Se va acabando el milagro económico Español...

miércoles, abril 25, 2007

Una vez escribí acerca del "Boom" económico Español. Post que me valió para más de un insulto y hasta para que me tildaran de "Sudaka resentido con España".
Pero como no hay peor ciego que aquel que no quiere ver...

Ayer se desplomó la bolsa Española, dió un sacudón que hizo tambalear a más de uno. Y hoy abrió con perdidas aunque no tan pronunciadas como las de ayer.
El desplome de ayer afectó a inmobiliarias y con un efecto dominó a constructoras y a bancos.
”¿Y eso en qué afecta a la economía Española?” Pensará el que no viva en España, ni esté al tanto de su actualidad.
Pues muy fácil; que España cuando comenzó a recibir un gran flujo de capital por parte de la Unión Europea en forma de fondos estructurales y para la cohesión, se sentó en los laureles.

Se creó una bonanza y como suele pasar en toda bonanza, los precios suben y se empieza a especular. ¿Con qué se especuló en este caso?, pues con la vivienda. Todos en España querían tener su propia vivienda. Creando esto un aumento de la demanda.
A eso sumémosle la gran inmigración del país que también necesitaba techo. Por lo que las condiciones eran las ideales para la especulación.
Los precios subían y subían a un ritmo de verdadero escándalo, pero a la gente no le importaba pagar cifras astronómicas por viviendas en donde la buena relación calidad/precio/tamaño brillaba por su ausencia. Comprando así auténticas cajas de fósforos o latas de sardinas a precio de oro .
Total, estaban embriagados en una falsa sensación de bienestar económico. Sensación auspiciada por la manipulación mediática que así lo quería hacer creer.
Además que el “dinero barato” gracias a los bajos tipos de interés invitaba a endeudarse.

"Somos la 8ª potencia mundial", "Dentro de poco alcanzaremos y superaremos a Alemania" se le escuchaba decir a más de un experto. Y claro, la gente como borrega y analfabeta funcional todo se lo creyó.

Como decía más arriba, España se durmió en los laureles. Y en vez de aprovechar los fondos europeos en diversificar su economía, en invertir en I+D, buena educación y en hacer infraestructuras necesarias y de calidad. Se dedicó fue malversar una gran parte de dichos fondos.
Malversaciones tales como conceder subvenciones para la agricultura a terratenientes con grandes extensiones de tierra baldía o pantanales. Y en el mejor de los casos si cultivaban algo, la cosecha ni se recogía y se dejaba podrir en las plantaciones. Pues el dinero de la cosecha ya lo habían cobrado por adelantado.
Mucho del dinero estafado por estos señores iba a parar a la construcción de viviendas, porque ahí era donde estaba la gallinita de los huevitos de oro.
Otra manera de malversar fondos europeos era inventándose academias de "garaje" las cuales le impartían cursos de reciclaje a los desempleados. Cursos en su mayoría carentes de contenido productivo, pero a los que los desempleados tenían que asistir para no perder los subsidios por desempleo y como no, los dueños de las academias haciendo su agosto a costa del dinero de los contribuyentes europeos.
ONG´s para no sé que cosas... Y así un sin numero de inventos propios de la "picaresca Española" para poder comer del suculento pastel de fondos. Dando lugar a muchas corruptelas en las entidades publicas. Porque claro, para que todo esto suceda, alguien tiene que mirar para otro lado, ¿no?


Con la llegada del Euro. Todo se "Europeizaba", menos los sueldos. Pero eso no era problema, los tipos de interés seguían baratos y se podía seguir manteniendo la ilusión a "golpe de tarjeta" es decir, con la tarjetita de crédito.

Pero como todo lo que sube tiene que bajar o por lo menos dejar de subir....
Parece que hasta aquí llegó el milagrito Español. Lo de ayer solo fue un abre bocas a nivel mediático. Porque eso ya se estaba viendo venir y era algo apreciable en la calle.
Anuncios de ventas en muchas ventanas, sobre todo de nuevas edificaciones, porque claro desde mediados del año pasado cuando a los bancos les dió por ponerse más estrictos en la concesión de créditos y con la subida de los tipos de interés, se iba terminando el dinero barato y más de uno se las veía verde para pagar la hipoteca y otros simplemente se abstenían de comprar.

