La carne que te comes...

jueves, junio 29, 2006

Hablando no hace mucho con un compañero de trabajo el cual esta un tanto ¿“concienciado”? con el medio ambiente (Usa el transporte publico para no acrecentar más la contaminación atmosférica por emisiones de Co2), con la explotación laboral infantil (No compra Nike, Rebook y demás marcas deportivas porque los manufacturan niños en países del 3 mundo), etc... Todo esto dicho por el mismo.

Pongo la palabra concienciado entre comillas y con interrogación porque me sorprendió su actitud al enterarse que yo era vegetariano. Enseguida empezó la inquisición a la que nos solemos enfrentar los vegetarianos constantemente cuando alguien se entera de nuestra filosofía de vida (Sobre todo en países con gran consumo de carne como Colombia o España). Hasta que la inquisición y casi recriminación evolucionó en un debate sano y bien fundamentado.
Muy disimuladamente termino dándome la razón y dio el toque final con esto: “Soy consciente del sufrimiento animal en la industria alimentaría, de todo lo que la industria cárnica contamina y de los problemas de salud cada vez más en aumento por causa del consumo de proteínas animales. Pero joder la satisfacción que te da un chuleton de ternera...”

¿Doble moral?, ¿Hipocresía?, ¿Conciencia a medias? No sé como definirlo.
La cuestión es que así como él hay muchos que dicen estar “concienciados” pero cuando esa “Conciencia” entra en conflicto con sus propios intereses... La “Conciencia” la mandan al carajo.
Total, resulta más fácil hacer la vista gorda y seguir siendo "Felices". Pero por actitudes como estas es que el mundo va como va.

Ya para terminar y sin pretender convertir a nadie. Recomiendo que vean y reflexionen acerca de lo que se ve en el siguiente video. Esta en Ingles, aunque con unas nociones básicas de dicho idioma se podrá entender bastante. De todos modos “Una imagen vale más que mil palabras”.

Cuando el verdadero fútbol hace presencia, no hay lugar para las chiripas...

miércoles, junio 28, 2006

Una cosa es ganarle a Ucrania, Túnez y Emiratos Árabes, pero otra muy distinta es ganarle a una selección veterana como la de Francia.

Nuevamente España no pasa de los octavos. ¿Y ahora de quien es la culpa? ¿Nuevamente del árbitro por pitar una dudosa falta? Para que no hubiera lugar a dudas, Francia endoso 2 goles más. Y eso que España llevaba ventaja con el penalti.

Eso pasa por pretender ganar mundiales con la boca y no con los pies. Y como si fuera poco caen el jueguito triunfalista de los medios de desinformación. Nada más había que ver a “Cuatro” y la orgía de triunfalismo que monto en los momentos previos al partido. Si por ellos fuera ya España ganaba los siguientes 10 mundiales. Y para cerrar con broche de oro, los comentaristas post partido... Más bien parecía una noche de “Salsa rosa”.

No se olviden que España lo tuvo complicadito para ir al mundial. Y no clasifico directamente, sino más bien gracias a las repescas.
Y es que resulta muy fácil decir que se tiene el mejor fútbol del mundo cuando se tienen la liga llena de extranjeros. Pero luego cuando hay que conformar una selección autóctona... el mejor fútbol del mundo no esta precisamente por estos lares.

Más humildad y menos soberbia. Que le harían un favor a los seguidores no asistiendo al próximo mundial. Tomen ejemplo de la selección Colombia que no ha ido a los 2 últimos. Y por lo menos en ese aspecto el país se lleva menos decepciones.

Sigamos disfrutando del buen fútbol. Y deleitemonos con el arte de Argentina y Brasil.

PD: Con Portugal a Inglaterra se le va a acabar la chiripa también.

PD2: ¿Qué opinaran Nicolas Sarkosky, Le Pen y otros sobre que las figuras más representativas y cruciales de la selección Francesaa sean "Morenitos?

Imagenes para la posteridad:


PD3: No estaría de más que la selección Española nacionalizara a más Latinoamericanos y Africanos. Y seguro que de esta manera podrían pasar a cuartos. Sino fijense en Francia o Alemania con los Polacos.

