A propósito de Fondos Europeos... ¿En qué se parecen estos a los prestamos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a Latinoamérica?

jueves, junio 22, 2006

A mí en nada. Bueno sí, en algo. En que ambos benefician realmente a unos pocos. Y como no, a los mismos de siempre.

En vista de que el post en donde aborde el tema de los “Fondos Europeos” enardeció a alguno que otro visitante y fueron citados los prestamos que se le hacen a Latinoamérica y hasta Bolivia fue invitada sin venir al caso. Entonces hablemos un poco de ello.

Si se te presta un dinero con la condición de que hagas esto y aquello(Acciones que a la larga tampoco te van a favorecer) y como si fuera poco lo tienes que devolver con unos intereses altísimos... ¿Qué tipo de ayuda es esa? Terminas pagando montos que nunca has recibido.
Seamos un poco más específicos; Se te presta el dinero pero tendrías que hacer algunos cambios, llamémosle reestructuraciones... ¿Qué tal si privatizas los servicios básicos de la población como el suministro de energía eléctrica, agua y teléfono? Y para ello hay algunas multinacionales deseosas de ayudar. Como pueden ser fulanito(Unión FENOSA), menganito (AGBAR) y perencejo (Telefónica).
Personajes como los 3 anteriores compran a precios ínfimamente menores del valor real las empresas que según el FMI y el BM deben ser reestructuradas. Luego invierten más bien poco (No olvidar que las empresas les han salido baratísimas) y se centran más que todo en instaurar sistemas eficientes de tarificación y recaudación de los ingresos por concepto de venta de recursos preciados y primarios que ellos no producen y que lo toman gratis de la madre tierra. Y en este caso del pedacito de la madre tierra que le corresponde a dichos países. De acuerdo tienen que cobrar los servicios de gestión de dichos recursos. ¿Pero a qué precio? A valores que llegan hasta el 500% en comparación de lo que se cobraba antes.
No señores, eso no es ayudar. Yo lo llamaría más bien perjudicar.

Lo que pasa es que estos personajes, léase Multinacionales. A su vez poseen o reportan cuantiosos dividendos por concepto de publicidad a grandes medios de información o más bien de desinformación.
Como no, el papel de estos medios es pintar una cara amable y generosa de los susodichos para que así el “ciudadano de a pie” o más bien los borregos, porque entre los ciudadanos de a pie hay mucha gente con criterio que afortunadamente no tragan entero, ni se deja meter los dedos en la boca. Para que así estos borregos vean a esos multinacionales como instituciones fomentadoras del desarrollo de las regiones menos favorecidas del planeta. Los medios hacen el trabajado tan bien, que estas multinacionales son asociadas a la patria o más bien vistas como orgullo patrio por los ciudadanos de los países de donde estas son oriundas. Así que cualquier critica o ataque a estos es visto como un ataque a “La patria”. Sin lugar a dudas un buen trabajo de adoctrinamiento.
Lo que estos fervientes patriotas no saben es que las Multinacionales no tienen sentido patrio, ni de pertenencia. Y mientras hoy perjudican a un desfavorecido país del "Tercer Mundo", mañana pueden perjudicar al suyo y también a ti. Sino fíjense en el caso de la multinacional eléctrica ENRON. Para que me entiendan mejor recomiendo ver el documental "Enron, los tipos que estafaron a América".

Cabe destacar y hago especial énfasis en que la actuación perjudicial de estas multinacionales no sería posible sin los funcionarios y en general gobiernos déspotas de los países en donde ellas actúan.

¿Y Bolivia?

Pues más de lo mismo. Con el matiz de que lo que se apropian es de hidrocarburos. Se los llevan a precios muy por debajo del valor real y luego de lo revenden a aprecio de mercado ya una vez refinados.
Entonces llega este señor llamado Evo Morales el cual es objeto de burlas y satanización por parte de los medios de desinformación arriba mencionados. Y dice: “Esto no puede ser, se nos llevan los recursos, nos lo pagan bien barato y encima no les revenden bien caro” “Eso lo podemos hacer nosotros sin el consiguiente desangre de la economía Boliviana”
Se nacionalizan los recursos energéticos del país. Y el que quiera hidrocarburos que los pague a precio de mercado y no amparándose en contratos celebrados de manera inescrupulosa y anticonstitucional. Y como no, con la mediación del gobierno déspota de aquel entonces. Aquí nuevamente entran en escena los medios de desinformación a manipular a la opinión publica o mejor dicho a los borregos que se dejan, pues se quedan con lo primero que le dicen y no se toman ni la más mínima molestia de indagar y contrastar con más fuentes. Y ya esta, queda muy fácil decir que este Indio es un desagradecido dictadorzuelo con delirios de grandeza que esta atacando los intereses de España. ¿Intereses de cual España? De los accionistas de esas empresas más bien.
Las multinacionales no tienen patria, sino intereses económicos. Y su principal objetivo es el beneficio de sus accionistas mayoritarios. Aunque para eso tengan que perjudicar hasta sus mismos empleados y connacionales. Vuelvo a citar el ejemplo de ENRON.

Invito a que visiten cada enlace que he puesto. Y también a los siguientes enlaces de interes:

- ¿Quién determina la política de España hacia Colombia?
- Unión Fenosa dispara les tarifes a Sucre (Colombia)
- El Banco Mundial y los derechos humanos
- Unión Fenosa en el caribe colombiano
- Enron en Wikipedia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

fuck you

Marta Salazar dijo...

Qué bueno este blog croata! En cuanto al anónimo... qué nivel más bajo! La grosería es el recurso de quien no tiene argumentos, no sabe conversar y es la carne de canón del extremismo... tirste, triste

Anónimo dijo...

Yo soy español. Y alguna vez, bueno no, siempre que me meten en conversaciones sobre el tema intento exponer ese mismo punto de vista. ¿Resultado?. Desde que soy antiespañol los más fanáticos, que si los españoles tendemos siempre a ponernos a parir a nosotros mismos a la mínima, que si no se apreciar lo que tengo, que si debería estar orgulloso que empresas españolas sean tan importantes en el mundo.

Siempre se te queda cara de tonto porque contra el orgullo no hay argumentos que valgan. Yo lo valgo porque si, y si una razón se me cae buscaré otra para sostenerlo. El caso es que nadie quiere reconocer lo que hay, no se porque, miedo, pereza, el caso es que aquí o defiendes a tu pais a toda costa (mientras ese mismo pais te está machancando claro, que una peculiaridad de los españoles es que siempre están orgullosos de serlo pero en cuanto algo les beneficie personalmente no dudarán en pasar por encima del que tengan al lado por muy español que ese también sea) o se te expulsa de la comunidad bienpensante por radical.

Esa es mi impresión como español después de haber vivido 30 años en España. Sin embargo aunque los hay que no piensan así, son acallados por la presión de sus propios compañeros. Supongo que así nos lucirá el pelo.

De todas formas compañero "sudaca" (dicho sea con cariño por recordar que tu mismo te apodas así) que sepas que no todos los españoles son así, aunque reconozco que no lo parece.

Saludos.

Sudaka Universal dijo...

Señor Anónimo;

Estoy totalmente de acuerdo con su comentario.

Sé que en España queda gente con criterio y objetividad. Y que no se cortan en reconocer lo malo de su país. Además de tener en cuenta la opinión de los demás así sean estos extranjeros.
Gente como Ud., un buen amigo (que desafortunadamente se ha cambiado de ciudad y el cual muchas veces es acusado de “Anti Español”) y otros pocos que me he ido encontrando a través de mi vida en España así lo confirman.

Un saludo y espero seguir teniéndolo por aquí.