¿Qué tan grande será la crisis económica que se le viene encima a España? No lo sabría decir pues no soy un “experto”. Y de todos modos es demasiado pronto para sacar conclusiones. Lo que sí esta más que claro es que España cimentó su economía solo en la construcción, dando un valor muy por encima del real a las viviendas y por ende a inmobiliarias y constructoras. Y si ese sector se desacelera, se perderán muchos empleos directos e indirectos. Por lo que el consumo interno disminuirá y ya con los tipos de interés llegando al 5%... Más de uno ya se ve incapaz de seguir pagando las deudas contraídas con los bancos. Los bancos con una gran cartera morosa y así sigue el efecto dominó…

Chivos expiatorios, no olvidemos que vendrán. Y como “al perro más flaco es a quien se le pegan las garrapatas”…
¿Quiénes serán los primeros en ser culpados? Sí, sí los inmigrantes. Esos que según muchos vinieron a quitar el trabajo y a demandar vivienda. “¡Por ellos no suben los sueldos y en cambio sí suben las viviendas!”
A otro que le van a caer encima es al actual presidente de gobierno. Que si bien no tomó ninguna medida para por lo menos minimizar las cosas, él ya recibía la patata caliente de gobiernos anteriores.

Pero en esta historia el único culpable fue el mismo pueblo. Que decidió seguir viviendo una ilusión, sin siquiera tener un poquito de lógica, cordura y previsión.
La soberbia, el egoísmo y la insensatez embriago a más de uno. Y ahora llegó el momento en que más de uno lo va a pagar caro.

“¡Dios nos pille confesados, que el diablo todavía no ha empezado a cagar tomates!”

4 comentarios:

Marta Salazar dijo...

ah sí? se desmoronó la bolsa en Spain? increíble...

Sudaka Universal dijo...

Sí, este martes pasado.

Info en google noticias:

http://news.google.com/news?ie=UTF-8&oe=UTF-8&aq=t&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&client=firefox-a&um=1&tab=wn&q=Bolsa+%2B+desplome&btnG=Buscar+en+Noticias

¿Es que por allá no hubo eco?

Más info al respecto:

http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=903327

Anónimo dijo...

Vaya par, aprended a escribir primero, "economistas" :D jajaja.

Tienes menos idea de lo que sucede España que la que yo tengo del idioma chino.

No se ha desplomado nada, pedazo de analfabeto funcional, han bajado un par de empresas, cosa que si supieras de bolsa verías que es normal.

De verdad, de pena...

Mira: http://www.bolsamadrid.es/esp/bolsamadrid/publicacion/estadisticas/keyfigures.htm
http://www.bolsamadrid.es/esp/bolsamadrid/publicacion/estadisticas/key_200707.pdf

Un incremento continuado desde hace varios años, igualito que tu "sesudo análisis"...

Sudaka Universal dijo...

Anónimo;

Veo que ha dedicado algo de tiempo a leer mis escritos. Y eso me alegra.
Aunque lo estoy notando un tanto agresivo y no veo el motivo. Cuénteme; ¿Por qué se pone Ud. así?

Yo en ningún momento voy de analista económico, ni nada por el estilo. Esto es un blog cuya temática es variada y más que nada personal.

Le comento que sus comentarios serán bienvenidos siempre y cuando los haga con respeto. Pero ya si entra con insultos y descalificaciones personales, me veré en la obligación de suprimirlos.

Para expresar su opinión no hace falta que insulte. Si no está de acuerdo, expréselo pero de una manera educada y con fundamentos. Si insulta, está dando una muestra de su bajo nivel cultural, además de su pobre argumentación.

Y ya volviendo al tema de las bolsas. Si ha estado al tanto de lo que ha acontecido en este día?
A que ha estado muy movidito en cuanto a temas bursátiles, no? La mayoría de bolsas del mundo cerrando a la baja. Y la Española... Una de la que más palo ha llevado.
A Astroc la suspendieron y no la dejan cotizar más, de momento. Y mucho del dinero que el BCE ha inyectado entre ayer y hoy para evitar el pánico, ha ido a parar a varios bancos Españoles de renombre que se han pillado un poco los deditos con esto de la financiación de tanto ladrillo.

Aunque no creo que haga falta que se lo cuente, ya lo sabrá de sobra, no?

Un cordial saludo.

PD: Una vez más le vuelvo a sugerir que use una cuenta Blogger o un alias para hacer los comentarios.