¿Transporte público o privado?, esa es la cuestión...

martes, julio 31, 2007

Después haber experimentado por algunos días el ambiente laboral en Alemania y teniéndome que incorporar en breve. Me he visto obligado a plantearme lo que le da el título a este post.
Como es sabido, Alemania al igual que USA y la mayoría de países del "1°mundo", es un gran devorador de combustibles fósiles. Obviando su industrialización; el sistema esta diseñado de tal manera que el transporte privado se vuelve algo casi imprescindible.
Si bien el urbanismo no se presenta en forma de suburbios como en USA. Esta configurado de una manera parecida. Solo que aquí los suburbios son pueblos que giran entorno a una mediana o gran ciudad. Todos esos pueblos se extienden a lo largo y ancho del territorio, lo cual da como resultado que siendo Alemania un país con apenas 357.021 km2, tenga una población de 82.310.000 de personas.
La mayoría de gente para desplazarse a sus lugares de trabajo o estudios (más que nada superiores), tienen que recorrer distancias como mínimo de 20 - 30 km por trayecto (los "suburbitas"). Y en un país cuya industria automovilística es una de las más importantes del mundo y la cual ejerce un lobby importante, ¿Qué mejor alternativa de transporte le puede ofrecer el gobierno a los ciudadanos? Pues el carro/coche particular como no iba ser otra.

En este país la oferta de transporte público es una broma de mal gusto. Cara y con oferta de rutas y horarios muy limitadas. Con lo cual consiguen un % poco significativo sea el que se decante por usarlo. Por consiguiente la gran masa opta por comprarse un automóvil particular ante la ineficacia del transporte público.
Por algo a fecha de 2005, Alemania tenía 46.090.303 automóviles particulares (559 UND/1000 HABS) e industriales 3.133.197 (38 UND/1000 HABS). Sin duda un buen negocio. Aunque cabe destacar que el buen negocio no solo se hace en Alemania, ya que en el resto de la UE-15 los números siguen esos caminos. Y habrá que ver en algunos años a los nuevos miembros de la UE-27...
Y es que la cosa tiene su gracia. Porque Alemania se ufana o mejor dicho, tiene fama de ser uno de los países más ecológicos de la unión europea. A esto sumémosle que a principios de año la unión europea se ha comprometido a reducir en un 20% sus emisiones de CO2 en 2020...

Ahora un ejemplo; y más concretamente mi caso personal. Mi futuro empleo está a solo 6 km. del lugar donde resido. Ante esta situación lo primero que se me viene a la cabeza es: ¡"Transporte público"!.
Bien, te pones a indagar por el sistema de transporte público de la zona y te encuentras con ofertas surrealistas. Ya que para hacer un desplazamiento de tan solo 6 km, tengo que hacer transbordo. Es decir 2 trayectos. El valor de cada trayecto si no tienes abono diario/semanal/mensual/anual es de 1,80 Eur. Por lo que por concepto de transporte tendría que desembolsar al día 7,20 Eur. Eso sí, suponiendo que no voy a casa a comer en el medio día.
Pero como ya comenté arriba, venden bonos/abonos de distintas modalidades. Yo me decanto por el mensual, cuyo coste es de 57 Eur. Por lo que para transporte apenas tendría que desembolsar 1,90 Euro. diarios.
Ya esta alternativa suena mejor, ¿no? Pero aún sigue la cuestión de que hay que hacer transbordo para recorrer apenas 6 km. Y entre esperas, gastas un promedio de 15 - 20 min. Sí! para viajar solo 6 km, hay que coger 2 buses y esperar hasta 20 min. entre transbordo. Eso en el sur de España o en latinoamérica no sonaría tan incomodo. Pero en Alemania cuyo clima se parece al de las islas británicas y en invierno se alcanzan temperaturas bajo cero...

Ante esta situación los gobiernos locales se lavan la manos alegando que no se puede mejorar y ampliar la oferta de transporte público, ya que no hay usuarios suficientes para sufragar los costes y además generar utilidades. Y a esto los potenciales usuarios contestan que hasta que no se ofrezcan alternativas realmente fiables, no se planten el usarlo... ¿Al final quién tienen la razón?

Mientras tantos se siguen firmando más y más protocolos para la disminución de las emisiones de CO2, se hacen pseudo campañas para incentivar el transporte alternativo y ya para rematar esta orgía de medidas hipócritas; se hacen conciertos que no hacen sino rayar en la ridiculez.

