Pasando el estrecho I

viernes, julio 07, 2006

He de confesar que no me llamaba mucho la atención visitar a algún país del norte de África. Y no era por nada personal, sino que ese tipo de paisaje o geografía no me llama mucho la atención. Me refiero a altas temperaturas, un potente sol y desiertos o semi desiertos.
“Para ver eso mejor sigo por el sur de España” pensaba yo. Actitud un tanto cerrada para alguien que se ufana de gustarle los viajes.
Pero como vida solo hay una y para eso nos sacamos el pasaporte Europeo...

Partimos en coche dirección al puerto de Algeciras en donde embarcaríamos hacia Marruecos. Y más concretamente hacia Tánger, puerta por excelencia de la África Árabe. Además de ciudad donde han convergido muchas culturas.
Casi 600 Km. nos separaban de nuestro destino. Durante todo el viaje nuestros compañeros fueron los emigrantes Árabes de toda Europa que cada año por estas fechas viajan a visitar a los suyos, con sus coches cargados de regalos y enceres muy preciados en sus países (Había uno que llevaba toda una cocina con sus muebles y electrodomésticos. Tanto llevaría, que en la aduana le estaban poniendo problemas).

Hasta en los Inmigrantes se puede apreciar las diferencias entre cada país de la UE. Mientras los Árabes de Alemania, Holanda y Bélgica iban en bonitos y nuevos o semi nuevos mono volúmenes (Van). Los de Francia, España e Italia la mayoría iban en furgonetas viejas y muchas en mal estado. Que podrían suponer un peligro tanto para sus ocupantes, como para los demás transeúntes (Incluso por problemas mecánicos habían algunas estacionadas a un lado de la vía).

Cuando pasamos por la costa Almeriense se tenía la sensación de estar viendo un mar blanco o plateado. Efecto óptico que producen los miles de invernaderos en donde se cultivan frutas y hortalizas. Destinadas a cubrir las necesidades del mercado nacional y Europeo. Actividad que no sé hasta que punto es sostenible pues la costa Almeriense es una de las zonas más desérticas de España. Con decir que los invernaderos se extienden hasta las laderas de las montañas.

Además de lo insostenible que pueden ser dichos cultivos hay que destacar la explotación laboral extrema e inhumana que sufre la población inmigrante de toda esta costa. Gracias a estas practicas se cimienta la prosperidad económica de la región y sobre todo del municipio de El Ejido. Muy famoso por los ataques racistas del año 2000. Ataques al mejor estilo de “La noche de los cristales rotos” de la Alemania Nazi.

Continuará...

Enlaces de interes:

- El Ejido: racismo y marginalidad
- Inmigrantes post El Ejido
- Manifestación del 1 de Mayo en el Ejido

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sudaka Colombo - Español.

Leyendo con interés tu articulo actual.

Me alegra que hayas hecho ese viaje aunque primero no te llamaban la atención esos paises árabes. A veces cosas que no nos interesaben al principio luego nos sorprenden de manera positiva.

Bueno mencionar lo de El Ejido, que dicen que El Ejido es el pueblo con mas rasismo de toda España. Increíble la explotacíon de los trabajadores allí. Pero no olvidar que El Ejido es un ejemplo para muchos otros lugares, donde pasa lo mismo solo que no tan sabido.

Bueno, esperando que sigan tus cuentos.

Un abrazo.

Sudaka Universal dijo...

Hola Anónimo;

Como digo al inicio del post, lo que no me llamaba mucho la atención es la combinación Desierto, Sol y Calor. Pero después de este viaje aprendí a no subestimar un destino solo por su geografía y climatología.

Gracias por leerme,

Un cordial saludo.

PD: ¿No has pensado en hacerte una cuenta o por lo menos usar un nick a la hora de comentar?
Con la opción "Otros" puedes poner un nick sin necesidad de tener una cuenta en Blogger.

Anónimo dijo...

Hola Sudaka,

gracias para tu respuesta.
Igual que no se puede generalizar que todos los paises con clima agradable y con naturaleza verde valen la pena visitarlas, tampoco se puede generalizar que los que tienen la naturaleza mas desertica no valen la pena.
Pero eso ya sabrás tu mismo.

PD: Gracias por tu tip de que me puedo poner un nick también sin tener cuenta en Blogger. No me había fijado.

Un abrazo, Tweety ;-)

Pirata Subterraneo dijo...

Oye, conociendo tu blog, interesantísimo. Desde luego que puedes poner la imagen de "prohibido Uribe", por supuesto. Esta imagen la tome del blog de Eduardo arias, llamado "Teusaquillo cuatro gatos". No hay problema. Por aqui vendré a leer. Saludos!!!

Colombianos en Londres dijo...

No tardes mucho en continuar el relato de tu viaje por el mahgreb colombo, ya estoy deseando leer la continuación. Lo de El Ejido es una verguenza para la humanidad, eso fue de animales más que de seres humanos. Para atacar y odiar a los arabes que te estan haciendo rico, trabajando por una miseria y viviendo como animales salvajes a la casi interperie(Según un reportaje de El País de esa época)se necesita ser de una pasta muy mala. Parece ser que en los bares ni siquiera les sirven bebidas. Pero a la hora de recoger la fruta.....

Un saludo desde Londres

Sudaka Universal dijo...

Efectivamente; esto de El Ejido es una vergüenza y un apartheid en toda regla. Y tan solo salió a la luz publica por lo ocurrido en el año 2000. Sino ahí seguiría bien guardadito. Esto de El Ejido no es un caso aislado. En otras partes de la geografía Española también se da. Solo que como no ha estallado nada, pues no se le hace ninguna mención.