Lost in Translation

domingo, junio 25, 2006

Al igual que los protagonistas de la película "Lost in Translation", me siento y durante los próximos 8 días estaré “Perdido en la traslación” o mejor dicho en la traducción. Y para ello no hace falta haber ido a otro país en donde se hable una lengua distinta al Español. Tan solo hace falta que otra lengua venga a tu casa...

Pues sí, por estos días nos visita mi suegro el cual es Alemán al igual que mi novia. Entonces ya se podrán imaginar. Conversaciones en las cuales para poder entender algo tengo que poner una atención tremenda y a eso sumémosles que hablan en el dialecto de su zona... Hasta que tanta concentración me cansa y me opto por hacer como hacen muchos “Gringos” cuando van a Latinoamérica “Pura risita y nada de Español”. Pues yo al revés “Pura risita y nada de Alemán”.

Y la verdad es que resulta un tanto frustrante pues me interesa y aprendo el Alemán. Y es un poco duro descubrir que esta lengua es difícil y todavía queda mucho por aprender. Además como si fuera poco, cuando intento hacer mis pinitos con alguien que no sea mi novia, no me suelen entender. ¿Será porque aprendo el “HochDeutsch”(Alto Alemán o Alemán Standard) y eso no es lo que se habla en la calle?. ¿O será que mi novia en su buena fe de que aprenda el idioma me pasa por alto muchos errores de pronunciación?... Ella me dice que no... ¿O quizás será por que siempre que tengo contacto con el idioma Alemán (Descartando a mi novia claro esta), lo tengo con Bávaros?

Lo cierto es que el idioma Alemán tienen un montón de dialectos que a veces son de difícil entendimiento entre si. Lo dicen en Wikipedia y me lo confirmó mi padrastro el cual también es Alemán (Pero de Renania del Norte-Westfalia [NRW]). Él una vez nos confeso para asombro de mi novia, que le resultaba un tanto difícil entender a mi suegro ;-)

Vaya, no sé que será de mí cuando mi novia y yo nos radiquemos en “La baja Franconia” o mejor dicho, en mitad del “Spessart”. ¿Terminare hablando Bávaro y bailando en “Lederhosen”?...

Enlaces de interes:

- El Bávaro y el Alemán
- Alto Alemán en el parvulario

A propósito de Fondos Europeos... ¿En qué se parecen estos a los prestamos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a Latinoamérica?

jueves, junio 22, 2006

A mí en nada. Bueno sí, en algo. En que ambos benefician realmente a unos pocos. Y como no, a los mismos de siempre.

En vista de que el post en donde aborde el tema de los “Fondos Europeos” enardeció a alguno que otro visitante y fueron citados los prestamos que se le hacen a Latinoamérica y hasta Bolivia fue invitada sin venir al caso. Entonces hablemos un poco de ello.

Si se te presta un dinero con la condición de que hagas esto y aquello(Acciones que a la larga tampoco te van a favorecer) y como si fuera poco lo tienes que devolver con unos intereses altísimos... ¿Qué tipo de ayuda es esa? Terminas pagando montos que nunca has recibido.
Seamos un poco más específicos; Se te presta el dinero pero tendrías que hacer algunos cambios, llamémosle reestructuraciones... ¿Qué tal si privatizas los servicios básicos de la población como el suministro de energía eléctrica, agua y teléfono? Y para ello hay algunas multinacionales deseosas de ayudar. Como pueden ser fulanito(Unión FENOSA), menganito (AGBAR) y perencejo (Telefónica).
Personajes como los 3 anteriores compran a precios ínfimamente menores del valor real las empresas que según el FMI y el BM deben ser reestructuradas. Luego invierten más bien poco (No olvidar que las empresas les han salido baratísimas) y se centran más que todo en instaurar sistemas eficientes de tarificación y recaudación de los ingresos por concepto de venta de recursos preciados y primarios que ellos no producen y que lo toman gratis de la madre tierra. Y en este caso del pedacito de la madre tierra que le corresponde a dichos países. De acuerdo tienen que cobrar los servicios de gestión de dichos recursos. ¿Pero a qué precio? A valores que llegan hasta el 500% en comparación de lo que se cobraba antes.
No señores, eso no es ayudar. Yo lo llamaría más bien perjudicar.

