La carne que te comes...

jueves, junio 29, 2006

Hablando no hace mucho con un compañero de trabajo el cual esta un tanto ¿“concienciado”? con el medio ambiente (Usa el transporte publico para no acrecentar más la contaminación atmosférica por emisiones de Co2), con la explotación laboral infantil (No compra Nike, Rebook y demás marcas deportivas porque los manufacturan niños en países del 3 mundo), etc... Todo esto dicho por el mismo.

Pongo la palabra concienciado entre comillas y con interrogación porque me sorprendió su actitud al enterarse que yo era vegetariano. Enseguida empezó la inquisición a la que nos solemos enfrentar los vegetarianos constantemente cuando alguien se entera de nuestra filosofía de vida (Sobre todo en países con gran consumo de carne como Colombia o España). Hasta que la inquisición y casi recriminación evolucionó en un debate sano y bien fundamentado.
Muy disimuladamente termino dándome la razón y dio el toque final con esto: “Soy consciente del sufrimiento animal en la industria alimentaría, de todo lo que la industria cárnica contamina y de los problemas de salud cada vez más en aumento por causa del consumo de proteínas animales. Pero joder la satisfacción que te da un chuleton de ternera...”

¿Doble moral?, ¿Hipocresía?, ¿Conciencia a medias? No sé como definirlo.
La cuestión es que así como él hay muchos que dicen estar “concienciados” pero cuando esa “Conciencia” entra en conflicto con sus propios intereses... La “Conciencia” la mandan al carajo.
Total, resulta más fácil hacer la vista gorda y seguir siendo "Felices". Pero por actitudes como estas es que el mundo va como va.

Ya para terminar y sin pretender convertir a nadie. Recomiendo que vean y reflexionen acerca de lo que se ve en el siguiente video. Esta en Ingles, aunque con unas nociones básicas de dicho idioma se podrá entender bastante. De todos modos “Una imagen vale más que mil palabras”.

6 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Very interesting! Gracias!

Te encuentro razón en lo que dices acerca de la doble moral y la falta de consecuencia.

Pero yo pienso que lo que muestran no es lo que pasa realmente, al menos en Europa... porque las normas de la Unión Europea son muy estrictas en cuanto al tema animales y mataderos.

Y si tienes dudas, puedes comer sólo carne alemana, porque aquí los animales no sufren ni en su vida, ni en su muerte.

Vi, por ejm., que en el caso de las vacas mostraban el procedimiento del... no sé cómo se llama en castellano, del "desangre", que es lo que hacen tanto judíos como musulmanes por razones religiosas.

Hace algún tiempo, los musulmanes en Alemania accionaron frente a los tribunales para que les permitieran matar a los animales con este procedimiento.

El Tribunal Constitucional les digo que NO, que era inconstitucional.

Tampoco me gusta esa forma de tener los animales encerrados, prefiero pagar más y comprar carne de animales criados en otra forma. Además, es más rica. Y huevos de gallinas de esas que "andan libres". Acá les ponen una etiqueta certificándolo. Ok, puede ser mentira, pero lo más probable es que sea verdad.

Dejé hace muchos aos de comprar carne de vacuno alemana, porque realmente no tiene buen sabor (cómo podría ser de otra forma con la alimentación que les dan y para qué hablar de las hormonas!), y sólo compro carne argentina.

Sudaka Universal dijo...

Estimada Marta;

Qué bien que hayas visto el video. Mucha gente conforme ven el intro, deciden no verlo. ¿Por qué? Porque se le desbarataría el esquema o bonita imagen que tienen acerca de la deliciosa carne que se comen.

">Pero yo pienso que lo que muestran no es lo que pasa realmente, al menos en Europa... porque las normas de la Unión Europea son muy estrictas en >cuanto al tema animales y mataderos.
>Y si tienes dudas, puedes comer sólo carne alemana, porque aquí los animales no sufren ni en su vida, ni en su muerte."

