España, su “Boom” económico y la Unión Europea...

jueves, junio 15, 2006

Autovías, puentes, huertos, plantas depuradoras de agua, colegios, institutos, centros de formación profesional, cursos para la reinserción laboral, etc..
Todas estas infraestructuras o centros tienen algo en común. Que han sido financiados o cofinanciados con “Fondos estructurales Europeos” y "Fondos de cohesión" . Solo basta con fijarse en los carteles o placas de los antes mencionados y se podrá apreciar el bonito logo de 12 estrellitas amarillas sobre fondo azul. Hasta en los volantes que debemos firmar para autorizar a que nuestros hijos vayan a una excursión organizada por su plantel educativo(no tengo hijos, pero he estudiado aquí) se puede ver el logo. En todo lo anterior veremos el logo en sus 4 variantes.

Lo irónico es que mucha gente ignora esto o peor aún, no le interesa saberlo. Y van por ahí tan soberbios jactándose de la buena situación económica que tiene su país actualmente, como si todo lo conseguido a sido tan solo con “El sudor de su frente” como suelen decir.
La mayoría de estos fanfarrones también suelen sufrir de amnesia histórica.
Pero lo cierto es que en estos 20 años (España ingreso el 1 de Enero de 1986) España ha recibido lo no despreciable suma de casi 105.000.000.000, sí Ciento cinco mil millones de Euros. De los cuales no tienen que devolver ni 1 céntimo. ¿Y así quien no progresa?...
Cabe destacar que España es la mayor receptora de estos fondos junto con Portugal, Grecia e Irlanda.


Pero como dice el refranero popular “No todo lo que brilla es oro” y “Nadie de duros(5 pesetas) por pesetas (1 peseta)”. Y las locomotoras de la UE, léase Francia y Alemania no han dado este dinero a fondo perdido para dar muestra de su “altruismo”, ni para construir una Europa “unida y fraternal”.
Francia y Alemania o mejor dicho sus multinacionales estaban haciendo inversiones.
Inversiones que a la larga las terminan pagando el contribuyente. Como en Irak; ¿Les suena Irak? El gobierno se inventa una guerra, el pueblo pone la carne de cañón y la financiación para las armas. ¿Y luego quien se beneficia? Las multinacionales que después “Reconstruyen”(Una vez más con dinero del contribuyente) y se llevan en este caso el petróleo.

Pues algo similar pasa por aquí. Las multinacionales Francesas y Alemanas(Además de la de los otros países que contribuyen en los fondos) necesitan buscar mercados, miran a los “atrasados” del Sur. Se dan cuenta que hace falta infraestructura para poder establecer bien los canales de mercadeo. Y ya esta, la maquinaria se pone en marcha. Se inventa una “noble causa”(En este caso el espíritu altruista, unionista y fraternal), se destinan ayudas (“Fondos Estructurales y/o de cohesión”) pagadas del bolsillo de los contribuyentes y las concesiones para las obras esta vez de construcción se las llevan nuevamente las multinacionales Francesas, Alemanas y también las de los países ayudados(En este caso más bien empresas de oligarcas y terratenientes[Subsidios agrarios] ). ¿Quién gana? Los mismos de siempre, multinacionales, oligarcas y políticos déspotas. ¿Quién pierde? Los mismos de siempre el contribuyen o ciudadano “De a pie” que ve como sus impuestos son destinados a “Nobles causas” como la “liberación” de un país oprimido por un dictador que amenaza con acabar el mundo con sus armas de destrucción masivas inexistente o la constitución de una “Fraternal Unión Europea” sin derramar ni una sola gota de sangre.

Los ciudadanos “De a pie” de los países emisores de “Fondos” ven como paulatinamente van recortando personal las multinacionales para las cuales trabajan, pues estas se van para los países receptores de fondos para “ayudar” creando empleos. Disminuye el consumo y como en un efecto domino empiezan a caer medianas y pequeñas empresas. Generando aún más desempleo, crisis y estancamiento.