Lo que pasa es que estos personajes, léase Multinacionales. A su vez poseen o reportan cuantiosos dividendos por concepto de publicidad a grandes medios de información o más bien de desinformación.
Como no, el papel de estos medios es pintar una cara amable y generosa de los susodichos para que así el “ciudadano de a pie” o más bien los borregos, porque entre los ciudadanos de a pie hay mucha gente con criterio que afortunadamente no tragan entero, ni se deja meter los dedos en la boca. Para que así estos borregos vean a esos multinacionales como instituciones fomentadoras del desarrollo de las regiones menos favorecidas del planeta. Los medios hacen el trabajado tan bien, que estas multinacionales son asociadas a la patria o más bien vistas como orgullo patrio por los ciudadanos de los países de donde estas son oriundas. Así que cualquier critica o ataque a estos es visto como un ataque a “La patria”. Sin lugar a dudas un buen trabajo de adoctrinamiento.
Lo que estos fervientes patriotas no saben es que las Multinacionales no tienen sentido patrio, ni de pertenencia. Y mientras hoy perjudican a un desfavorecido país del "Tercer Mundo", mañana pueden perjudicar al suyo y también a ti. Sino fíjense en el caso de la multinacional eléctrica ENRON. Para que me entiendan mejor recomiendo ver el documental "Enron, los tipos que estafaron a América".

Cabe destacar y hago especial énfasis en que la actuación perjudicial de estas multinacionales no sería posible sin los funcionarios y en general gobiernos déspotas de los países en donde ellas actúan.

¿Y Bolivia?

Pues más de lo mismo. Con el matiz de que lo que se apropian es de hidrocarburos. Se los llevan a precios muy por debajo del valor real y luego de lo revenden a aprecio de mercado ya una vez refinados.
Entonces llega este señor llamado Evo Morales el cual es objeto de burlas y satanización por parte de los medios de desinformación arriba mencionados. Y dice: “Esto no puede ser, se nos llevan los recursos, nos lo pagan bien barato y encima no les revenden bien caro” “Eso lo podemos hacer nosotros sin el consiguiente desangre de la economía Boliviana”
Se nacionalizan los recursos energéticos del país. Y el que quiera hidrocarburos que los pague a precio de mercado y no amparándose en contratos celebrados de manera inescrupulosa y anticonstitucional. Y como no, con la mediación del gobierno déspota de aquel entonces. Aquí nuevamente entran en escena los medios de desinformación a manipular a la opinión publica o mejor dicho a los borregos que se dejan, pues se quedan con lo primero que le dicen y no se toman ni la más mínima molestia de indagar y contrastar con más fuentes. Y ya esta, queda muy fácil decir que este Indio es un desagradecido dictadorzuelo con delirios de grandeza que esta atacando los intereses de España. ¿Intereses de cual España? De los accionistas de esas empresas más bien.
Las multinacionales no tienen patria, sino intereses económicos. Y su principal objetivo es el beneficio de sus accionistas mayoritarios. Aunque para eso tengan que perjudicar hasta sus mismos empleados y connacionales. Vuelvo a citar el ejemplo de ENRON.

Invito a que visiten cada enlace que he puesto. Y también a los siguientes enlaces de interes:

- ¿Quién determina la política de España hacia Colombia?
- Unión Fenosa dispara les tarifes a Sucre (Colombia)
- El Banco Mundial y los derechos humanos
- Unión Fenosa en el caribe colombiano
- Enron en Wikipedia

España, su “Boom” económico y la Unión Europea...

jueves, junio 15, 2006

Autovías, puentes, huertos, plantas depuradoras de agua, colegios, institutos, centros de formación profesional, cursos para la reinserción laboral, etc..
Todas estas infraestructuras o centros tienen algo en común. Que han sido financiados o cofinanciados con “Fondos estructurales Europeos” y "Fondos de cohesión" . Solo basta con fijarse en los carteles o placas de los antes mencionados y se podrá apreciar el bonito logo de 12 estrellitas amarillas sobre fondo azul. Hasta en los volantes que debemos firmar para autorizar a que nuestros hijos vayan a una excursión organizada por su plantel educativo(no tengo hijos, pero he estudiado aquí) se puede ver el logo. En todo lo anterior veremos el logo en sus 4 variantes.

