Una Polaca en Colombia

viernes, julio 28, 2006

Ewa Kulak es su nombre y el de su página web. Página a la cual llegue gracias a la recomendación de un buen amigo Cartagenero(De Indias y no de Murcia) el cual esta casado con una Polaca y vive actualmente en Polonia.

Al navegar por las distintas secciones de la página siento admiración por la labor que consciente o inconscientemente hace esta mujer con su página y lo que en ella trasmite. Es una página muy completa, expresiva, cargada de creatividad y en donde ha sabido capturar bien la esencia de lo que es Colombia.

Sin caer en fanatismos de ninguna índole. Aunque a mi parecer, es un tanto inocente. Bueno más que inocencia, yo creo que es cautela para no ser molestada por ningunos de los bandos autores del conflicto. En definitiva, les da a los hispano y polaco hablantes una imagen real, pero no alarmista del país.

Me gusto como abordo el tema de los desplazados, los estratos sociales, el hambre, las parejas binacionales, el daño a la amazona Colombiana(Por parte del gobierno y de USA), Los parecidos ente Colombia y África y la discriminación racial en la televisión.

Me alegra saber que hay personas que al aprender Español se dan cuenta que el mundo es mucho más que flamenco, Andalucía "mágica" y “Olé”.

¿Puede Ud. dejarme 1 Eur. para el autobús?

jueves, julio 27, 2006

Esa fue la pregunta que ayer me hicieron una anciana y su hijo. Bueno, la pregunta en si me la hizo la mujer. Ya que el hijo el cual no superaba los 30 años, se veía que este hecho le causaba una gran vergüenza. Pues mientras su madre me soltaba todo el argumento, él miraba para otro lado.

Lo que pude comprobar o reafirmar fue que no solo las minorías como la de la etnia gitana nacional o Rumana o los negros africanos son los que mendigan. Pues los susodichos eran de los más castizos diría yo. Y un tanto “Paletos” a ojos de muchos.

Normalmente no suelo darle dinero a la gente en la calle. Pero en esta ocasión lo hice porque me convencieron muchos elementos de la escena. Estábamos justo en la estación de autobuses, la que pedía dinero era una señora mayor y que vi su necesidad y pude ponerme en su pellejo, independientemente de su origen, color, etc...

En definitiva me ha movido el “Hoy por ti, mañana por mí” porque uno nunca sabe.

Pasando el estrecho: Fotos

domingo, julio 23, 2006

Para ver más grade pinchar sobre la foto...



Pasando el estrecho parte III y final

Ya en el puerto de Algeciras nos empezamos a percatar de la hospitalidad Marroquí o Magrebí. Ya que la mayoría del personal de las instalaciones era de este país.
Nos indicaron muy amablemente en que zona nos tenían que emitir el billete (Pues lo compramos Online). Pero lo mejor de todo era que los que nos daban las instrucciones eran los empleados de otras empresas que en teoría son la competencia de la empresa con la cual viajaríamos.

Ya una vez en el barco me sorprende la comodidad del ferry. No sé, quizás porque la imagen que tenia de los ferrys era solo la de los de transporte de camiones y mercancías. También fue un alivio descubrir que este medio de trasporte es muy estático. Por lo que no sufrí de mareos ;-)
El sellado de pasaportes lo hacen dentro del mismo barco. Una comodidad la verdad.

Desembarcando en Marruecos no nos terminamos de hacer una idea de donde estamos. Pues el paisaje sigue siendo el mismo. Grandes ferrys y coches de emigrantes Árabes por doquier.
Una vez salimos de las instalaciones portuarias, no sé como se sentirían mis acompañantes Alemanes. Pero yo me sentí literalmente como en casa. Sí, había muchos elementos que me recordaban a mi país de nacimiento. Y en particular a la costa norte. Elementos tales como un sol intenso, calor sofocante, caos vehicular (Sobre todo la sobre oferta de transporte publico que es la gran causante de estos caos), bastantes transeúntes, algún que otro mendigo (La gran mayoría de avanzada edad) y como no, las marcadas diferencias sociales.

Nos dirigimos al centro de la ciudad que es donde suele estar lo interesante, ¿No?. Bueno por lo menos en la mayoría de ciudades suele ser así.
Como llegamos muy temprano (07:00 hora local) aún no habían abierto los comercios, ni casas de cambio. Por lo que nos toca quemar tiempo con las fotos de rutina y alguna vuelta sin rumbo.

