueven, reactivan y crean muchos sectores de la economía. Estos sectores requieren mano de obra, mano de obra para realizar trabajos que muchos nativos no quieren hacer. Simple y llanamente porque les parecen trabajos de bajo rango y porque para qué van a matarse por hacer trabajos mal remunerados cuando pueden vivir en casita a gusto hasta pasados los 30 años.

No sé en que parte de España vivas y cual será el sector que más se mueva por allí. Pero por ejemplo si vivieras por el Sur y más concretamente por el arco mediterráneo, el levante, etc... Te invitaría a que fueras a buscar curro en la construcción, agricultura o fabricas, además de la hostelería. Y segurísimo que consigues curro en un pliz plaz. Sobre todo en los 2 primeros sectores ;-) Entonces cuando los nativos quieran ocupar esas plazas, ten por seguro que el flujo inmigratorio descenderá vertiginosamente.

Sobre el sistema de salud; ¿Qué entiendes tú por abusar? Que un extranjero el cual trabaja legal o ilegalmente(El primero aporta a ese sistema, el segundo también. Lo que pasa que el empresario comete fraude), Él o algún miembro de su familia usa la sanidad publica... ¿Es eso malo? Además seamos objetivos y dejemos el patriotismo barato a un lado.
La sanidad aquí deja mucho que desear. Prácticamente lo único que te ofrece es un medico de cabecera (El cual por lo general es una persona que parece que odia su trabajo y no hace sino recetarte Ibuprofeno 600 mg. más conocido como el popular "NEUBUFREN 600 mg."). Porque no incluye dentista, para poder obtener una cita con especialistas tales como optómetras, ginecólogos, etc... Te puedes pasar una vida esperando. Indaga un poquito sobre los sistemas sanitarios de la Europa de los 12 y ya me contaras. Con solo decirte que Alemania sí te ofrece dentista y las citas con los especialistas las consigues casi al acto. Además puedes elegir medico y todo. Que ahora les ha tocado apretarse el cinturón por el estancamiento económico... Aún así no creo que lleguen al punto de tener las carencias de la sanidad de España.
Con decirte que la mayoría de los sudakas tienen pavor de ir al medico.

Marta Salazar dijo...

Toda la razón colombo (prefiero no llamarte sudaca).

Nosotros no somos espanoles del otro hemisferio; sé que tú tienes buena intención al decirlo; pero tengo que desilusionarte, no es así.

En el guía de teléfonos de la ciudad donde nací, aparece algo así como un 5% de apellidos judíos del Este, otro tanto de alemanes (incluyendo suizos y austriacos); otro 5% de escoceses e ingleses (la gran mayoría de los barcos de la Armada de mi país tiene nombre británico, porque nuestros próceres venían de esas tierras); otro de irlandeses (nuestro Padre de la Patria tiene apellido irlandés); otro 5% de palestinos; 5% de sirios; 5% de coreanos, etc. etc.

En la ciudad donde nací hay un colegio hebreo, otro palestino, otro sirio, japonés, muchos alemanes, muchos franceses, etc., etc. E incluso hay un instituto (que quedaba frente a mi Univ.) donde se aprendía vasco.

Hay estadios de todas estas nacionalidades.

No querido amigo, no somos los espanoles del otro hemisferio. Si no me crees, pregúntale a los encaragos de marketing de las empresas globales.

Y esto va en beneficio de todos, la diversidad es enriquecimiento. La uniformidad, empobrecimiento.

Marta Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

Toda la razón colombo (prefiero no llamarte sudaca).

A propósito, nosotros no somos "espanoles del otro hemisferio"; sé que tú tienes buena intención AMDG al decirlo; pero tengo que desilusionarte, no es así.

En el guía de teléfonos de la ciudad donde nací, aparece algo así como un 5% de apellidos judíos del Este, otro tanto de alemanes (incluyendo suizos y austriacos); otro 5% de escoceses e ingleses (la gran mayoría de los barcos de la Armada de mi país tiene nombre británico, porque nuestros próceres venían de esas tierras); otro de irlandeses (nuestro Padre de la Patria tiene apellido irlandés); otro 5% de palestinos; 5% de sirios; 5% de coreanos, 5% de croatas (por ejm., uno de los hombres más ricos del mundo -según Forbes- es un croata que emigró a mediados del s. XX a mi país), de italianos (también un italiano está en la lista Forbes, lo mismo que un alemán nacido en Alemania) etc. etc.

En la ciudad donde nací hay un colegio hebreo, otro palestino, otro sirio, japonés, muchos alemanes, muchos franceses, etc., etc. E incluso hay un instituto (que quedaba frente a mi Univ.) donde se aprendía vasco.

Hay estadios de todas estas nacionalidades. Y muchas más, lo mismo que clubes deportivos.

No querido amigo, no somos los espanoles del otro hemisferio. Si no me crees, pregúntale a los encargados de marketing de las empresas globales.

Y esto va en beneficio de todos, la diversidad es enriquecimiento. La uniformidad, empobrecimiento.

AMDG dijo...