Lo irónico es que mucha gente ignora esto o peor aún, no le interesa saberlo. Y van por ahí tan soberbios jactándose de la buena situación económica que tiene su país actualmente, como si todo lo conseguido a sido tan solo con “El sudor de su frente” como suelen decir.
La mayoría de estos fanfarrones también suelen sufrir de amnesia histórica.
Pero lo cierto es que en estos 20 años (España ingreso el 1 de Enero de 1986) España ha recibido lo no despreciable suma de casi 105.000.000.000, sí Ciento cinco mil millones de Euros. De los cuales no tienen que devolver ni 1 céntimo. ¿Y así quien no progresa?...
Cabe destacar que España es la mayor receptora de estos fondos junto con Portugal, Grecia e Irlanda.


Pero como dice el refranero popular “No todo lo que brilla es oro” y “Nadie de duros(5 pesetas) por pesetas (1 peseta)”. Y las locomotoras de la UE, léase Francia y Alemania no han dado este dinero a fondo perdido para dar muestra de su “altruismo”, ni para construir una Europa “unida y fraternal”.
Francia y Alemania o mejor dicho sus multinacionales estaban haciendo inversiones.
Inversiones que a la larga las terminan pagando el contribuyente. Como en Irak; ¿Les suena Irak? El gobierno se inventa una guerra, el pueblo pone la carne de cañón y la financiación para las armas. ¿Y luego quien se beneficia? Las multinacionales que después “Reconstruyen”(Una vez más con dinero del contribuyente) y se llevan en este caso el petróleo.

Pues algo similar pasa por aquí. Las multinacionales Francesas y Alemanas(Además de la de los otros países que contribuyen en los fondos) necesitan buscar mercados, miran a los “atrasados” del Sur. Se dan cuenta que hace falta infraestructura para poder establecer bien los canales de mercadeo. Y ya esta, la maquinaria se pone en marcha. Se inventa una “noble causa”(En este caso el espíritu altruista, unionista y fraternal), se destinan ayudas (“Fondos Estructurales y/o de cohesión”) pagadas del bolsillo de los contribuyentes y las concesiones para las obras esta vez de construcción se las llevan nuevamente las multinacionales Francesas, Alemanas y también las de los países ayudados(En este caso más bien empresas de oligarcas y terratenientes[Subsidios agrarios] ). ¿Quién gana? Los mismos de siempre, multinacionales, oligarcas y políticos déspotas. ¿Quién pierde? Los mismos de siempre el contribuyen o ciudadano “De a pie” que ve como sus impuestos son destinados a “Nobles causas” como la “liberación” de un país oprimido por un dictador que amenaza con acabar el mundo con sus armas de destrucción masivas inexistente o la constitución de una “Fraternal Unión Europea” sin derramar ni una sola gota de sangre.

Los ciudadanos “De a pie” de los países emisores de “Fondos” ven como paulatinamente van recortando personal las multinacionales para las cuales trabajan, pues estas se van para los países receptores de fondos para “ayudar” creando empleos. Disminuye el consumo y como en un efecto domino empiezan a caer medianas y pequeñas empresas. Generando aún más desempleo, crisis y estancamiento.

En cambio los ciudadanos “De a pie” de los países receptores de fondos empiezan a ver como se reactivan y crean sectores de la economía con la consecuente generación de empleo, aumento del consumo y todo lo que esto conlleva.
¡Bingo! Ya tenemos un “Boom” económico. Los “Nuevos ricos” compran los últimos Porsche, Mercedes, BMW, Audi, etc..., chalets y duplex adosados, venden sus terrenos baldíos a precio de oro para la construcción y posterior especulación de la vivienda y ya no quieren hacer trabajos considerados de “bajo rango”... Por lo que hace falta mano de obra y se genera la inmigración. Lo que estos nuevos ricos no saben es que los déspotas que los gobernaban en el momento de la adhesión a la “Unión” firmaron un pacto con el diablo. Y el flujo incesante de dinero “Gratis” no iba a ser para siempre. Entonces es ahí cuando “La puerca tuerce el rabo”. Empiezan a disminuir los fondos paulatinamente hasta llegar a cero (Meta prevista para el 2013”. Las “solidarias” multinacionales ven como ya han colmado el mercado, ya el país receptor de fondos ha aumentado “la calidad de vida” lo cual es sinónimo de que tienen que pagar mejores salarios y por lo tanto disminuye el beneficio.
Entonces llega el momento en que hay que buscar nuevos “miembros” a los cuales “ayudar”. También llega el momento en que los países receptores ahora tienen que ser “solidarios" y “ayudar” a los nuevos miembros.

