¿Transporte público o privado?, esa es la cuestión...

martes, julio 31, 2007

Después haber experimentado por algunos días el ambiente laboral en Alemania y teniéndome que incorporar en breve. Me he visto obligado a plantearme lo que le da el título a este post.
Como es sabido, Alemania al igual que USA y la mayoría de países del "1°mundo", es un gran devorador de combustibles fósiles. Obviando su industrialización; el sistema esta diseñado de tal manera que el transporte privado se vuelve algo casi imprescindible.
Si bien el urbanismo no se presenta en forma de suburbios como en USA. Esta configurado de una manera parecida. Solo que aquí los suburbios son pueblos que giran entorno a una mediana o gran ciudad. Todos esos pueblos se extienden a lo largo y ancho del territorio, lo cual da como resultado que siendo Alemania un país con apenas 357.021 km2, tenga una población de 82.310.000 de personas.
La mayoría de gente para desplazarse a sus lugares de trabajo o estudios (más que nada superiores), tienen que recorrer distancias como mínimo de 20 - 30 km por trayecto (los "suburbitas"). Y en un país cuya industria automovilística es una de las más importantes del mundo y la cual ejerce un lobby importante, ¿Qué mejor alternativa de transporte le puede ofrecer el gobierno a los ciudadanos? Pues el carro/coche particular como no iba ser otra.

En este país la oferta de transporte público es una broma de mal gusto. Cara y con oferta de rutas y horarios muy limitadas. Con lo cual consiguen un % poco significativo sea el que se decante por usarlo. Por consiguiente la gran masa opta por comprarse un automóvil particular ante la ineficacia del transporte público.
Por algo a fecha de 2005, Alemania tenía 46.090.303 automóviles particulares (559 UND/1000 HABS) e industriales 3.133.197 (38 UND/1000 HABS). Sin duda un buen negocio. Aunque cabe destacar que el buen negocio no solo se hace en Alemania, ya que en el resto de la UE-15 los números siguen esos caminos. Y habrá que ver en algunos años a los nuevos miembros de la UE-27...
Y es que la cosa tiene su gracia. Porque Alemania se ufana o mejor dicho, tiene fama de ser uno de los países más ecológicos de la unión europea. A esto sumémosle que a principios de año la unión europea se ha comprometido a reducir en un 20% sus emisiones de CO2 en 2020...

Ahora un ejemplo; y más concretamente mi caso personal. Mi futuro empleo está a solo 6 km. del lugar donde resido. Ante esta situación lo primero que se me viene a la cabeza es: ¡"Transporte público"!.
Bien, te pones a indagar por el sistema de transporte público de la zona y te encuentras con ofertas surrealistas. Ya que para hacer un desplazamiento de tan solo 6 km, tengo que hacer transbordo. Es decir 2 trayectos. El valor de cada trayecto si no tienes abono diario/semanal/mensual/anual es de 1,80 Eur. Por lo que por concepto de transporte tendría que desembolsar al día 7,20 Eur. Eso sí, suponiendo que no voy a casa a comer en el medio día.
Pero como ya comenté arriba, venden bonos/abonos de distintas modalidades. Yo me decanto por el mensual, cuyo coste es de 57 Eur. Por lo que para transporte apenas tendría que desembolsar 1,90 Euro. diarios.
Ya esta alternativa suena mejor, ¿no? Pero aún sigue la cuestión de que hay que hacer transbordo para recorrer apenas 6 km. Y entre esperas, gastas un promedio de 15 - 20 min. Sí! para viajar solo 6 km, hay que coger 2 buses y esperar hasta 20 min. entre transbordo. Eso en el sur de España o en latinoamérica no sonaría tan incomodo. Pero en Alemania cuyo clima se parece al de las islas británicas y en invierno se alcanzan temperaturas bajo cero...

Ante esta situación los gobiernos locales se lavan la manos alegando que no se puede mejorar y ampliar la oferta de transporte público, ya que no hay usuarios suficientes para sufragar los costes y además generar utilidades. Y a esto los potenciales usuarios contestan que hasta que no se ofrezcan alternativas realmente fiables, no se planten el usarlo... ¿Al final quién tienen la razón?

Mientras tantos se siguen firmando más y más protocolos para la disminución de las emisiones de CO2, se hacen pseudo campañas para incentivar el transporte alternativo y ya para rematar esta orgía de medidas hipócritas; se hacen conciertos que no hacen sino rayar en la ridiculez.

La verdad es que podría comprarme un vehículo particular y "ser más feliz", haciéndole caso al bombardeo publicitario. Pero si obviamos lo energéticamente ineficiente, además de lo insostenible que es este medio de transporte para el medio ambiente. Tener vehículo particular no sale nada barato.

Pongamos que me compro un segundazo de no más de 10 años y 100.000 km. por 2000 Eur.(sí, es que la inversión inicial suele ser lo más tentador), que para desplazarse 6 km y 15 km al supermercado de vez en cuando es más que suficiente. Una vez hecha la adquisición, habría que desembolsar 300 Eur. por concepto se seguro básico anual, en el supuesto que lo ponga a nombre de un "viejo" con muchos años al volante. De lo contrario habría que desembolsar como mínimo 500 Eur. que es lo que cuesta un seguro básico anual para una persona que no supera los 26 años. Sigamos; habría que pagar unos 200 Eur. anuales al gobierno local por concepto de impuestos, TÜV/ITV (control técnico anual). Todo lo anterior son gastos ineludibles.

