"Un burro hablando de orejas"

domingo, septiembre 10, 2006

Es un refrán o dicho muy popular en la tierra de donde soy oriundo. Creo que esta claro lo que quiere decir. Pero para el que no le quede claro... Se refiere a la persona que critica o condena algo, cuando su comportamiento o actitud es igual o peor.

Ayer al visitar el blog de Alberto Noguera, leí un post que me llamó mucho la atención (Ver post aquí). En dicho post criticaba o mejor dicho se despachaba contra los Ingleses por su hipocresía y mal trato para con los extranjeros. Y todo esto venia por una web Inlgesa (Racist Spain), la cual denuncia el racismo de los Españoles contra los Ingleses y los no comunitarios.

Lo cierto es que los Ingleses tampoco son santos de mi devoción. Pero más que nada por temas de la Unión Europea... No participan en el Euro, ni en el espacio Schengen, ni aportan fondos, siempre se alían con USA, etc.. Políticas que me hacen cuestionar sobre la aportación de dicho país a la unión.

Bueno lo irónico del asunto es el cinismo del autor del post arriba mencionado. Pues es bien conocida su repulsa a la inmigración en España y una espacial animadversión contra los Latinoamericanos.

En los comentarios del post pude leer el comentario de un blogger cuyo nick es Tamat. Y en donde a mi parecer define muy bien el cinismo de muchos Españoles en lo concerniente a la inmigración y otras culturas. Me tomo el atrevimiento de citarlo a continuación:

"tamat dijo:
Creo que el problema es que no aceptamos que otra cultura se sienta superior a nosotros cuando la realidad es que nosotros nos consideramos superiores a muchas otras culturas (latinoamericanas, africanas e incluso algunas europeas como Portugal). Así que es lo mismo, además salimos de nuestros gettos de clase alta para ir a parar a los de clase baja en el extrangero y extrapolamos la conducta de todo el pais en base a eso, cuando lo cierto es que nos bastaria un mes de trabajo en una ciudad pequeña de España como camarero para ver que tampoco somos tan diferentes.

En cualquier caso felicidades por el post, bien narrado e informativo a la vez."

¿Qué hago visitando el blog de un sujeto que cada vez que puede se despacha contra la inmigración y los latinos? Pensara alguno que aquí me lea. Pues a pesar de eso y de que me ha insultado en un par de ocasiones... Me parece interesante el casi monotema de su blog. Tema en el cual vaticina el fin de la bonanza económica de España que ha sido cimentada en las subvenciones Europeas y la especulación inmobiliaria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Artículo de El Tiempo sobre la Economía española y los inmigrantes.

11 de Septiembre de 2006

Mano de obra extranjera aumentó riqueza percápita en España en 2,6%, entre 1995 y 2005

Así lo indica un estudio que acaba publicar la Caixa Catalunya, que agrega que sin el impulso de la inmigración, el ingreso anual de cada español se habría reducido en un 0,64% durante ese período.

"La inmigración contribuye a explicar el mayor ritmo de avance de la población activa sobre la población, explicando a su vez, el mayor crecimiento", señala el estudio, que se titula 'Informe semestral sobre la economía española y el contexto internacional'.

La investigación explica la relación entre el crecimiento económico y la población. "El primero genera un fuerte impulso para que el segundo avance, debido, especialmente, al flujo de inmigrantes", dice.

Y es que el aumento demográfico reciente en España se debe, sobre todo, al de la comunidad extranjera en este país. Como anota el informe, el aumento demográfico "toma un canal diferente del crecimiento vegetativo de la población, la vía rápida de la inmigración".

Durante la década estudiada, la población española aumentó en 4.173.000 personas; el 79,4 por ciento de ellas son inmigrantes.

De los principales países de la Unión Europea analizados, España refleja el mayor aumento en población extranjera, con un 8,4 por ciento.

Los otros países estudiados fueron Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido. La población de estos países aumentó en 15,7 millones de personas (en 1995 el total era de 327 millones).

La inmigración aportó casi 12 millones, mientras que al cambio vegetativo de los nativos solo se le atribuyen 3,7 millones.

Otro dato interesante que se desprende del estudio de Caixa Catalunya señala que la contribución poblacional de la inmigración afecta sobre todo a la activa, lo que hace que el efecto sobre el crecimiento económico sea máximo.

El número de dependientes de las comunidades de extranjeros es menor al del resto de la población. Sin embargo, en la mayor parte de Europa el crecimiento económico de los últimos años se tornaría en decrecimiento si se le restara la contribución de la mano de obra foránea.