En cambio los ciudadanos “De a pie” de los países receptores de fondos empiezan a ver como se reactivan y crean sectores de la economía con la consecuente generación de empleo, aumento del consumo y todo lo que esto conlleva.
¡Bingo! Ya tenemos un “Boom” económico. Los “Nuevos ricos” compran los últimos Porsche, Mercedes, BMW, Audi, etc..., chalets y duplex adosados, venden sus terrenos baldíos a precio de oro para la construcción y posterior especulación de la vivienda y ya no quieren hacer trabajos considerados de “bajo rango”... Por lo que hace falta mano de obra y se genera la inmigración. Lo que estos nuevos ricos no saben es que los déspotas que los gobernaban en el momento de la adhesión a la “Unión” firmaron un pacto con el diablo. Y el flujo incesante de dinero “Gratis” no iba a ser para siempre. Entonces es ahí cuando “La puerca tuerce el rabo”. Empiezan a disminuir los fondos paulatinamente hasta llegar a cero (Meta prevista para el 2013”. Las “solidarias” multinacionales ven como ya han colmado el mercado, ya el país receptor de fondos ha aumentado “la calidad de vida” lo cual es sinónimo de que tienen que pagar mejores salarios y por lo tanto disminuye el beneficio.
Entonces llega el momento en que hay que buscar nuevos “miembros” a los cuales “ayudar”. También llega el momento en que los países receptores ahora tienen que ser “solidarios" y “ayudar” a los nuevos miembros.

¿¡Qué, qué!?

Cuando los ciudadanos “de a pie” despierten y se den cuenta de que de su bolsillo tienen que financiar a países “Por allá lejos” y con “Unos nombres raros” no les va a hacer mucha gracia. Vendrán los políticos oportunistas y de derechas a echarle la culpa al gobierno de turno por no haber sabido mantener el chorro(De hecho ya lo están haciendo). Cuando es bien sabido que los fondos no serian eternos.
Entonces todos esos fanfarrones, ignorantes y con amnesia histórica serán presas fáciles de políticos de la derecha nacionalista que le echan la culpa de todos sus males a la inmigración y reivindican la superioridad de su raza... ¿Raza? ¿Qué raza? ¿Galgos, Mastín? ;-)
Cabe destacar que esto ya se esta dando el los primeros países emisores de "Fondos estructurales y de cohesión".

Y así el ciclo se va repitiendo. 10 nuevos miembros, después 2 más. ¿Quién será el ultimo; Rusia, quizás Turquía?
“Was hast du gesagt?!” No me quiero ni imaginar la cara de los Franceses y Alemanes al saber que tienen que darle "Fondos estructurales y de cohesión" a Turquía y que estos ya no necesitaran nacionalizarse, ni tendrán restricciones para entrar pues ya serían “Comunitarios”.

23 comentarios:

Jorge dijo...

colombo

tengo entendido que españa sí ha aportado a los fondos de cohesión por un importe que asciendo a la mitad de lo percibido. reconozco que no lo puedo documentar ahora mismo. en cuanto encuentre esa información te la paso.

recordá también que España va a pasar a aportar dinero dentro de unos años porque gracias a esta política europea este país se ha enriquecido.



por otro lado el hecho de recibir dinero no quita méritos al crecimiento que se ha logrado. Argentina en particular y Latinoamérica en general ha recibido una ingente cantidad de dinero en los '80 que luego se transformó en la catastrófica deuda externa que ahora sufren estos países. Sin embargo todo ese dinero no sirvió para nada.

De modo que el hecho que España deba parte de su situación actual al dinero aportado por países como Alemania y Francia no le quita ningún mérito, según mi parecer, a la situación que ha logrado gracias a eso.

Sudaka Universal dijo...

Señor Jorge;

Antes que nada gracias por tomarse unos minutos para leer mi post.

España hasta el momento solo ha sido receptor de fondos. En un futuro no muy lejano, en 2013 para ser más exactos, sí que pasara a ser emisor de fondos. Lo invito a que se informe exhaustivamente y vera que lo que le digo no es mentira. Es más, si se fija se dará cuenta que hago mención de ello en el post.

Desde luego que deber su progreso a los fondos recibidos por la UE no le quita merito a este país. Como dice el dicho "A Dios rogando y con el mazo dando". Esa no ha sido la intención del post. Más que nada condeno a la gente fanfarrona que se vanaglorian de logros que no son del todo suyos.
Además los fondos que ha recibido España no se pueden comparar ni de lejos a los recibidos por Latinoamérica. Ya que España no los debe devolver (Bueno más adelante pera desde una posición “privilegiada”) y los países Latinoamericanos sí, pues han sido y serán prestamos. Y no fondos de “Cohesión”.

Si se fija bien en mi post trato de abordar las 2 caras de la moneda, pues los fondos recibidos por España no han sido del todo "Gratis".
Lo invito a que vuelva a leer con detenimiento el post.