Empezando por el final, ya sé que no sois españoles del otro hemisferio. Lo que dije es que soy partidario de trataros en todo lo posible como tales. La primera constitución española, de 1812, se refería a los "españoles de ambos hemisferios". Quiere decir que America no era colonia era tan España como Madrid, y sus habitantes eran tan españoles como los de aquí. Pero por eso mismo, porque de hecho no lo son, deberían entrar en el país legalmente y no como si fueran ciudadanos españoles.

En todo caso, yo hablo con los hispanoamericanos que conozco y siento la misma especial satisfación de comunicarme y entenderme con ellos como si fueran españoles. Y no es solo la lengua.

Los extranjeros encarcelados en España no lo están por una simple falta administrativa como es la permanecia ilegal, en ningún caso. Creo que decir que relacionar inmigración con delicuencia es un tópico es evitar el asunto, y vosotros lo sabeis.

La sanidad en españa es universal, para todo residente o transeunte, no tiene nada que ver con que se trabaje. Es de igual calidad para españoles que extranjeros.

Por cierto, aunque te pongas sudaka de nick, creo que es improcedentre que se lo llames a otros. Yo nunca lo he usado.

Marta, mahometano es seguidor de mahoma como cristiano lo es de cristo, budista de buda y luterano de lutero, usw. Lo que pasa es que ellos pretenden que el mismo Adan fue ya musulmán, y que todo hombre nace musulmán. Es un deber de cualquier persona que aprecie la verdad atacar esas pretensiones. Y si no se atreve, al menos no seguirlas.

Para el trato con los musulmanes habría que tener en cuenta también las enseñanazas recientes de Benedicto XVI. Y tomar nota del trato que le dan a los cristianos en sus países en este mismo momento. Trato que no deseo para mis hijos.

Saludos

Marta Salazar dijo...

Exacto, las ensenanzas de B 16 y de JP 2, o no? Además de la Nostra Aetate (para los que no lo sepan, es la declaración del Vaticano 2, está en mi blog y está en internet).

Invito a todos a leerlas a mi blog, recomiendo especialmente:

http://alemaniasociedad.blogspot.com/2006/02/benedicto-16-y-los-musulmanes-en.html

http://alemaniasociedad.blogspot.com/2006/04/ultra-catlicos-o-la-intolerancia-y-la.html

http://alemaniasociedad.blogspot.com/2006/05/migracin-musulmanes-benedicto-16-xvi.html

La Nostra Aetate:

http://alemaniasociedad.blogspot.com/2006/02/la-iglesia-catlica-sobre-los.html

y finalmente:

http://alemaniasociedad.blogspot.com/2006/04/la-teologa-de-las-religiones-joseph.html

Sabes muy bien que les llamas mahometanos porque los mismos musulmanes dicen que ellos son musulmanes y no mahometanos, porque no siguen a Mahoma, sino a Dios. Y hasta en eso tratan de molestarlos.

Qué quieres que te diga: los extranjeros son todos unos delincuentes, los más delincuentes son los musulmanes.

Esto querías oir? Y que sigamos sembrando el odio, la desconfianza y los prejuicios? Así no terminaremos bien... así Europa no terminará bien... Y por favor, no hagas/n esto en nombre del cristianismo. Ya B 16 dijo que toda forma de violencia en nombre de Dios es doblemente grave, esto es, doble pecado. O tú no crees que exista el pecado? O no?

Sudaka Universal dijo...

Para Marta y AMDG; Si utilizo el adjetivo "Sudaka" es porque ya ese termino perdió su carácter despectivo. Y hoy en día ya es como cuando decimos "Gringos" a los Estado Unidenses y demás extranjeros blancos y altos que visitan nuestros países de origen. O como cuando se le dice "Gallegos" a todos los Españoles en Latinoamérica. Incluso dentro de la misma comunidad Latinoamericana se utiliza. Es como una especie de humor negro para restarle importancia a algo que se supone que de be ser despectivo.
De todos modos si se dan cuenta en mis posts nunca hago uso del termino para referirme a los Latinoamericanos y si lo uso lo pongo entre comillas para citar a terceros que lo han utilizado. Como mucho se me habrá escapado aquí tras bambalinas, en los comentarios ;-)
Despectivo considero a otros adjetivos como “Mono”, “Mandril” o “Macaco” esos si que los considero bastante despectivos. Y los he podido apreciar en foros de distintas índoles, cuando a Latinoamericanos quieren referirse.

Un saludo.

Marta Salazar dijo...

Gracias por tu explicación querido amigo!

Lo de “Mono”, “Mandril” o “Macaco” lo encuentro altamente denigrante... pero ahora, según he leído, en Espana igual tienen -o tendrán, no sé- los simios los mismos derechos que las personas...

Un abrazo y adelante con tu estupendo blog!

AMDG dijo...

> Qué quieres que te diga: los extranjeros son todos unos delincuentes, los más delincuentes son los musulmanes.

