La amnesia histórica de los Españoles

martes, junio 13, 2006

Es evidente que España hoy en día pasa por un “boom” económico. Poder adquisitivo, infraestructuras, educación, salud...
Todo esto parece haber embriagado la memoria de la mayoría de Españoles y sobre todo la de las nuevas generaciones.
Parece que no recuerdan que hasta hace poco más de 20 años las autovías y las posibilidades de comprarse el último turismo(Automóvil familiar) o utilitario(Automóvil compacto de bajo consumo) del momento no existían. Ni que decir del aumento en las ventas de coches de lujo, de chalets y demás bienes que antes solo estaban limitados a algunos peces de los bien gordos. Con tan solo decir que España es el país de la UE con más Mercedes Benz por habitantes, ya se podrán hacer uds. una idea.

Parece que olvidaron que entre mediados del siglo XIX y principios del XX fueron muchos los Españoles que fueron en busca de mejor vida a Argentina, Cuba, Brasil y resto de Latinoamérica. Y que posteriormente tras la guerra civil Española fueron muchos los que tuvieron que inmigrar a distintas latitudes y sobre todo y nuevamente a Latinoamérica, léase Argentina, México, Venezuela y Uruguay entre los más significativos. Aunque en general llegaron a todos los países de Latinoamérica. Y también los más de 400 mil refugiados o “vencidos” que tuvieron que huir a Francia por la violencia al instaurarse el régimen Franquista.

Muchos (por no decir todos) salían con una mano delante y la otra detrás, carentes de educación y sin embargo fueron recibidos en su gran mayoría con hospitalidad y respeto. Por lo menos en Latinoamérica.
Y a Latinoamérica no se iban precisamente en vuelos charter, sino en lo que hoy vienen los subsaharianos a España, en cayucos. Aunque los Españoles para ser más específicos, iban en cayucos gigantes, léase barcos. Travesías igual de incomodas y peligrosas. Porque eran barcos sobrecargados de gente los cuales al exceder su capacidad se convertían en un auténtico peligro. En total entre los siglos XIX y XX hacia América emigraron casi 6 millones de Españoles.

Luego en los años 60´ y 70´ y a causa de las frecuentes crisis económicas, nuevamente se acrecientan las migraciones Españolas pero esta vez son más cercanas. Alrededor de 2 millones de Españoles se dirigieron a Francia, Suiza y Alemania. Y en menor medida Holanda, Bélgica e Inglaterra.
Esta vez no eran recibidos con los brazos tan abiertos y no gozaban de tanta autonomía como en Latinoamérica. A estos países iban a realizar los trabajos que los nativos no querían hacer (¿Les suena esto de algo?). Construcción de infraestructuras, fabricas y agricultura y no todos iban con contrato de trabajo como lo quería hacer creer la propaganda del régimen Franquista para no admitir que sus conciudadanos tenían que emigrar gracias a las crisis generadas por su mala gestión económica, déspota y corrupta.

Por lo tanto los Españoles también iban a trabajar de ilegales. Para más información sobre la realidad de los emigrantes Españoles en Europa recomiendo el documental “El tren de la memoria” en donde se puede escuchar en viva voz la experiencia de algunos de esos tantos emigrantes que viajaron concretamente a Alemania y en donde se desmitifica la imagen de que los Españoles emigraban todos con contrato de trabajo, eran bienvenidos con los brazos abiertos y se integraban tan bien que se iban de “picnic” con los nativos.
También recomiendo la película “Un franco, 14 pesetas” estrenada recientemente y que basada en la vida real del director, se aborda el tema de la migración Española a Suiza. Ahí se puede apreciar que los 2 protagonistas van de “Ilegales” pues entran como turistas y ya una vez dentro en cuando solucionan su estatus.

Y como no; No olvidemos la madre de las migraciones Españolas, “1492”. Aunque esta ya la hemos dado en clase de “Historia patria”. Sí, en la mayoría de países latinoamericanos hay una materia con este nombre o algo similar. Algo que en los 2 años de bachillerato que curse en la escuela publica española no pude apreciar. ¿Será por eso que desconocen y subestiman tanto a los “sudakas” en España?

Como ven la amnesia histórica es tal que hoy piden cierre de fronteras y hasta reniegan de los que una vez les tendieron la mano sin condicionamiento, y con relativas facilidades de entrar a sus países. Es más, hasta le ponen trabas a los Españoles de 2º y 3ª generación que quieren volver u obtener la ciudadanía al país de sus padres.

Links acerca de migraciones Españolas:

- Exiliados y emigrados: 1939 - 1999

26 comentarios:

Marta Salazar dijo...

aquí en Alemania, dicen que el boom se debe a la ayuda de la Uión Europea. Será verdad? Espero que no.

Marta Salazar dijo...

una aclaración para los suspicaces: me refiero al boom económico, no al de la emigración espanola a otros países de Europa.

Me consta que lo de la situación de los espanoles en Alemania es exactamente como la describe Colombo. La verdad es que es gente muy buena y trabajadora y que generalmente ha guardado su fe cristiana.

Sudaka Universal dijo...