09:00; todo abre y se intensifica el trafico de vehículos y de transeúntes. Aquí es sálvese quien pueda. Las señales de trafico de existir, existen. Pero se ve que están de adorno porque los conductores no le hacen el menor caso. Y los pasos para peatones... mucho cuidado, que si en España pocos paran. Aquí ninguno. Vaya, una vez más no sé si estoy en Marruecos o en el centro de una ciudad Colombiana.

Seguimos a donde va el tumulto y llegamos al mercado de la ciudad. Abundante comercio informal y ambulante. Sigo sintiéndome como en casa y reflexiono sobre que en Colombia una gran mayoría de la población gana su sustento con este tipo de comercio. Personas a las cuales nuestro “Honorable” presidente en complicidad con el DANE(Entidad publica encargada de las estadísticas) cuenta como empleados formales para hacer creer que en su legislatura ha disminuido el % de desempleo. Una de las muchas manipulaciones a las que este señor recurre para mantener al pueblo engañado.

Los nativos son todos muy amables y deseosos de ayudarte en todo lo que puedan. Y aquí aclaro que no es la típica ayuda que ofrece la gente de las zonas turísticas para venderte algo u obtener alguna gratificación. No, es gente normal que si les preguntas algo no dudan en responderte y a ser posible en tu idioma. Sí, descontando sus 2 idiomas oficiales(Árabe y Francés para quien no sepa) la inmensa mayoría hablaba Español. Ok, puede ser por la proximidad y al haber sido protectorado de España.
También en Ingles y para nuestra sorpresa hasta en Alemán cuando se enteraban que habían Germano parlantes en el grupo. Esto último sí que me sorprendió.
Vamos, que se parece a la afinidad que tienen en España por los idiomas extranjeros...
Y eso que España si que es una potencia turística.

La verdad es que Tánger no es una ciudad muy grande, por lo tanto no hay mucho que ver. Pero para ser nuestro primer contacto con la cultura Árabe y con África. Quedamos cautivados. Sobre todo con la calidez, amabilidad y respeto de su gente. La cual es cosmopolita y hasta pentalingüe ;-) Destaco también la seguridad.

Nos hemos propuesto volver, pero esta vez por más tiempo y a más zonas del país.

Como una imagen vale más que mil palabras. En el siguiente post subiré algunas fotos.

Deportada por la cara...

viernes, julio 14, 2006

Navegando por Google en busca de información, di con el blog de Marcel de donde a su vez me dirigí al blog de Miprozac y en el cual encontré la noticia que inspira este post.

“En México deportaron a una Argentina porque la creyeron boliviana”

La noticia es de Abril, pero aún así no pude evitar reflexionar.

¿Por qué la creyeron Boliviana? Pues viendo la foto del artículo queda claro porque.
Pero lo más triste e irónico es que la hayan deportado precisamente de un país del que 60% de su población es mestiza y un 30% Amerindia. Y además de ser un país con tradición migratoria.

¿Es que el tener fenotipos indígenas no te permite ser turista e implica que si vas a otro país es para quedarte allí o usarlo de corredor?
¿O será un tipo de desahogo por como son tratados muchos Mexicanos en USA?

Pasando el estrecho II

domingo, julio 09, 2006

Una vez rebasada la costa Almeriense y ya introduciéndonos en la provincia de Granada, el paisaje se empieza a tornar más urbano, más turístico. La costa Granadina no es muy extensa por lo que sin darnos cuanta ya estamos en la provincia de Málaga.
La costa Malagueña nos da una impresión de “Glamour”, de dinero. Y no solo son impresiones, pues es una zona de alta concentración de dinero negro y no tan negro de toda Europa (Se dice que la mayoría de billetes de 500 Eur. de la UE están concentrados en Marbella). El cual se vuelve licito tras ser invertido en la construcción y posterior especulación inmobiliaria.

A los pocos Km de pasar por Málaga ciudad, atravesamos a la famosa Marbella. Centro neurálgico del entramado de corrupción y lavado de activos antes mencionado.
Muy sonado últimamente por las operaciones Malaya I, Malaya II y próximamente Malaya III. Habrá que ver cuantas entregas tienen esta interesante película.
Mientras tanto el “Ciudadano de a pie” se anda preocupando por el inmigrante que viene a dejarse la piel en trabajos mal pagados que ningún nativo quiere hacer.
Otra cosa a destacar de la costa de Málaga es la cantidad de campos de Golf. Otra muestra más de la insostenibilidad del desarrollo económico de muchas zonas de España. ¿Cómo es posible que los campos de Golf Españoles estén ubicados en las zonas más desérticas y con problemas de abastecimiento de agua?