Un cordial saludo.

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Ayer en la noche puse un enlace a este post, ojalá que, no sólo venga mucha gente, sino que podamos conversar sobre el tema. Un abrazo fuerte!

Jorge dijo...

colombo,

corrijo mi comentario anterior. la cifra que das está en lo cierto.

pero por otro lado España sí aportó a la Union Europea durante este periodo de 20 años:

Entre 1986 y 2006, España habrá contribuido con 117.600 millones de euros al presupuesto de la UE y habrá recibido 211.000 millones. El saldo neto resultante sería por tanto 93.300 millones (en precios de 2004)

de todos modos es verdad, como decís en tu comentario, que el saldo neto a favor de España es altamente positivo.

respecto a la comparación con Amérida Latina, sigo sosteniendo lo mismo. Más allá de que se trató de dinero que tenía que devolver, el mismo podría haberse aprovechado mucho más de lo poco que se aprovechó para el desarrollo de su economía.

ahí es donde destaco el mérito de los españoles y sus gobernantes en haber podido aprovechar positivamente todo ese dinero con los resultados que actualmente son evidentes.

Marta Salazar dijo...

A través del Nauscopio (de mi querido amigo maty) http://nauscopio.coolfreepages.com/ llegué a este artículo titulado La llegada de mano de obra barata explica el 75% del crecimiento económico; el link: http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=4359&edicion=16/06/2006&pass=

pensé que tal vez sería interesante...

El Sebas dijo...

El ciudadano de pie no sabe (ni realmente desea) conocer la mayoría de decisiones que sus políticos toman por lo que pocos se preguntarán aquí "Qué? qué?".
Los Fondos de Cohesión nacen como fondos solidarios para y entre países de la Unión Europea. Porque son solidarios? NO! porque reconocen los grandes que necesitan a los pequeños e intentan hacerlos más grandes, para que consuman más.
Hasta ahora ni Francia ni Alemania están pasando hambre por dichas políticas, y nosotros compramos cada vez más coches, y Opel sigue en Bochum, BMW en Ingolstadt y Mercedes en Stuttgart, que deslocalizan, cierto, pero siguen siendo empresas alemanas que pagan sus impuestos en Alemania.
La diferencia entre lo que España recibe y aporta es cada vez menor, y crece de manera inversamente proporcionalmente a la economía del país.
Por eso mismo los irlandeses estarán hoy encantados de dar más de lo que reciben, porque eso significará que en la competición de PIB por cabeza han cambiado el diploma olímpico por la medalla.
Del mal uso de las ayudas a fondo perdido (que también las hay) o préstamos que han recibido las economías latinoamericanas durante los últimos 30 años sabrás tu más que yo... o no?

Como tenías que decir algo sobre racismo en tu post lo has colado muy al final, donde no se nota casi pero:
Las ganancias de los trabajadores extranjeros en España transferidas a sus países de origen, se convierten en un "fondo de cohesión" también y eso no se frena porque esos trabajadores son necesarios.
Por qué no estás contento con ello? No es suficiente? No eres consciente de que sin dichos fondos yo tal vez no estaría escribiendo esto, pero tú seguro que no lo estarías leyendo.

Marta Salazar dijo...

Sólo una corta noticia, que es una de las noticias del día en Alemania: la Opel no seguirá mucho tiempo en Portugal, ni en Alemania, en el mediano y largo plazo, cerrarán las plantas, cambiándolas por fábricas en Varsovia, st. Petersburgo y el Asia.

La Opel hace tiempo que dejó de ser alemana, es de la General Motors.

Anónimo dijo...

EL PRECIO POR ENTRAR EN LA UNION EUROPEA FUE PARO POR RECONVERSION DE(ASTILLEROS, AGRICULTURA, ETC.)Y DE ESO NO SE HABLA. VEO MUCHA IGNORANCIA Y ENVIDIA EN TODOS LOS SUDACAS.

Fabiana Bump dijo...