¿¡Qué, qué!?

Cuando los ciudadanos “de a pie” despierten y se den cuenta de que de su bolsillo tienen que financiar a países “Por allá lejos” y con “Unos nombres raros” no les va a hacer mucha gracia. Vendrán los políticos oportunistas y de derechas a echarle la culpa al gobierno de turno por no haber sabido mantener el chorro(De hecho ya lo están haciendo). Cuando es bien sabido que los fondos no serian eternos.
Entonces todos esos fanfarrones, ignorantes y con amnesia histórica serán presas fáciles de políticos de la derecha nacionalista que le echan la culpa de todos sus males a la inmigración y reivindican la superioridad de su raza... ¿Raza? ¿Qué raza? ¿Galgos, Mastín? ;-)
Cabe destacar que esto ya se esta dando el los primeros países emisores de "Fondos estructurales y de cohesión".

Y así el ciclo se va repitiendo. 10 nuevos miembros, después 2 más. ¿Quién será el ultimo; Rusia, quizás Turquía?
“Was hast du gesagt?!” No me quiero ni imaginar la cara de los Franceses y Alemanes al saber que tienen que darle "Fondos estructurales y de cohesión" a Turquía y que estos ya no necesitaran nacionalizarse, ni tendrán restricciones para entrar pues ya serían “Comunitarios”.

La amnesia histórica de los Españoles

martes, junio 13, 2006

Es evidente que España hoy en día pasa por un “boom” económico. Poder adquisitivo, infraestructuras, educación, salud...
Todo esto parece haber embriagado la memoria de la mayoría de Españoles y sobre todo la de las nuevas generaciones.
Parece que no recuerdan que hasta hace poco más de 20 años las autovías y las posibilidades de comprarse el último turismo(Automóvil familiar) o utilitario(Automóvil compacto de bajo consumo) del momento no existían. Ni que decir del aumento en las ventas de coches de lujo, de chalets y demás bienes que antes solo estaban limitados a algunos peces de los bien gordos. Con tan solo decir que España es el país de la UE con más Mercedes Benz por habitantes, ya se podrán hacer uds. una idea.

Parece que olvidaron que entre mediados del siglo XIX y principios del XX fueron muchos los Españoles que fueron en busca de mejor vida a Argentina, Cuba, Brasil y resto de Latinoamérica. Y que posteriormente tras la guerra civil Española fueron muchos los que tuvieron que inmigrar a distintas latitudes y sobre todo y nuevamente a Latinoamérica, léase Argentina, México, Venezuela y Uruguay entre los más significativos. Aunque en general llegaron a todos los países de Latinoamérica. Y también los más de 400 mil refugiados o “vencidos” que tuvieron que huir a Francia por la violencia al instaurarse el régimen Franquista.

Muchos (por no decir todos) salían con una mano delante y la otra detrás, carentes de educación y sin embargo fueron recibidos en su gran mayoría con hospitalidad y respeto. Por lo menos en Latinoamérica.
Y a Latinoamérica no se iban precisamente en vuelos charter, sino en lo que hoy vienen los subsaharianos a España, en cayucos. Aunque los Españoles para ser más específicos, iban en cayucos gigantes, léase barcos. Travesías igual de incomodas y peligrosas. Porque eran barcos sobrecargados de gente los cuales al exceder su capacidad se convertían en un auténtico peligro. En total entre los siglos XIX y XX hacia América emigraron casi 6 millones de Españoles.

Luego en los años 60´ y 70´ y a causa de las frecuentes crisis económicas, nuevamente se acrecientan las migraciones Españolas pero esta vez son más cercanas. Alrededor de 2 millones de Españoles se dirigieron a Francia, Suiza y Alemania. Y en menor medida Holanda, Bélgica e Inglaterra.
Esta vez no eran recibidos con los brazos tan abiertos y no gozaban de tanta autonomía como en Latinoamérica. A estos países iban a realizar los trabajos que los nativos no querían hacer (¿Les suena esto de algo?). Construcción de infraestructuras, fabricas y agricultura y no todos iban con contrato de trabajo como lo quería hacer creer la propaganda del régimen Franquista para no admitir que sus conciudadanos tenían que emigrar gracias a las crisis generadas por su mala gestión económica, déspota y corrupta.

