USA, sus hipotecas "de alto riesgo" y España

sábado, agosto 11, 2007

En este ilustrativo vídeo que data de hace un año se puede apreciar como las grandes cadenas televisivas empezaban a dar advertencias a la población estadounidense acerca de lo volátiles que podían resultar este tipo de hipotecas.

Un año después... Y miren lo que han desencadenado, que hasta ha tenido que salir el "Führer de la libertad" a dar un mensaje de "tranquilidad".

Y si en USA llueve, en la EU no escampa. Porque por aquí el BCE o ECB ha tenido que inyectar en 2 días consecutivos, un total de 155800 millones de Euros para evitar que los distintos bancos europeos no colgaran el cartel "Sorry, we have no money"...
Aún así el día de ayer estuvo muy movidito. Por ejemplo en España, la jornada empezó con la suspensión de la cotización en la bolsa de una "gran" inmobiliaria. Un abre bocas de lo entretenido que iba a estar el día y sin lugar a dudas lo estuvo. Pues a lo largo del jornada la mayoría de valores estuvieron en saldos negativos tanto en España como en el resto de la Unión.

Por otra parte; en España los "expertos" se esmeran por decir que no habrá problemas con las hipotecas, pues allí no se han concedido hipotecas de este tipo...
Pero lo cierto es que de alguna manera sí que se han concedido. Años seguidos de tipos de interés muy bajos (2%) y poco detenimiento a la hora de conceder hipotecas. Han dado lugar a que la "riqueza" de una gran parte de la población en España sea virtual (Todos quieren comprar, se especula, suben los precios, etc...). Algo similar a lo que pasa en USA.
Y aunque en principio un préstamo al 2% no parece suponer riesgo alguno. Tengamos en cuenta que el promedio de las hipotecas concedidas en España se sitúa en 168.000 Eur. (según las estadísticas) con unos plazos que llegan incluso a los 50 años (¡Dios!). Además de que el poder adquisitivo en España sigue siendo el mismo de hace una década.
Esto conlleva a que un buen número de familias españolas tenga que destinar hasta un 40% de sus ingresos o incluso más, para poder hacer frente a las hipotecas. Y ya si se tienen en cuenta a los jóvenes, los porcentajes se elevan hasta un 58% e incluso más.

Hasta el momento todavía no se ve riesgo, o sí?
Lo que le imprime el riesgo a toda la historia, es que la mayoría de hipotecas en España se han concedido con tipos de interés variable, es decir usando como tipo de referencia al Euribor. Que si bien durante un tiempo estuvo sobre el 2%, ahora va por el 4,63% (El más alto desde el 2001 y sigue cuesta arriba). Además que un buen número de hipotecas superan la media de los 168.000 Eur. Por lo que ya tenemos todos los ingredientes para una "Hipoteca de alto riego"...

¿Saldrá España bien librada de todo esto?

Yo creo que no.

El tema de las hipotecas a hecho tambalear a USA y eso que su economía no se cimenta en la construcción...

Entonces que se puede esperar en España, cuando el principal motor de su economía durante largos años ha sido la construcción desmesurada, impulsada sobre todo por el crédito “fácil”...

Ah! que se me olvida el vídeo:

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

bueno el video, gracias Sudaka!

fíjate que en Alemania, lo que más importa es dónde está la casa, la ubicación porque se piensa en poder vernderla después... y también se confía en que el precio de los inmuebles subirá indefinidamente, lo que no ocurre si la casa está "mal situada"...

Un abrazo y gracias x buscarnos tan buena información!

Sudaka Universal dijo...

En Colombia también suele ser así. La casa vale según el sitio en donde se sitúe. Y si está en un "mal" sitio... Puede ser un palacio y todo lo que tú quieras, pero nadie te va a dar un peso por ella.
A mí personalmente tampoco me gusta este modelo...

Pero es que el fenómeno Español rompe todo los esquemas. Allí lo que cuenta es ser propietario. Da igual donde esté situada la vivienda...
Obviamente las mejores situadas cuestan más. Pero es que la vorágine comprista de estos últimos años a dado lugar a que cualquier cosa con cuatro paredes y un techo se llamara casa y costara una barbaridad.
Las atrocidades urbanísticas que se han cometido yo creo que no tiene precedente en ningún lugar del mundo...

Rafael del Barco Carreras dijo...

INMOBILIARIA COLONIAL S.A.



Rafael del Barco Carreras



Otro globo que se deshincha. Cifras de vértigo. Miles de millones de euros resumen de varios billones de las antiguas pesetas. Y antes de que el valor caiga estrepitosamente en Bolsa, las TELES, o sea, la Única, y “todos los medios” nos contarán hasta la extenuación lo de las HIPOTECAS DE ALTO RIESGO, de cómo en Norteamérica la CRISIS INMOBILIARIA afecta a todas las entidades bancarias, mostrando las idílicas y peliculeras casitas con sus HIPOTECAS BASURA. Expresión “la basura” de cuando TERRA de Telefónica alcanzó la fabulosa cota de valor en Bolsa de 5 BILLONES para caer a casi la nada, su valor real, CERO. PAPEL BASURA. Las “matildes”, Prima Inmobiliaria SA y Ercros, Terra y Telefónica, etc.etc…y la Historia se repite…Entonces fueron los “tigres asiáticos”, después el Soros especulador de Wall Stret, las “nuevas tecnologías”… pero nadie mencionará nunca jamás a quienes manejando más del 80% de todo el dinero del País, o sea, la CAIXA, el BBVA, el BSCH, Caja Madrid y poco más, controlados por el Banco de España y CNMV, se lanzan a esas espirales fabricando un valor que ni de lejos refleja el basurero de operaciones con que han construido el activo de la Sociedad a reventar. Y pinchado el globo aparecen accionistas (hombres de paja) que han comprado grandes paquetes de acciones con créditos de las propias instituciones, miles de sociedades o fundaciones en paraísos fiscales (“instrumentales” constituidas por los macrobufetes españoles y sus filiales foráneas) comprando y vendiendo en bolsa, un Emirato que invertirá y lo comprará todo…que se retirará… y el pobre inversor, convencido que las circunstancias norteamericanas, el petróleo, los “tigres asiáticos” o el Soros de turno… y las instituciones extranjeras se darán cuenta del engaño pero callarán o denunciarán como los norteamericanos con TERRA y el Banesto de Mario Conde, o los kuwaitíes con De la Rosa…inútilmente…la estafa se ha consumado.

Y mis amigos de INTERNET me preguntarán de nuevo porqué me meto en este berenjenal si no tiene nada que ver con mi machacona historia sobre la banda De la Rosa-Piqué Vidal-Pascual Estevill… y respondo de nuevo que si la tiene…en el 92, CON TODA LA CIUDAD conociendo el “taranná” de los personajes en cuestión (el año que en La MODELO se concentraron el mayor número de “extorsionados” por Piqué Vidal y Pascual Estevill, y donde por desgracia también estaba yo, ver en www.lagrancorrupción.com), URBAS, manejada por el trío y hombres de paja, vende a Inmobiliaria Colonial SA, filial inmobiliaria de la CAIXA (gobernada por los íntimos Samaranch y Vilarasau), comprada al Banco Central, que la adquirió por la absorción del Banco Hispano Colonial, su cartera de aparcamientos por 7.000 millones de pesetas, operación donde se involucra Gran Tibidabo, que perderá dinero. Otro de los muchos enredos de la gran Barcelona.