Una vez le escuche decir a un anciano español: "Un coche gasta más que un hijo tonto". Una frase muy sencilla, pero a su vez muy acertada. Y es que además de los gastos ineludibles, tenemos los variables como revisiones preventivas, averías y como no, el mejor de todos; El combustible!. A 1,30 Eur/litro (Benzín) y cada día subiendo. Todo esto hace que el vehículo particular se convierta en un saco roto. Bueno, aunque si quiero "ahorrar" un poco en posibles averías y revisiones preventivas, podría comprar un carrito nuevo. Pero eso sí, tendría que desembolsar un poco más. Como soy un chico sencillo y nada ostentoso; ¿Qué tal si empiezo con uno de 11 - 13 mil Eur.? Eso me daría unos... 3 - 5 años de "tranquilidad" sin averías? Puede ser, pero por ese rango de precio creo que estoy siendo muy generoso.

"El auto te da libertad"

No gracias.

Soy libre cuando camino o voy en bicicleta a mi aire y sin estar encerrado en un pequeño habitáculo para poder desplazarme. Soy libre cuando no tengo que pagar una letra todos los meses.
Soy libre cuando no tengo que pagar por algo que cada día generará gastos da igual si lo uso o no y encima se deprecia.
Mejor "pierdo" un poco de tiempo esperando el bus a tener que perder dinero y salud. Porque ¿Para qué generar más toneladas de CO2 y ruido?
En mi caso por ejemplo, yo haría unos 11.000 km al año. Y partiendo de que por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comisión Europea. Eso viene a significar unas 1,6 toneladas de CO2/año tirando a la baja.

Mi discurso en esta ocasión no va contra los usuarios de vehículos particulares (ya escribiré sobre ellos en otro post, porque es que hay usuarios y usuarios), sino más bien en contra la hipocresía ecológica de Alemania y el resto de la UE. Porque queda muy fácil fijarse en la paja que tiene USA en el ojo...
Aunque... se suele decir que los gobiernos son el reflejo de la sociedad a la cual representan por lo tanto...

Cuando se acabe el petróleo barato, veremos a ver lo que pasa. Mientras tanto ¡Qué siga la fiesta!

5 comentarios:

derlatinlover dijo...

Depende de donde se mire la situacion. En mi caso, despues de vivir 6 anios en Berlin y nueve en Munich, considero que el transporte publico es excelente. Nunca lo habia visto desde el punto de vista de las personas que viven en la provincia. Pero de todos modos pienso que el sistema de trenes-cercanias (termino espanol) es muy bueno. Y el precio del metro-y-bus en las ciudades es muy aceptable. En Munich pagaba 40 Euros por todo un mes. 120.000 Pesos no se me hace caro...pero en fin, depende de donde se mire...

Saludos desde New Delhi,

derlatinlover

Sudaka Universal dijo...

Como tu mismo apuntas, es según dónde se mire. Tú te estás basando en la experiencia que has tenido con el transporte público de dos grandes metrópolis.
Lo cual no tiene ni punto de comparación cuando se vive en "La provincia" como tú haces alusión.
Además que yo no estoy quejándome del transporte público como tal (Yo soy pro T.P), sino más bien de la hipocresía de los gobiernos, que van por ahí vendiendo el discurso de que hay que usar menos el carro, pero luego no se lo ponen nada fácil a la gente.

Un saludo.

Marta Salazar dijo...

es evidente que depende de dónde vivas (ciudad o no) y a qué empresa (estatal o pseudo privatizada) pertenezca la red en la cual tengas que viajar...

además, es cuestión de suerte si tienes o no una parada de bus frente a tu casa (like me) o no...

una amiga que vive a 15 kms. de distancia y en el mismo Bundesland, pero en otro Landkreis, sufre con lo de los buses!!!

Unos ninos amigos, viajan al colegio en bus y gastan más tiempo como nosotros en llegar a su cole que está como a 6 kms. En tanto que nosotros viajemos 25 kms. al cole (a uno de ellos) y los chicos salen de la casa más tarde que los otros.

Yo lo que critico -al menos donde vivo- es 1) lo mal que manejan los conductores (al menos en Bonn); 2) que o llegan antes o después, pero rara vez, pasan a la hora; 3) lo mal que tratan a los escolares y lo mal que éstos se portan con los conductores, lo que hace que haya una super guerra entre ambos todos los días...

Lo bueno es que puedes comprar el ticket para el tren (dentro del sector) en el bus y que hay muchos conductores buenas personas (al menos con los adultos).

Acá los buses son más o menos nuevos, así que están en buen estado; pero sales un poco de la ciudad de Bonn y son mucho más antiguos y tienen muchos más desperfectos (lo malo es cuando ocurren en medio de la noche...).

Saludos querido Sudaka! te dediqué un artículo hoy!

Y que te vaya super bien en el trabajo!!!!

Anónimo dijo...

Ya ya... te acaba de dar un baño para que vuelvas a por otra. Owned.

Sudaka Universal dijo...

Anónimo;

No sé a qué se refiere Ud. con lo del "baño"...

En el comentario la lectora nos da su opinión sobre el escrito, además de relatarnos su experiencia con el transporte público en una zona de Alemania en concreto.

¿Interpreta Ud. algo más?

Cordial saludo.

PD: Trate de usar una cuenta blogger o por lo menos un alias. De está manera puedo saber a quien me dirijo.