La verdad es que podría comprarme un vehículo particular y "ser más feliz", haciéndole caso al bombardeo publicitario. Pero si obviamos lo energéticamente ineficiente, además de lo insostenible que es este medio de transporte para el medio ambiente. Tener vehículo particular no sale nada barato.

Pongamos que me compro un segundazo de no más de 10 años y 100.000 km. por 2000 Eur.(sí, es que la inversión inicial suele ser lo más tentador), que para desplazarse 6 km y 15 km al supermercado de vez en cuando es más que suficiente. Una vez hecha la adquisición, habría que desembolsar 300 Eur. por concepto se seguro básico anual, en el supuesto que lo ponga a nombre de un "viejo" con muchos años al volante. De lo contrario habría que desembolsar como mínimo 500 Eur. que es lo que cuesta un seguro básico anual para una persona que no supera los 26 años. Sigamos; habría que pagar unos 200 Eur. anuales al gobierno local por concepto de impuestos, TÜV/ITV (control técnico anual). Todo lo anterior son gastos ineludibles.

Una vez le escuche decir a un anciano español: "Un coche gasta más que un hijo tonto". Una frase muy sencilla, pero a su vez muy acertada. Y es que además de los gastos ineludibles, tenemos los variables como revisiones preventivas, averías y como no, el mejor de todos; El combustible!. A 1,30 Eur/litro (Benzín) y cada día subiendo. Todo esto hace que el vehículo particular se convierta en un saco roto. Bueno, aunque si quiero "ahorrar" un poco en posibles averías y revisiones preventivas, podría comprar un carrito nuevo. Pero eso sí, tendría que desembolsar un poco más. Como soy un chico sencillo y nada ostentoso; ¿Qué tal si empiezo con uno de 11 - 13 mil Eur.? Eso me daría unos... 3 - 5 años de "tranquilidad" sin averías? Puede ser, pero por ese rango de precio creo que estoy siendo muy generoso.

"El auto te da libertad"

No gracias.

Soy libre cuando camino o voy en bicicleta a mi aire y sin estar encerrado en un pequeño habitáculo para poder desplazarme. Soy libre cuando no tengo que pagar una letra todos los meses.
Soy libre cuando no tengo que pagar por algo que cada día generará gastos da igual si lo uso o no y encima se deprecia.
Mejor "pierdo" un poco de tiempo esperando el bus a tener que perder dinero y salud. Porque ¿Para qué generar más toneladas de CO2 y ruido?
En mi caso por ejemplo, yo haría unos 11.000 km al año. Y partiendo de que por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comisión Europea. Eso viene a significar unas 1,6 toneladas de CO2/año tirando a la baja.

Mi discurso en esta ocasión no va contra los usuarios de vehículos particulares (ya escribiré sobre ellos en otro post, porque es que hay usuarios y usuarios), sino más bien en contra la hipocresía ecológica de Alemania y el resto de la UE. Porque queda muy fácil fijarse en la paja que tiene USA en el ojo...
Aunque... se suele decir que los gobiernos son el reflejo de la sociedad a la cual representan por lo tanto...

Cuando se acabe el petróleo barato, veremos a ver lo que pasa. Mientras tanto ¡Qué siga la fiesta!

¡Qué clima tan malo! III y final

domingo, julio 29, 2007

Otro mes ha pasado desde mi último post y aún sigue habiendo un clima malísimo.
Mientras el resto de Europa se quema, por aquí tenemos un clima muy similar a el de Escocia o Irlanda. La mayoría de días parecen como si fueran de finales de invierno y los pocos buenos, más bien parecen días primaverales.
Los nativos se empeñan en decir que esto no es normal para la estación en la que estamos, verano.
Porque según el calendario estamos en verano y se supone que tendríamos que estar asándonos y no con los paraguas.
Yo estoy por creer que estos nativos mienten como bellacos y que esto es así todos los años.
La verdad es que yo ya lo tengo más que asumido. Menos mal que con el cerebro y algunas herramientas puedo hacerle frente al mal tiempo.
Herramientes tales como un PC, unos altavoces 5.1 y los mp3. Son suficientes para transportarme al caribe fácilmente y tener mi verano particular.
Porque como dice el dicho “Al mal tiempo, buena cara”.

Aún así, siempre que miro por la ventana o que miro el estado del tiempo en internet, no puedo evitar exclamar:
“¡Qué clima tan malo!