El tercer mundo o los países emergentes (como se los quiera llamar) NO reciben fondos frescos extranjeros desde hace muchísimos años. Los "préstamos" son sólo asientos contables donde se otorgan en un papel nuevos préstamos para pagar intereses caídos. O sea, transformar interés en capital, aumentando el monto global, para que a su vez sea más impagable el servicio, y tener que recibir un nuevo "préstamo". Este círculo vicioso de la deuda ha hecho mucho daño a esas economías. Entonces, si alguien dice: "el país xxx debe cien mil millones", no es de ninguna manera que recibió ese dinero. Esa suma jamás entró al país xxx. No quiero defender los gobiernos granujas que mal administran, para nada. Sólo intento aclarar un punto que considero importante. En cuanto a los fondos sociales europeos, no lo veo tan mal, porque no son movidas financieras sino inversiones que la gente de una manera u otra disfruta, y eso vale, aunque no sea lo óptimo, vale.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hasta que no he leido en tu comentario que te referias a los fanfarrones tenia la sensacion de que estabas un pelin resentido. En el desprecio a esa gente coincidimos.

En cuanto al precio a pagar por la ayuda recibida pues no se, a mi me parece justo que ahora les echemos una mano a otros igual que a osotros nos ayudaron antes.
No te parece justo a ti?

En cuanto a que con esas ayudas cualquiera progresa tu mira a Portugal y Grecia y veras que no es cierto.

Sudaka Universal dijo...

Alberto;

Claro que es justo. Y más que justo, ese fue el acuerdo ;-) Lo que hago es una reflexión si cuando llegue ese momento la gente se enterara y lo comprenderá. Porque si te das cuenta la oposición ya esta abordando este tema de una manera partidista, haciendo creer y preparando a la opinión publica para que se culpe al actual gobierno de la disminución de los fondos europeos y su posterior cese.

Un saludo.

Sebas;

Antes de comentar tan a la ligera, te recomiendo que me leas con detenimiento. Te enardeces y tiendes a mal interpretarme.

Un saludo.

PD: Todo lo concerniente a Latinoamérica es harina de otro costal. Llevo rato viviendo aquí y además como veras también soy nacional de aquí. Por lo tanto por eso en mi blog solo abordo temas que conciernen a España.
De todos modos te diré que en ningún momento voy tapando el sol con un dedo con respecto a Latinoamérica. Ni mucho menos voy de patriotero barato ni aquí, ni allá.

Alezita dijo...

Hola:
Interesante tema.

Marta Salazar dijo...

me parece que hemos avanzado una vez más... que ha habido aportes muy interesantes y que es una suerte que Fabiana Carola y Alezita se hayan integrado a la discusión. El aporte de Fabiana es muy valioso y aclara un punto al que no se refirió Colombo, pero sí uno de los participantes en el foro.

Es fantástico que Alberto haya escrito un artículo al respecto y que se haya aparecido por aquí, respondiendo a un comentario de Colombo.

Hemos logrado un buen nivel de discusión (salvo por los infaltables anónimos) y eso es siempre muy positivo.

Un saludo grande a todos!

Anónimo dijo...

España a mejorado mucho gracias a las ayudas de Europa, se ha mejorado la educacion, las infraestructuras, y se ha favorecido la creacion de la pequeña y mediana empresa, lo que ha generado mas puestos de trabajo y un mayor poder adquisitivo de los ciudadanos.
Estas ayudas son de agradecer a nuestros socios europeos, porque, aunque lo hallan hecho para despues vendernos mercedes, pues entre tener un mercedes y no tenerlo, me quedo con el CLK.

Respecto a los nuevos socios europeos, me parece logico que empiecen a recibir ayudas y progresen social y economicamente lo mas rapido posible, ya que la riqueza, solo es riqueza si es compartida por todos.

No tengo claro que Turquia entre en la UE, ya que Turquia no es Europa si nos referimos a 'Europa' desde un punto de vista social, cultural, e incluso geofisico. A mi juicio, un turco tiene tanto de europeo como un congoleño, con mi mayor respeto para ambos.

Respecto a las ayudas a los paises sudamericanos las veia igualmente bien, para hacer que se desarolle su economia, y por lo tanto la situacion de sus habitantes. Despues de que España condonara la deuda a Bolivia, y Evo Morales lo 'agradeciera' a su manera, espero que las proximas ayudas que envie europa a ese pais sean mantas y aspirinas en el proximo huracan.

Resumiendo, hay que ayudar a los amigos, pero a los desagradecidos ni agua.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Interesante reflexión.

Por supuesto que habría que dudar del altruismo desinteresado de las élites política y económica. Los ricos son más ricos que nunca (en términos absolutos y relativos) y hemos multiplicado el número de burócratas a sueldo de las distintas administraciones. Mencionar por ejemplo a los parlamentarios europeos, siempre de de Bruselas a Estrasburgo y de Estrasburgo a Bruselas, con sus sueldos de escándalo, con sus legiones de secretarios y traductores. Todo ello pagado por el contribuyente sin saber cuánto ni para qué.