Con el debido respeto; Consuelo de tontos y es lavarse las manos. Eres consciente de la manipulación de los medios de "desinformación" en cuanto a política, guerras, inmigración, etc... Pero sin embargo si te crees lo que la UE y/o Alemania dicen en cuanto a este tema? Yo creo que más bien eso si lo quieres creer... Porque sino te verías obligada o mejor dicho concienciada a cambiar de hábitos alimenticios.

Y no solo es el sufrimiento Ante y Post mortem... Es la esclavitud. Sí eso, o es que al ser animales tenemos derecho a estar criándolos y engordándolos para nuestro propio beneficio de esa manera tan desmedida? Son seres vivos y no bienes materiales de consumo masivo. Es que somos Dioses? ¿Quién nos dio el derecho divino?
Sin contar con la contaminación que genera la industria cárnica y atenuación del espiral del hambre que genera esta industria en los países del “3 mundo” que dedican bastas extensiones de tierra, solo para el cultivo de alimentos para estos animales en el “1º Mundo”,

Y si comprando carne de Argentina te sientes aliviada... Tan solo te digo algo; el afán de lucro desmedido por parte de los empresarios, en este caso ganaderos. No tiene fronteras. Y si nos meten cantidades exageradas de hormonas y antibióticos por acá que supuestamente lo tienen todo controlado. Ahora que se queda para nuestros países latinos que es un descontrol total y el $$$ compra conciencia más fácilmente (A las entidades controladoras me refiero).

Un saludo.

Enlaces que te recomiendo:

http://www.ivu.org/ave/vacas2.html

http://usuarios.lycos.es/locoscongracia/escucha/protesta/vacas_locas.htm

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Esto no lo entendí "Sin contar con la contaminación que genera la industria cárnica y atenuación del espiral del hambre que genera esta industria en los países del “3 mundo” que dedican bastas extensiones de tierra, solo para el cultivo de alimentos para estos animales en el “1º Mundo”".

Voy a ver los otros videos que me recomiendas.

Lo de la UE y Alemania te lo dije en forma algo irónica... Aunque en Alemania, sí que es así, las reglas son super estrictas y la gente controla y controla para el lado de los animales. Como me decía una sra. mayor amiga mía: esta carne que Ud. come (ella me había invitado a comer) "es de animales que no sufrieron al momento de morir".

El caso de Argentina es penoso, porque en ese país es el estado el que cobra DERECHOS DE EXPORTACIÓN. Esto es, cuando yo compro carne argentina (que es bastante cara) pago al estado (alguien sabe el %? me acuerdo sólo que es bien alto) y pago a la UE (Argentina, a diferencia de Chile, no tiene un TLC -tratado de libre comercio- con la UE). Esto es, pago doble impuesto.

La doble tributación es un gran escándalo, que se acaba, al menos parcialmente y a lo mejor, paulatinamente, con los TLC.

Con mis pocas luces, sinceramente no veo que haya ningún problema en matar a los animales para comérselos.

y saludo grande!

Anónimo dijo...

Hola... Caí por aquí...
Yo también soy vegetariana, y lo triste es que (como siempre) cuando planteas el tema todo el mundo empieza a pensar en que lo haces por ti mismo (antibióticos, hormonas...) sin pensar ni remotamente en el ser vivo, sufriente como ellos mismos, sobre el cual tiene que ver todo el asunto... Así que, mientras esta mentalidad antropocentrista no vaya cayendo poco a poco... millones de animales seguirán siendo asesinados en todos los puntos del planeta, incluida Alemania (donde los animales sufren horriblemente -y sé de lo que hablo- como en cualquier otro matadero).
Saludos! (muy interesante tu pág.)
Sarah

Sudaka Universal dijo...

Hola Sarah;

Ha sido gratificante leer tu comentario.

¿Tienes algún blog?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!!!!
Pues... No, no tengo blog... tuve un "amago" en su momento, pero fui consciente inmediatamente de que ya éramos demasidas personas en el mundo con blogs; así que suelo reservar mis peroratas filosóficas para mi entorno más cercano... :-)
Saludos,
Sarah