Con respecto a los "Fondos Sociales Europeos" léase dinero aportado por Alemania, Francia y países bajos; No vas mal encaminada. En un próximo post hablaré sobre el tema.

Marta Salazar dijo...

esperamos tu artículo... no sé nada sobre el tema, más bien repito lo que se dice en Alemania. Mayor razón aún para que tú nos lo expliques!

Ah! Hace unos aos, conocí a un joven economista colombiano que había sido enviado por una empresa extranjera (no alemana) a reflotar una planta que había comprado este empresa en Alemania.

Esa realmente es ayuda al desarrollo!

El Sebas dijo...

Parece habitual en tus comentarios un resentimiento con España y cada español dentro y fuera de este país.
Reconozco que existe en este país un sentimiento racista similar al que existe en cada país del mundo. A la gente le jode mucho más que el que le robe el pan sea de otro país.
Pero en reconocimiento de una deuda histórica con la mayoría de países de centro y sudamérica, el gobierno español tiene con estos países acuerdos especiales por los que se facilita la entrada de residentes de estos países por encima de otros países del este de Europa o África.
No entiendo porque siempre buscas lo malo, porque no tienes nunca un comentario positivo. Pero por suerte tengo buenos amigos colombianos y argentinos aquí y sé que lo tuyo no es algo generalizado y que son los no nacionales residentes aquí los que más odian a las personas como tu.

Anónimo dijo...

Hace un poco mas de 20 años de la emigracion a Francia, Alemania y Suiza, entre 30 y 40.

Quiza los mas jovencitos no se acuerden pero los de mas de cierta edad (yo 35) todos conocemos a alguien que trabajó fuera. Incluso tengo amigos que han nacido en el extranjero.

Si quieres ver coimo se veia en la epoca te recomiendo, en plan menos serio porque entonces todo se tenia que disfrazar de comedia, la peli "Vente a Alemania Pepe".

Sudaka Universal dijo...

Sebas;

No tengo resentimiento alguno. ¿O es que lo que comento en este post es mentira? Es historia contemporánea de España y además no muy lejana.

Lo de los "Acuerdos especiales" que le dan preferencia a los Latinoamericanos sobre otras nacionalidades para entrar a España; salvo contadas excepciones, se podría decir que no hay preferencias.
Solo en lo de la nacionalización por residencia. Y eso si que no te lo voy a discutir.

Un saludo.

Alberto;

Ya he visto la película que recomiendas, y aunque va en plan comedia, refleja la realidad de la época. Porque si te fijas "Pepe" se fue de "Ilegal" y ya una vez en Alemania fue que "Regularizó" su situación ;-)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Peor, le compra los papeles a otro español que tiene montado un negociete con eso. Te pasa papeles y te enchufa en un trabajillo cutre...

Anónimo dijo...

cuando hay envidia siempre tratan de sacar trapos sucios y alguna etapa oscura del pasado. os saco yo las vuestras, resentidos?

Sudaka Universal dijo...

Anónimo;

Envidia ninguna. ¿O es que lo que digo es mentira? Mira que estoy aportando datos y fuentes. Por lo tanto, no me he inventado nada.

Y mira como es la vida. Ahora con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, a España se le avecinan tiempos difíciles. Por lo que nuevamente más de un Español tendrá que volver a hacer los petates.

Un saludo.

PD: Te sugiero que visites los enlaces que sugiero al final del post. Sobre todo al primero.

Anónimo dijo...

Yo diría que la mayor parte de la gente recibe bien a las personas que vienen de Sudamérica, quizá no tanto a los que proceden del Magreb.

La cuestión es que percibimos el volumen de inmigración como absolutamente excesivo. Tu mismo lo has mencionado: 6 millones de españoles a algo tan enorme como TODO el continente sudaméricano a lo largo de DOS siglos. Posiblemente 3 millones de sudamericanos a algo tan pequeño como España en sólo 10 años.

Anónimo dijo...

Una pregunta,
Las imagenes que hay adjuntadas de dondes las has sacado? Es que estaba buscando unas fotografias así y queria saber quien tenia los derechos de autor.
Muchas Gracias!

Sudaka Universal dijo...

Anónimo 12/09/07 2:12;

Decir que en 10 años han llegado 3 millones de sudamericanos me parece un disparate de tu parte...


Anónimo 26/09/07;

Si pinchas las foto veras la dirección en donde están alojadas.
Como ves, ni las guardo, ni las alojo en este blog. Tampoco me adjudico su autoría... Que todo hay que decirlo, no vaya a ser que me denuncien por violar los "derechos de copia" ;-)

Un saludo a ambos y gracias por vuestros comentarios.

Trebolazul dijo...

Toda la razón, España no tiene memoria...Como es posible que el 12 de octubre, una fecha tan sumamente importante, ni siquiera la nombren? en España es el dia de la virgen del pilar y dia Nacional. Pero no hacen la mínima referencia al "descubrimiento" de America. Será de pura verguenza...
Yo me vine aca hace 5 años.Sinceramente, estoy que me voy a mi pais, y eso que tengo residencia comunitaria.Es muy dificil acceder a algo aca, se va deteriorando la salud por tantas presiones de todas clases racial, etnica, economica , de genero etc.
Sinceramente no aguanto mas.Me devuelvo en cuanto pueda, no me importa volver a empezar. Me llevare algunos buenos recuerdos, pero siento que he perdido mas que ganar en estos 5 años.