Pero también es verdad que, aún cuando menos que la clase dirigente, todos nos hemos beneficiado. Es impensable una nueva guerra en Europa, disfrutamos del mayor grado de desarrollo humano (según definición de la ONU), podemos viajar, vivir y trabajar sin problemas en cualquier otro país de Europa. Los sistemas sanitario y educativo, con todas sus deficiencias, siguen siendo los mejores del mundo. Las tensiones que trae consigo la deslocalización no son más que un ajuste necesario mientras que los que estaban fuera del sistema del sistema se integran en él.

Puede que a veces nos parezca injusto, pero los sistemas igualitarios solo existen en la imaginación de los soñadores. Todos nos movemos por intereses más o menos particulares. La cuestión es cómo poner de acuerdo todos esos intereses particulares de forma que al final nos vaya mejor a todos.

De los EEUU, de sus guerras por motivos económicos y su democracia para millonarios, mejor no hablo, porque esa es otra historia bien distinta.

Anónimo dijo...

Me parece un tema muy interesante el de este blog, y me gustaría también opinar al respecto.
Decirle al chico este, que las multinacionales ya venían a españa desde antes de lo de la unión europea... España fue antes "la China de ahora" es decir, las empresas venían aquí pq era más barata la producción, no creo que tuviese mucha relación con el tema de entrar en la UE. Por otro lado, el peso que eso pudo tener en la economía mundial no creo que fuese tanto como el que está teniendo ahora el rollo del made in China, reventando mercados por doquier.
Las ayudas europeas... muy útiles,pero no son suficientes (tanto en españa como en cualquier otro sitio) para un correcto crecimiento si se tienen políticos tan nefastos y vergonzosos como los que tenemos.
Por otro lado, es cierto que mucho mérito no tenemos los españoles, el llamado "milagro español" o algo así, no es más que fruto del eterno tema de la especulación inmobiliaria. Desde cuando españa está bien y hay más gente con dinero? yo creo que desde hace aproximadamente unos 10 años, después de pasar la gran crisis del 92. Qué casualidad, justo cuando empezó el tema "burbuja inmobiliaria" que se acentuó con la llegada del euro (la gente debía sacar su dinero negro de debajo del colchón y qué mejor forma que comprar una casa) y la bajada de los tipos de interes, con que tener el dinero en el banco no era tan rentable.
En fin... que "nuestra riqueza" (lo de nuestra es un decir, pq yo desde luego...) no es más que un espejismo.
También se dice que los inmigrantes han colaborado en un alto porcentaje, en el desarrollo de españa... pues no sé... de momento la mayoría trabajan en construcción... cuando se acabe el tema.. a ver qué hacemos, tanto inmigrantes como españolitos??
También han contribuido a la contención de sueldos...
No es que los españoles no quieran hacer trabajos de "bajo rango", lo que no quieren es estar muy muy puteados, cobrando una mierda de sueldo, para que el jefe-patrón se llene los bolsillos. Yo he trabajado en hostelería, y es una bazofia simplemente por el sueldo que cobras y lo que tienes que aguantar. También he sido inmigrante (en inglaterra) y sé qué es que te traten como si fueras tercermundista, y luego los inglesitos vienen aquí y son los reyes...se les hace la pelota y encima no tienen ni que aprender a decir buenos dias, quiero un bocadillo de jamón...pero bueno este es otro tema.
Respecto a la unión europea... no todos somos iguales, así que no creo en la unión total.

Bueno un saludo.

Anónimo dijo...

Marta, soy Alberto pero no Noguera.

Espero que os valga conmigo;)

Marta Salazar dijo...

Lo siento, me equivoqué; es que Colombo había dejado un mensaje en el blog de Alberto Noguera, respondiéndole (Alberto escribió un post en que, a su vez contestaba este de Colombo).

Para ti vale doblemente!

Oye, no has pensado en tener un blog propio? Sería una buena idea!

1 abrazo!

Anónimo dijo...

No problem. La verdad es que entre aqui a traves del blog de Noguera.

Alguna vez he pensado lo del blog pero sinceramente me faltaria constancia y la perdida de anonimato me asusta un poco...