Por lo tanto los Españoles también iban a trabajar de ilegales. Para más información sobre la realidad de los emigrantes Españoles en Europa recomiendo el documental “El tren de la memoria” en donde se puede escuchar en viva voz la experiencia de algunos de esos tantos emigrantes que viajaron concretamente a Alemania y en donde se desmitifica la imagen de que los Españoles emigraban todos con contrato de trabajo, eran bienvenidos con los brazos abiertos y se integraban tan bien que se iban de “picnic” con los nativos.
También recomiendo la película “Un franco, 14 pesetas” estrenada recientemente y que basada en la vida real del director, se aborda el tema de la migración Española a Suiza. Ahí se puede apreciar que los 2 protagonistas van de “Ilegales” pues entran como turistas y ya una vez dentro en cuando solucionan su estatus.

Y como no; No olvidemos la madre de las migraciones Españolas, “1492”. Aunque esta ya la hemos dado en clase de “Historia patria”. Sí, en la mayoría de países latinoamericanos hay una materia con este nombre o algo similar. Algo que en los 2 años de bachillerato que curse en la escuela publica española no pude apreciar. ¿Será por eso que desconocen y subestiman tanto a los “sudakas” en España?

Como ven la amnesia histórica es tal que hoy piden cierre de fronteras y hasta reniegan de los que una vez les tendieron la mano sin condicionamiento, y con relativas facilidades de entrar a sus países. Es más, hasta le ponen trabas a los Españoles de 2º y 3ª generación que quieren volver u obtener la ciudadanía al país de sus padres.

Links acerca de migraciones Españolas:

- Exiliados y emigrados: 1939 - 1999

¡Qué se nos llena la escuela pública de extranjeros!

viernes, junio 09, 2006

Esa era la exclamación de un par de madres cuya conversación fue inevitable escuchar, ya que trabajo en un sitio de atención al publico y estaban allí como clientas.
Una se quejaba muy indignada de que su hijo no había obtenido plaza(cupo) en el colegio de su elección. Y eso que había puesto 3 candidatos(Es lo que permite la administración aquí. Por si no hay plaza en uno, pues tienes la oportunidad de aspirar a los restantes). La cuestión es que su hijo sí tenía plaza en una escuela pública. Lo que pasa es que al haberse cambiado de domicilio, también quería cambiar el niño a otra escuela más cercana a su domicilio por razones practicas y obvias.

“Es que esto no puede ser, que de 100 alumnos 60 son Ecuatorianos”

Como la mayoría de Latinoamericanos en España son de esta nacionalidad(Se han convertido en la primera minoría superando a los marroquíes que lo eran por tradición), pues a todos se les suele llamar “Ecuatorianos” además de sudakas claro esta ;-)

“Como sigamos así vamos a tener que mandar a los críos(hijos) a colegios concertados(semi oficiales) o privados con todos los pijos(riquillos). Cosa que no queremos, pero cómo se hace?”

De 58740 habitantes que tiene el municipio en donde resido, 51148 son Españoles. De los cuales 11916 son menores de 18 años.
Por lo tanto tenemos 7592 extranjeros. De los cuales 2090 (532 menores de 18 años) son Ecuatorianos, 1405 (270 menores de 18 años) son Marroquíes y 736 (167 menores de 18 años) son Colombianos.

Por lo tanto; ¿Cómo va a haber más extranjeros que nacionales en las escuelas públicas?

Por razonamientos carentes de lógica como los de estas señoras y de la mayoría de gente “de a pie” es que se gesta la xenofobia. A esto sumémosles una mala actuación del gobierno en temas de educación (si hay más gente tendrán que crear más plazas y lo que eso conlleva) y la desinformación mediática. Ahí ya tenemos un buen caldo de cultivo para asociar inmigración con perdida de los derechos fundamentales de los nacionales.
No olvidemos como comente más arriba; que la plaza del hijo de la señora en la escuela pública esta asegurada. Lo que pasa es que no hay exactamente donde ella ahora quiere. Entonces en todo caso debería quejarse es al gobierno y no culpar a la inmigración de que su hijo no tenga plaza en el colegio más próximo a su domicilio.