Nunca he dicho eso. En todo caso aquí hay un análisis del asunto bastante trabajado:

http://kantor-blog.blogspot.com/2005/11/inmigracin-y-delincuencia-una.html

Respecto de los de mahometanos, sabes que ellos a convertirse al Islam le llaman "reversión", porque pretenden que todo hombre nace "musulmán". Pero entonces, bautizarlos es separarlos de la religión "natural"...

Es algo que ningún cristinao razonable puede consentir.

Marta Salazar dijo...

un cristiano no separa de la doctrina de la iglesia lo que le conviene, le gusta, le agrada de lo que no.

tampoco ofende al Papa llamándolo papa dhimi (protector de los musulmanes) como llamaste tú a JP 2 burlándote de él y publicando una foto en que él besaba el corán.

tu estrategia es ahora contraponer a B 16 con su predecesor, haciendo aparecer a Benedicto como si él estuviera en contra de los musulmanes y contradijera con esto a JP 2.

No es así?

Pienso que no vale la pena seguir con el tema este de los musulmanes. Me aburre...

Anónimo dijo...

sudakon, deberias ser mas humilde.

El Sebas dijo...

Cristicas el sistema sanitario español? Cómo es el de tu país de origen? Yo conozco los fallos del nuestro, falta de especialistas, listas de espera, etc. Pero en Alemania tener tu médico, dentista, dermatólogo o ginecólogo, te cuesta dinero y no algo fijo al mes, cada médico es distinto y a cada uno debes pagarlo o la visita o una cantidad semestral. Ellos tienen un seguro privado y lo pagan. Además del 35 o 40% de sus nóminas.
Aquí puedes tener un servicio similar por esa cantidad, pero a que tu prefieres las listas de espera y los médicos antipáticos que pagarte un seguro privado? Pues entonces no lo critiques.

Anónimo dijo...

Yo creo que salta a la vista que, descontando los delitos relacionados con la inmigracion, las carceles estan llenas de extranjeros.

De todas maneras eso no deberia extrañar a nadie, hace 40 años estaban llenas de andaluces y no creo que el pueblo de mi madre lleve el crimen en la sangre.

Sencillamente las carceles las llena la capa mas baja de la sociedad que ahora son los extranjeros y hace 40 años eran los andaluces.

No es que los ricos cometan menos crimenes (un poco si porque les hace menos falta) sino que los cometen con mas medios y con mas informacion asi que les pillan menos.

Sudaka Universal dijo...

Sebas;

Yo sencillamente prefiero no ir. Aunque trabaje y cotice para ello.

Y con Alemania te equivocas. Allá al igual que aquí parte del sueldo se destina a la seguridad social. La cual te ofrece una sanidad que incluye dentista y especialistas casi al instante. Cabe destacar que por ejemplo para ir al medico de cabecera debes pagar una tasa de 10 Eur. Y eso ya te incluye visitas durante todo un semestre. Lo mismo con dentista y demás especialistas.

La cuestión es que tanto aquí como allá a los currantes les descuentan para la sanidad. La diferencia es que allá puedes elegir los médicos como te plazca. Lo que se traduce en una mejor atención por parte de estos y ya te podrás imaginar porque.
En cambio aquí como los honorables funcionarios ya tienen su sueldo y el puesto prácticamente asegurado de por vida, para que se van a tomar la molestia de tratar bien a los pacientes?.

En mi país de origen hasta hace poco el sistema sanitario era similar al Alemán. Pero con la llegada del actual presidente Narco Paramilitar; se fue al trasto y ahora más bien parece una franquicia al estilo de las franquicias de dentistas de aquí.

No preferirías pagar 10 Eur. adicionales semestralmente(Y eso en el caso de que necesites ir. Si no tampoco hace falta) y poder elegir medico, especialista y dentista, en ves de tener que soportar el mismo medico de cabecera desidioso, esperar meses por una cita al especialista y como si fuera poco pagar a parte el dentista que te cuesta un huevo y te arriesgas a aunque te hagan autenticas chapuzas?
Se un poco objetivo por favor!

Un saludo.

Marta Salazar dijo...

por favor Sebas, dónde leíste eso sobre Alemania????

El seguro privado lo tenemos un % mínimo, minimísimo de la población!!!

El sistema sanitario alemán está quebrado completamente; contrariamente a lo que tú piensas: se paga una cantidad al mes, fija y no puedes acudir a cualquier médico (de los dentistas no hablemos, porque, en gran parte, lo tienes que pagar tú mismo; los odontólgos no están comtemplados en el seguro común con las aseguradoras), sino sólo a los que están autorizados por las cajas aseguradoras...

De dónde obtienes tu información de Alemania?

Por último, es un argumento poco serio, cuando yo digo, en tal país hay algo que no funciona y que se podría solucionar de otra forma, que un nacional de ese país, en un acto infantil me responda (no me pasó a mí, es una forma de hablar, una figura retórica, esto lo digo extra, para los que tienen problemas de comprensión de lectura, que parece que no son pocos):

y cómo es en tu país? seguro que es peor que aquí.

Por favor, no estamos en el Kindergarten!

Marta Salazar dijo...

donde dice odontólogos, debe decir ortodeoncistas, no sé en qué estaba pensando al escribirlo y equivocarme!