Probablemente a mucha gente de mi alrededor no le haria ni pizca de gracia saber lo que pienso, no de ellos eh? que yo soy de los que piensan que "to er mundo e güeno".

Maldito Rousseau!!!

Marta Salazar dijo...

pero puedes tener un pseudónimo!

y escribir... una vez a la semana o cada dos semanas o una vez al mes.

Pienso que sería un gran aporte a la blogósfera!

de verdad!

un abrazo y avísame si te decides...

MedinaSidonia dijo...

A un general estadounidense que entonces (1948) era Secretario de Estado, se le ocurrió un plan para reconstruir Europa con un doble objetivo: Por una parte frenar el posible avance del comunismo en Europa Occidental. Por otra, recuperar la economía europea de modo que volvieran a convertirse en clientes para sus productos. Y es que de poco le servía a EEUU tener una economía saneada tras la guerra si los posibles clientes estaban arruinados y hambrientos.
Alemania, la nación que provocó la guerra, fue salvada del hambre y la ruina total por los norteamericanos. Acertadamente, y a diferencia de lo que ocurrió tras la Primera Guerra Mundial, al país culpable no le le impusieron durísimas sanciones. Si el Tratado de Versalles de 1918 fue una de las causas de la posterior segunda guerra (como las sanciones a Irak tras la primera Guerra del Golfo provocaron en gran parte la segunda y actual, parece que no aprendemos de la Historia), el Plan Marshall tal vez evitó una tercera. O no, nunca lo sabremos, claro.

El caso es que casi toda Europa recibió una lluvia en forma de miles de millones de dólares. El maná yankee que recuperó en pocos años la economía de todos los países participantes, y la llevó al nivel previo a la guerra.

Y digo "casi toda Europa" porque en España no se vió ni un dólar. Ni en la película de Berlanga, ni en ningún sitio. Portugal o Suiza recibieron fondos, y me encantaría saber sus méritos. Sobre todo los de Portugal, que sufría una dictadura similar a la española.
Europa recibió 13.000 millones de dólares de la época. Aproximadamente calculemos 150.000 millones actuales. El caso es que Alemania, pese a haber provocado la mayor destrucción de la historia, recibió su parte. Exactamente recibió 1.448 millones de dólares (unos 16.000 millones actuales). Y esto pongámoslo en relación con el PIB alemán de los años 40. Y con el PIB europeo del momento.

Tras el Plan Marshall, en 1952 la economía europea se había recuperado y siguieron dos décadas de crecimiento económico sin precedentes. Es fácil explicar el famoso "milagro alemán": Además de ser gente competente, se pusieron las bases del crecimiento gracias al Plan.

Anónimo dijo...

me estoy informando sobre la informacion y como estoy estudiando sociales de 3 eso estoy interesado


segun lo ke e aprendido dicen que españa amejorado al entrar en la comunidad europea porque a creado 300000 puestos de trabajo anuales eso quiere decir como bien dice colombo ke nos a mejorado la en conomia


el pib(precio interior bruto)
a subido de un 47.7% a un 97.7% eso quiere decir ke emos subido como la espuma, tambien teneis razon en que los paises latinoamericanos se debe mucho dinero ya que desde mi punto devista ke estan mas al lado de bus que ahora ke a entrado este presidente se mejore ya ke an sido unos años de pobreza pero no se que ara por ke como bien se dice predica predicanton me cago en tu sermon


españa al entrar a mejorado tambien al recibir el dinero una inovacion ya de armas militares como maquinas y accesorios industriales


espero aber aportado algo de ayuda

un saludo

Anónimo dijo...

me estoy informando sobre la informacion y como estoy estudiando sociales de 3 eso estoy interesado


segun lo ke e aprendido dicen que españa amejorado al entrar en la comunidad europea porque a creado 300000 puestos de trabajo anuales eso quiere decir como bien dice colombo ke nos a mejorado la en conomia


el pib(precio interior bruto)
a subido de un 47.7% a un 97.7% eso quiere decir ke emos subido como la espuma, tambien teneis razon en que los paises latinoamericanos se debe mucho dinero ya que desde mi punto devista ke estan mas al lado de bus que ahora ke a entrado este presidente se mejore ya ke an sido unos años de pobreza pero no se que ara por ke como bien se dice predica predicanton me cago en tu sermon


españa al entrar a mejorado tambien al recibir el dinero una inovacion ya de armas militares como maquinas y accesorios industriales


espero aber aportado algo de ayuda

un saludo