Marta Salazar dijo...

me sumo a la petición de Colombianos en Londres.

off-topic, mira:

http://historiasdealemania.blogspot.com/2006/07/au-pair-latinoamericanas-en-alemania.html

muchos salu2

Alejandreta dijo...

He leido por casualida tu blog

Anónimo dijo...

Soy de El ejido y me gustaría aclarar algunos puntos sobre unos comentarios tan desinformados sobre El Ejido.

En primer lugar, en esta costa y en casi toda la provincia se cultiva en invernadero porque nuestro suelo CARECE DE AGUA Y NUTRIENTES ya que esto ES UN DESIERTO semejante a los que puedas encontrar al otro lado del Mediterraneo, en Africa. El suelo donde se cultiva es artificial y esta tierra es desierto desde antes que existiera la electricidad y los los invernaderos. Estoy contigo en que muy natural no es, pero es ecologico (no cultivamos, no comemos) o nada.

En segundo lugar, no se explota solo a los inmigrantes si no a todos los trabajadores del campo (excepto cuatro caciques millonarios) ya que antes de que hubiera la oleada de inmigración que hay ahora eramos los españoles los que trabajamos mas de 14 horas diarias por casi nada (y no hace tanto de eso). Señores y caciques ha habido y habrá siempre en todos los paises, no solo aquí. Los amplios horarios de más de 10 horas 6 dias semanales frente a los sueldos bajos se dan en todas las profesiones, independientemente de la nacionalidad (yo nací aquí y se de lo que hablo) porque en esta tierra no se aprecia nada que no sea mucho trabajo, ni cultura, ni diversidad ni nada. Puedo asegurar que en este punto no somos nada racistas, todo el que se deje es explotado por igual y si no te dejas pues te vas.

En tercer lugar decir que no me siento orgullosa de lo que pasó en el 2000 pero puedo contar mi experiencia ya que estaba bien presente y lloré por los fallecidos. Decir que no fue racismo, fue rabia y dolor lo que ocurrió y solo se atacó (no me siento orgullosa) a Marroquies y Argelinos. Lo que no dice la prensa, porqué empezó todo...y después diganme quien de ustedes no hubiera reaccionado así, con tanta rabia. Ocurrieron tres asesinatos muy crueles en menos de 15 días, el primero fue un empleado de un agricultor que quiso robarle a su jefe y como no pudo lo degolló, sí, señores, le cortó el cuello a su "jefe racista español" que le pagaba el sueldo porque no se dejó robar. Se regocijó el asesino en que lo habia matado de esa manera para que su alma no entrara en el cielo por infiel. Dejo esposa e hijos.
Pocos días después la misma historia, empleado (sin motivo porque no hay motivo que justifique lo que hizo) que sin saber por qué mata aplastándole el cráneo a su "jefe explotador racista", viola a su esposa y la deja malherida y todo delante del hijo pequeño de ambos y se va tan tranquilo. A ver quién de ustedes es capaz de decirle a ese niño que es un racista por odiar al asesino de su padre. Eso tampoco salió en la prensa, verdad? Pues la mayoría de los invernaderos son empresas familiares y mucha gente pensó que le podia pasar a ellos, a cualquiera de su familia, esposas, hijos, hermanos... Los nervios se tensaron porque ya no era un caso aislado.
El detonante fué la muerte de Encarni, motivo por el cual lloró todavía cuando me acuerdo de lo que pasó. Fué un sábado a media mañana, había mercado y yo estaba con mi madre en su tienda atendiendo a unas clientas cuando entraron unas mujeres llorando como mares diciendo que había matado a Encarni delante de ellas, fueron minutos lo que desencadenó todo pero para mí, lo mismo que para muchos, fueron siglos. Esta chica, joven y que se iba a casar en unos seis meses, estupenda y buena persona, fue habierta en canal como un cerdo en el matadero, delante de muchas mujeres que hacían la compra en el mercado y agarrada al brazo de su madre. Murió desangrada tirada en el suelo, junto a su madre, solo en minutos, no dio tiempo a la ambulancia. Tubieron que vaciar un coche de los vendedores del mercado para que sus ultimos momentos de vida no los pasara tirada en la calle como un perro. Y sí, murió delante de muchas personas que la conociamos y que la queriamos a ella y a esa madre que se murió con su hija que no ha vuelto a ser feliz. Creen que eso no denota rabia? Creen que todos siguieron con la compra como si nada? Pues no, salieron a persegir a su asesino... porque el hombre que la mató queria robarle la cartera y como dió el tirón y no dejó que se la llevara pues la rajó entera y salió corriendo. En ese momento empezó todo...

Hombres persiguiendo al asesino, otros compatriotras marroquies y argelinos defendiendo que no lo mataran, peleas, disputas y lo que salió en las noticias, El Ejido es racista, persige a los moros para matarlos. Diganme quien de ustedes no conoce a alguien a quien quieren o respetan que posiblemente hubiera perdido los nervios en esa situación. No hablen de lo que no saben, no ofendan a tanta gente sin conocer.

Decir algo más, muchas familias fueron escondidas, acogidas y alimentadas por sus jefes "los menos racistas y negreros supongo" hasta que fue seguro salir a la calle para ellos. También les respetaron sus puestos de trabajo. Y no se debe vivir tan mal aquí cuando siguen llegando más familias en busca de un futuro. Si tan crueles somos se podrían ir a otro sitio.

Un respeto por lo que no conocemos que la prensa es muy sensacionalista.

Y una última nota, como me comentan por aquí, el ejido ya era la HUERTA DE EUROPA antes de las oleadas de inmigrantes. Vienen, trabajan y viven ni mejor ni peor que la gran mayoria que vivimos aquí. Así que menos criticar y más agradecer que existan sitios con tanto trabajo PARA TODOS, INMIGRANTES Y ESPAÑOLES.

Solo pido respeto por mi pueblo.