Es así como la economía de Alemania habría decrecido 1,5 por ciento y la de Italia el 1,2 por ciento.

La economía de la Unión Europea, con un incremento anual promedio del PIB per cápita del 1,79 por ciento entre 1994 y el 2005, habría perdido anualmente el 0,23 por ciento del tamaño si no tuviera inmigrantes vinculados a su producción.

Sólo tres países de esa unión económica y monetaria (Francia, Finlandia e Irlanda) habrían crecido sin vincular extranjeros.

Aumentan oficinas dedicadas a la remeses

El aumento de la población inmigrante en España elevó también el número de oficinas dedicadas a enviar remesas al extranjero, indica un estudio del Banco de España revelado por el diario 'Cinco Días'.

En 2003 había 6.754 sucursales de remesas y dos años después la cifra se triplicó, hasta 18.704.

Los extranjeros representan 9 por ciento de la población de ese país europeo.

El estudio agrega que en 2005, las transferencias de dinero al exterior totalizaron 4.277 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2004.

Ecuador recibió el 21 por ciento de los envíos, seguido por Colombia, con el 20 por ciento. Sin embargo, desde el 2002 dichos porcentajes han caído, respectivamente, 6,5 y 4,4 puntos porcentuales, por la entrada de inmigrantes de otras nacionalidades.

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID


http://www.eltiempo.com/economia/2006-09-11/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3238300.html

Marta Salazar dijo...

gracias Sudaca por el artículo! Ya pasaré por el blog de Alberto, a leer el artículo de él.

qué interesante el art. que recomendó -y copió- el anónimo.

Un abrazo fuerte!

Colombianos en Londres dijo...

Hola Colombo,

No le hagas caso a personajes como este Noguera, que son los típicos acomplejados a los que dios les dió la bendición de saber escribir, pero por dentro llevan un diablo que no los deja dormir tranquilos de noche: el complejo de sentirse menos que los que el ve como mejores y más ricos. Por eso se despacha contra los inmigrantes que el considera inferiores, así, ninguneandolos se siente grande. Si lees cuidadosamente lo que escribe en el post, siempre está poniendo a los ingleses por arriba de él, sólo que ellos no lo trataban bien y eso es lo que le duele, es un post de acomplejado: "Mamá, esos rubios grandotes ingleses me trataron mal y me dijeron feo, y encima Simon no me presta el triciclo porque me ven como niño pobre, moreno y tercermundista".

Si analizas que España lo sacaron del atraso a punta de subvenciones europeas (yo conocí agricultores que cobraban las subvenciones por no trabajar la tierra), pues a lo mejor hasta comprendes porque los veían como tercermundistas, y concretamente la región del señor Noguera que era de la más pobres entre las pobres.

Recuerdo en Francia que decían que Africa comenzaba después de lo pirineos. Gente como Noguera lo saben, y muy adentro de su cabecita, esa verdad los martilla constantemente, por eso, al verse llenos de inmigrantes tercermundistas a lado y lado, su subconciente le dice que ha vuelto a ser lo que siempre ha tenido miedo de ser, lo que en el fondo se siente que es: el niño ese al que los ingleses esos rubios trataban como si fueran superiores a él, y todo por culpa de ser de un país más pobre que el de ellos.

Un saludo desde Londres

PS: Respondiendo a tu pregunta en mi blog te diré que he vivido en Francia, Italia, España e inglaterra, países hermosos que tuve la oportunidad de conocer muy bien y que me son muy queridos.

Anónimo dijo...

hola sudaka!

referiendome al tema y a la pregunta que me hiciste en mi blog, quisiera recomendarte pasar por el foro de semana que te comentaba. Te daras cuenta que el tema racismo lo tenemos en la cocina de la casa.

Cuando tengas un tiempito echate una leida de todas las paginas del thread de ese foro (que un dia se me ocurrio abrir, invitando a los lectores de semana a leer mi blog, vaya webonada...) y veras el lenguaje tan fuerte que manejan los foristas...uno en espeial...ya sabes a quien me refiero.

yo vivo en alemania y creeme que comparando la vida de extranjero aqui con la de un emigrante arabe o negro en italia o en espana (donde vivi un tiempo) me siento en un paraiso. alemania aprendio de sus errores. claro que hay neonazis pero esos pendejos son una minoria. el gran peligro es la generacion postguerra (hoy de 60 o 70 anios)...o sea los pensionados que creen que los emigrantes les estan robando la renta...:-(((

un saludo y un abrazo!

derlatinlover