¿O es que pretenden que los extranjeros mientras construyen viviendas, recogen frutas, limpian casas, cuidan ancianos y preparan y sirven alimentos, no manden a sus retoños a la escuela?

Es que los nacionales se preocupan más por el “Negrito” que esta asfaltando vías, el “Morito” que esta recogiendo tomates en Almería o el “Sudaka” que esta pegando ladrillo y cuidando ancianos.Que por los desfalcos al erario publico cometidos en distintos ayuntamientos de la geografía Española (Info aquí y aquí), fraudes a la seguridad social cometidos por miembros del pacotillero "jet set" nacional(Info) o robos de los ahorros de toda una vida por parte de entidades financieras corruptas e inescrupulosas(Info).

Las cosas se facilitan...

jueves, junio 08, 2006



Ya teniendo en mis manos las partidas de nacimiento que me acreditan como Español de pleno derecho. Lo primero que hice fue ir a solicitar el DNI y pasaporte.
Me dirijo a la comisaría de policía de mi localidad que es donde se expiden estos documentos y al llegar veo un considerable número de gente esperando. “¡Ya hoy no alcanzo!” me dije yo. Pero preguntando me entero de que todos los de la sala estaban ahí por asuntos de extranjería.
Los funcionarios encargados de los DNI/Pasporte estaban desocupados*, por lo que me atendieron enseguida. Muy amables las funcionarias (Que lo bueno también se resalta) y en no más de 15 minutos ya estaba todo arreglado. Alé, pasaporte para este Lunes y el DNI en 30-45 días.

Ahora yo me pregunto; si había más personas haciendo tramites de extranjería por qué tan solo destinan un funcionario a ello, mientras que para la expedición de DNI/Pasaporte que hay menos afluencia de gente había 3 funcionarios y encima desocupados*?
¿No sería mejor que estos 3 también estuvieran preparados para que cuando estén desocupados* puedan aligerar la carga de trabajo del primero?

*Cuando digo “desocupados” me refiero a que tienen poco trabajo porque no todos los días los nativos se están sacando DNI y pasaportes.

Empezando con los cuentos...

miércoles, junio 07, 2006

Por fin y tras 2 años y 9 meses de tramites ya tengo la nacionalidad española y por ende la ciudadanía europea.
Son casi 6 años ya en este país. Y a decir verdad este logro para mí vale su peso en oro. Muchos llegan aquí con anhelos y muchas ilusiones de poder conseguir el tan popular “Sueño Europeo”. Para los colombianos el popular “Casa, carro y beca”.
Para mí inicialmente también llego a serlo, pero rápidamente me di cuenta que ese no era, ni será mi sueño. El sueño de una persona cosmopolita y ciudadana del mundo es poder viajar sin ningún impedimento. Pero cuando se tiene la suerte de nacer en un país de los denominados “Tercer mundo” y encima con una estigma en especial. Ese sueño muchas veces se ve truncado.
Ahí es cuando cobra vital importancia hacerte con esa llave que te abra las puertas en la mayoría de las fronteras. Pero no se confundan, que el fin no justifica los medios. Siempre hay que obrar de buena fe y actuar de una manera honrada y no utilizar a las personas. Ya que así los triunfos se saborean mejor y se sigue abonando el terreno para cosechar mayores triunfos.
No me he vendido, ni olvido mis raíces. Tan solo trato de hacer como las aves migratorias. Las cuales “Cogen lo mejor del Norte y lo mejor del Sur”.
Doy gracias por haber nacido en Colombia, sin lugar a dudas una excelente escuela de vida. Pero también doy gracias por poder conocer y vivir en este país y continente. Los cuales también tienen sus deficiencias. Pero es una experiencia enriquecedora y complementaria. La cual sirve para seguir evolucionando como persona.

Bueno, mi deseo es seguir contándoles la vida en Europa desde la perspectiva de un “Sudaka”. Me hace especial gracia esta adjetivo, pues antes se utilizaba de una manera despectiva por parte de los nativos para referirse a las personas provenientes de Latinoamérica. Pero la palabra ha sido extendida y adoptada por el colectivo Latino, por lo que a mí parecer actualmente la palabra carece de sentido despectivo.