Sudaka Universal dijo...

Hola Trébol azul;

Sí, lo mejor que podrías hacer es abandonar ese país. Y sobre todo viendo lo que se avecina. Con la crisis hipotecaria "Made in Spain" van a haber muchas frustraciones. ¿Y adivina quienes serán los chivos expiatorios?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Los españoles teniamos mas educacion que vosotros,asi ke os den por culo sabeis... sudacas de mierda

Anónimo dijo...

putos sudacas de mierda no os podriais tirar todo por un puente, valiente asco de sudacas, k venis para kitarnos el trabajo a nosotros k os den por el culo

Anónimo dijo...

putos sudakas

Anónimo dijo...

Lo que no teneis es educacion vienen a este pais y enciman nos insultan , k verguanza no mereceis estar en este pais sois populachos

Anónimo dijo...

hijos de puta to los sudaka

Anónimo dijo...

SUDACABRONES

Sudaka Universal dijo...

Para el o los anónimos que escribieron los últimos comentarios. Solo decirles una cosa; si con lo único que pueden rebatir mi escrito, es con insultos...
Están dejando más que patente la clase y la educación que suelen tener muchos españoles de hoy en día...

Un cordial saludo,

Sudaka

Anónimo dijo...

hola soy latina no se xq los españoles hablan de los emigrantes , si los españoles fueron los primeros que emigraron a latinoamerica , los españoles tiene que darnos las gracias a los latinos xq los españoles fueron a robar el oro , a violar a las latinas y mataron a atagualpa .

Por eso que ahora españa es rica xq nos quitaron el oro que teniamos los latinos .

Anónimo dijo...

soy latina los latinos damos la cara nosotros no somos cobardes no somos como los españoles que son cobardes , los españoles son ricos xq nos robaron el oro a los latinos los españoles supongo que no sabran la verdadera historia de españa que fue ladrones , violadores .


supongo si hacen un verdadero reportage de los españoles bajaran las caras xq son violadores , robadores y mataron a los latinos .

Y los latinos no somos ladrones y somos orgullosos de ser latinos nadie como nosotros .

para el que dice que los latinos venimos a quitar el travajo de los españoles esta equivocado los propios españoles prefieren tener de travajadores a los latinos xq nosotros si travajamos los españoles son unos vagos .

danico dijo...

hola. primeramente decirte sudaka universal que, haces un gran aporte mostrando la realidad de los emigrantes y el injusto rechazo que se tiene hacia este colectivo. yo soy latinoamericano, concretamente de Santa Cruz,Bolivia pero vivo en España. La verdad es que me da verguenza ajena ver, en concreto, como muchos españoles tienen un cierto aire de superioridad con respecto a los inmigrantes y que dicen que venimos a quitarles el trabajo cuando son ellos (los señoritos)los que rechazan muchos trabajos mal remunerados que hacen los inmigrantes, ademas muchos tienden a darse de baja y vivir del paro, la media de edad a la que los nuevos españoles se independizan ronda los 31años de lo cual podemos decir que muchos viven de los padres(independientemente de que trabajen ya que los padres suponen una gran ayuda,bien por ellos), curiosamente es el pais de la europa occidental en el que mas horas se trabajan al año pero sin embargo es donde la productividad por trabajador es de las menores...vagancia total.

Muchos deberian cambiar esa actitud, no lo digo sencillamente porque yo sea inmigrante, si no por RESPETO A SUS ANTEPASADOS y muchos españoles que actualmente han emigrado(recurro a esto ya que la solidaridad innata muchos no la tienen y es presiso recordarles su misma historia) TERMINO DICIENDO QUE ASI COMO HAY MUCHOS IGNORANTES INTOLERANTES TAMBIEN HAY MUCHA GENTE y amigos mios españoles, Y ESO ES CON LO QUE QUIERO QUEDARME, que comprenden por lo que tenemos que pasar y que te hacen sentir como uno mas, gracias a todos ellos.

Unknown dijo...

He caído en este blog por casualidad y he de decir, que es tanto el resentimiento, que no sé si reírme o llorar, que robamos el oro..... Me gustaría saber quién de visteis familiares robo el oro, si los de la bloguera o los de los que insultan a España, la mayor migración en 1492. Ahora podré viajar por Europa con mi DNI, con la crisis algunos españoles tendrán que coger la maleta, etc..... Los fondos estructurales, jajajjajaja hablas de los españoles, de nuestra nación, de cómo se os trata a algunos, perp realmente hay mucho sentimiento, tanto que me he leído todos los post..... Enhorabuena, me has dado las razones necesarias para saber cómo sois y los que buscáis, lo tendré en cuenta, buenas tardes y que te vaya bien, por cierto me he reído mucho, cuando le has recomendado a tu compatriota el irse de aquí.... Qué bueno. ADIOS.