Ya dejando tan escabrosas costas entramos a la provincia de Cádiz, donde enseguida nos encontramos con el famoso y tan controversial peñón de Gibraltar. No desaprovechamos la oportunidad de visitarlo, por lo que nos vamos derechito a la frontera. Era la 01:00 de la mañana y el ferry que cruzaba el estrecho partía a las 05:00. Así que teníamos tiempo de darnos una vuelta por Inglaterra ;-)
Los agentes de ambos países un tanto somnolientos ni se toman la molestia de mirar los pasaportes minuciosamente. Con mirar el escudo del país es suficiente para dejarnos pasar.

Lo único Ingles que pude percibir en la ciudad es el idioma de los carteles, algunos Ingleses(De la isla) borrachos y uno que otro edificio público. Porque por lo demás es como una ciudad costera y turística Española con sus habitantes y todo. Algo un tanto irónico, pues los nativos se ufanan de ser muy ingleses y no quieren oír hablar de volverse Españoles ni en sueños. En varios referéndums lo han dejado más que claro. Cosa que entiendo. Porque para que van a querer ser Españoles si ya tienen una ciudadanía Europea y además ganan en Libras Esterlinas o mejor dicho Libras Gibraltareñas que es lo mismo.

Me llamo especial atención el Spanglish que hablaban los nativos. Aunque aquí en vez de acento mexicano, tenían un acento andaluz. Posteriormente me entere que tan particular mezcla de idiomas tiene su propio nombre, Llanito.
La visita fue relativamente corta ya que por la hora no había mucho que ver. Solo borrachines Ingleses de la Isla.

Nos ponemos en marcha hacia el puerto de Algeciras que esta a solo 10 min. Allí tuvimos que esperar más de la cuenta pues el ferry tuvo un retraso de un par de horas. Ya teníamos referencias de la impuntualidad de la empresa, pero aún así caímos.

Continuará...

Enlaces de Interes:

- Giblaltar ¿Español?

Pasando el estrecho I

viernes, julio 07, 2006

He de confesar que no me llamaba mucho la atención visitar a algún país del norte de África. Y no era por nada personal, sino que ese tipo de paisaje o geografía no me llama mucho la atención. Me refiero a altas temperaturas, un potente sol y desiertos o semi desiertos.
“Para ver eso mejor sigo por el sur de España” pensaba yo. Actitud un tanto cerrada para alguien que se ufana de gustarle los viajes.
Pero como vida solo hay una y para eso nos sacamos el pasaporte Europeo...

Partimos en coche dirección al puerto de Algeciras en donde embarcaríamos hacia Marruecos. Y más concretamente hacia Tánger, puerta por excelencia de la África Árabe. Además de ciudad donde han convergido muchas culturas.
Casi 600 Km. nos separaban de nuestro destino. Durante todo el viaje nuestros compañeros fueron los emigrantes Árabes de toda Europa que cada año por estas fechas viajan a visitar a los suyos, con sus coches cargados de regalos y enceres muy preciados en sus países (Había uno que llevaba toda una cocina con sus muebles y electrodomésticos. Tanto llevaría, que en la aduana le estaban poniendo problemas).

Hasta en los Inmigrantes se puede apreciar las diferencias entre cada país de la UE. Mientras los Árabes de Alemania, Holanda y Bélgica iban en bonitos y nuevos o semi nuevos mono volúmenes (Van). Los de Francia, España e Italia la mayoría iban en furgonetas viejas y muchas en mal estado. Que podrían suponer un peligro tanto para sus ocupantes, como para los demás transeúntes (Incluso por problemas mecánicos habían algunas estacionadas a un lado de la vía).

Cuando pasamos por la costa Almeriense se tenía la sensación de estar viendo un mar blanco o plateado. Efecto óptico que producen los miles de invernaderos en donde se cultivan frutas y hortalizas. Destinadas a cubrir las necesidades del mercado nacional y Europeo. Actividad que no sé hasta que punto es sostenible pues la costa Almeriense es una de las zonas más desérticas de España. Con decir que los invernaderos se extienden hasta las laderas de las montañas.

Además de lo insostenible que pueden ser dichos cultivos hay que destacar la explotación laboral extrema e inhumana que sufre la población inmigrante de toda esta costa. Gracias a estas practicas se cimienta la prosperidad económica de la región y sobre todo del municipio de El Ejido. Muy famoso por los ataques racistas del año 2000. Ataques al mejor estilo de “La noche de los cristales rotos” de la Alemania Nazi.

Continuará...

Enlaces de interes:

- El Ejido: racismo y marginalidad
- Inmigrantes post El Ejido
- Manifestación del 1 de Mayo en el Ejido