Pasando el estrecho II

domingo, julio 09, 2006

Una vez rebasada la costa Almeriense y ya introduciéndonos en la provincia de Granada, el paisaje se empieza a tornar más urbano, más turístico. La costa Granadina no es muy extensa por lo que sin darnos cuanta ya estamos en la provincia de Málaga.
La costa Malagueña nos da una impresión de “Glamour”, de dinero. Y no solo son impresiones, pues es una zona de alta concentración de dinero negro y no tan negro de toda Europa (Se dice que la mayoría de billetes de 500 Eur. de la UE están concentrados en Marbella). El cual se vuelve licito tras ser invertido en la construcción y posterior especulación inmobiliaria.

A los pocos Km de pasar por Málaga ciudad, atravesamos a la famosa Marbella. Centro neurálgico del entramado de corrupción y lavado de activos antes mencionado.
Muy sonado últimamente por las operaciones Malaya I, Malaya II y próximamente Malaya III. Habrá que ver cuantas entregas tienen esta interesante película.
Mientras tanto el “Ciudadano de a pie” se anda preocupando por el inmigrante que viene a dejarse la piel en trabajos mal pagados que ningún nativo quiere hacer.
Otra cosa a destacar de la costa de Málaga es la cantidad de campos de Golf. Otra muestra más de la insostenibilidad del desarrollo económico de muchas zonas de España. ¿Cómo es posible que los campos de Golf Españoles estén ubicados en las zonas más desérticas y con problemas de abastecimiento de agua?

Ya dejando tan escabrosas costas entramos a la provincia de Cádiz, donde enseguida nos encontramos con el famoso y tan controversial peñón de Gibraltar. No desaprovechamos la oportunidad de visitarlo, por lo que nos vamos derechito a la frontera. Era la 01:00 de la mañana y el ferry que cruzaba el estrecho partía a las 05:00. Así que teníamos tiempo de darnos una vuelta por Inglaterra ;-)
Los agentes de ambos países un tanto somnolientos ni se toman la molestia de mirar los pasaportes minuciosamente. Con mirar el escudo del país es suficiente para dejarnos pasar.

Lo único Ingles que pude percibir en la ciudad es el idioma de los carteles, algunos Ingleses(De la isla) borrachos y uno que otro edificio público. Porque por lo demás es como una ciudad costera y turística Española con sus habitantes y todo. Algo un tanto irónico, pues los nativos se ufanan de ser muy ingleses y no quieren oír hablar de volverse Españoles ni en sueños. En varios referéndums lo han dejado más que claro. Cosa que entiendo. Porque para que van a querer ser Españoles si ya tienen una ciudadanía Europea y además ganan en Libras Esterlinas o mejor dicho Libras Gibraltareñas que es lo mismo.

Me llamo especial atención el Spanglish que hablaban los nativos. Aunque aquí en vez de acento mexicano, tenían un acento andaluz. Posteriormente me entere que tan particular mezcla de idiomas tiene su propio nombre, Llanito.
La visita fue relativamente corta ya que por la hora no había mucho que ver. Solo borrachines Ingleses de la Isla.

Nos ponemos en marcha hacia el puerto de Algeciras que esta a solo 10 min. Allí tuvimos que esperar más de la cuenta pues el ferry tuvo un retraso de un par de horas. Ya teníamos referencias de la impuntualidad de la empresa, pero aún así caímos.

Continuará...

Enlaces de Interes:

- Giblaltar ¿Español?

4 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Fantástico tu relato!

El Sebas dijo...

"¿Cómo es posible que los campos de Golf Españoles estén ubicados en las zonas más desérticas y con problemas de abastecimiento de agua?"
Porque está demostrado que un campo de naranjos precisa de más agua por metro cuadrado que uno de golf, y en el caso de las hortalizas la diferencia aún es mayor.
Además el dinero o empleo que produce un campo de golf por metro cuadrado es inmensamente superior que el que produce un campo de naranjos.

Sudaka Universal dijo...

¿Y la sostenibilidad de estos campos? De todos modos el dinero que generan dichos campos de golf va a parar a manos de unos pocos. En detrimento de un recurso natural que es de todos.
Y mientras tanto a la "gente de a pie" se le dice que hay que ahorrar agua, es más en algunos municipios suspenden el suministro a determinadas horas para inculcar el “ahorro”.

"Agua para todos" sí, y no solo para los campos de golf.

Cordial saludo.

PD: ¿Has leído la página a la que vincula dicha pregunta?

El Sebas dijo...

Sudaca no necesito leer la página, aunque lo haré porque uno no sabe si lo necesita hasta que lo hace, porque vengo de un pueblo pequeño agrícola de Valencia (de esos que en verano a partir de las 5 nos cierran el grifo) y pertenezco a una familia de agricultores.
Por ello te digo: Las grandes extensiones agrícolas del Sur pertenecen a grandes terratenientes o empresarios que han invertido ahí, en la agricultura es mucho más sencillo blanquear dinero que en la construcción, aquí nadie es legal, no hay contratos de ningún tipo.
Un campo de naranjos, fresas o melocotones (que imperan por Sevilla, Huelva o Córdova por ejemplo) requiere trabajadores en menor cantidad y menos fechas que el campo de golf y hotelito pertinente y resulta que además también necesita menos agua.
Por ello, igualmente los beneficios van a parar a pocas manos, pero los beneficios indirectos, negocios existentes, nuevos puestos de trabajo, son mayores y para más gente en el caso de los campos de golf.

Dicha relación no es la misma si se compara con antiguas regiones de secano como el interior de Valencia o Jaén por ejemplo, porque ahí el uso de agua era nulo al no existir la agricultura de regadío artificial y el campo de golf y la construcción no sólo inclinarían la balanza sino que la romperían.

Sobre la sostenibilidad a largo plazo? En ambos casos dependemos de los europeos, si ellos cambian de destino porque es má barato tendremos que poner porterías en los campos de golf y jugar a fútbol con cuestas, pero si la UE elimina los impuestos a los productos agrícolas de África o Sudamérica nuestra agricultura no podrá competir con la suya y los naranjos pasarán a ser parte del paisaje de las laderas y las naranjas frutas silvestres.