¡Qué bonita es la primavera!

viernes, abril 27, 2007

Bueno aunque la primavera hace días que llegó. Yo no dejo de alegrarme cada vez que me asomo por la ventana o voy al patio de casa y veo a los árboles todos floreados y con ese montón de hojas tiernas que les brotan. Además de los ricos frutos que ya empiezan a crecer de cara al verano.

Y es que una vez que has pasado un invierno por estos lares o por lo menos los últimos días de esta estación (a Alemania llegamos a mediados de Marzo), es una dicha cuando el sol sale todos los días y sin interrupciones.

En primavera el clima es perfecto. Porque el sol brilla desde temprano (07:00) hasta por lo menos las 20:00. Proporcionado una agradable temperatura, sin llegar al asfixiante calor de los veranos.

Para que se hagan una idea lo que les quiero contar, que mejor que unas imágenes:












Se va acabando el milagro económico Español...

miércoles, abril 25, 2007

Una vez escribí acerca del "Boom" económico Español. Post que me valió para más de un insulto y hasta para que me tildaran de "Sudaka resentido con España".
Pero como no hay peor ciego que aquel que no quiere ver...

Ayer se desplomó la bolsa Española, dió un sacudón que hizo tambalear a más de uno. Y hoy abrió con perdidas aunque no tan pronunciadas como las de ayer.
El desplome de ayer afectó a inmobiliarias y con un efecto dominó a constructoras y a bancos.
”¿Y eso en qué afecta a la economía Española?” Pensará el que no viva en España, ni esté al tanto de su actualidad.
Pues muy fácil; que España cuando comenzó a recibir un gran flujo de capital por parte de la Unión Europea en forma de fondos estructurales y para la cohesión, se sentó en los laureles.

Se creó una bonanza y como suele pasar en toda bonanza, los precios suben y se empieza a especular. ¿Con qué se especuló en este caso?, pues con la vivienda. Todos en España querían tener su propia vivienda. Creando esto un aumento de la demanda.
A eso sumémosle la gran inmigración del país que también necesitaba techo. Por lo que las condiciones eran las ideales para la especulación.
Los precios subían y subían a un ritmo de verdadero escándalo, pero a la gente no le importaba pagar cifras astronómicas por viviendas en donde la buena relación calidad/precio/tamaño brillaba por su ausencia. Comprando así auténticas cajas de fósforos o latas de sardinas a precio de oro .
Total, estaban embriagados en una falsa sensación de bienestar económico. Sensación auspiciada por la manipulación mediática que así lo quería hacer creer.
Además que el “dinero barato” gracias a los bajos tipos de interés invitaba a endeudarse.

"Somos la 8ª potencia mundial", "Dentro de poco alcanzaremos y superaremos a Alemania" se le escuchaba decir a más de un experto. Y claro, la gente como borrega y analfabeta funcional todo se lo creyó.

Como decía más arriba, España se durmió en los laureles. Y en vez de aprovechar los fondos europeos en diversificar su economía, en invertir en I+D, buena educación y en hacer infraestructuras necesarias y de calidad. Se dedicó fue malversar una gran parte de dichos fondos.
Malversaciones tales como conceder subvenciones para la agricultura a terratenientes con grandes extensiones de tierra baldía o pantanales. Y en el mejor de los casos si cultivaban algo, la cosecha ni se recogía y se dejaba podrir en las plantaciones. Pues el dinero de la cosecha ya lo habían cobrado por adelantado.
Mucho del dinero estafado por estos señores iba a parar a la construcción de viviendas, porque ahí era donde estaba la gallinita de los huevitos de oro.
Otra manera de malversar fondos europeos era inventándose academias de "garaje" las cuales le impartían cursos de reciclaje a los desempleados. Cursos en su mayoría carentes de contenido productivo, pero a los que los desempleados tenían que asistir para no perder los subsidios por desempleo y como no, los dueños de las academias haciendo su agosto a costa del dinero de los contribuyentes europeos.
ONG´s para no sé que cosas... Y así un sin numero de inventos propios de la "picaresca Española" para poder comer del suculento pastel de fondos. Dando lugar a muchas corruptelas en las entidades publicas. Porque claro, para que todo esto suceda, alguien tiene que mirar para otro lado, ¿no?


Con la llegada del Euro. Todo se "Europeizaba", menos los sueldos. Pero eso no era problema, los tipos de interés seguían baratos y se podía seguir manteniendo la ilusión a "golpe de tarjeta" es decir, con la tarjetita de crédito.

Pero como todo lo que sube tiene que bajar o por lo menos dejar de subir....
Parece que hasta aquí llegó el milagrito Español. Lo de ayer solo fue un abre bocas a nivel mediático. Porque eso ya se estaba viendo venir y era algo apreciable en la calle.
Anuncios de ventas en muchas ventanas, sobre todo de nuevas edificaciones, porque claro desde mediados del año pasado cuando a los bancos les dió por ponerse más estrictos en la concesión de créditos y con la subida de los tipos de interés, se iba terminando el dinero barato y más de uno se las veía verde para pagar la hipoteca y otros simplemente se abstenían de comprar.

¿Qué tan grande será la crisis económica que se le viene encima a España? No lo sabría decir pues no soy un “experto”. Y de todos modos es demasiado pronto para sacar conclusiones. Lo que sí esta más que claro es que España cimentó su economía solo en la construcción, dando un valor muy por encima del real a las viviendas y por ende a inmobiliarias y constructoras. Y si ese sector se desacelera, se perderán muchos empleos directos e indirectos. Por lo que el consumo interno disminuirá y ya con los tipos de interés llegando al 5%... Más de uno ya se ve incapaz de seguir pagando las deudas contraídas con los bancos. Los bancos con una gran cartera morosa y así sigue el efecto dominó…

Chivos expiatorios, no olvidemos que vendrán. Y como “al perro más flaco es a quien se le pegan las garrapatas”…
¿Quiénes serán los primeros en ser culpados? Sí, sí los inmigrantes. Esos que según muchos vinieron a quitar el trabajo y a demandar vivienda. “¡Por ellos no suben los sueldos y en cambio sí suben las viviendas!”
A otro que le van a caer encima es al actual presidente de gobierno. Que si bien no tomó ninguna medida para por lo menos minimizar las cosas, él ya recibía la patata caliente de gobiernos anteriores.

Pero en esta historia el único culpable fue el mismo pueblo. Que decidió seguir viviendo una ilusión, sin siquiera tener un poquito de lógica, cordura y previsión.
La soberbia, el egoísmo y la insensatez embriago a más de uno. Y ahora llegó el momento en que más de uno lo va a pagar caro.

“¡Dios nos pille confesados, que el diablo todavía no ha empezado a cagar tomates!”

Genocidio Paramilitar: ¿Cuando llevarán a Uribe y sus secuaces al tribunal de la Haya?

martes, abril 24, 2007

Triste, muy triste he quedado después de leer un par de artículos de un informe especial de El Tiempo (uno de los principales diarios de Colombia) en donde acompañan a familiares de desaparecidos y a los investigadores y forenses en su búsqueda.
Según el diario se calcula que hay entre 10000 y 31000 personas desaparecidas, las cuales lo más probable es que estén muertas y esparcidas en distintas fosas comunes a lo largo y ancho de la geografía Colombiana.
El 98% de esas desapariciones o muertes han sido perpetradas por los Paramilitares. Los mismos con los cuales el actual gobierno Colombiano se ha visto relacionado en más de una ocasión. Tanto que hasta se creo una nueva palabra; la "Parapolítica".

El actual gobierno de Colombia es un asco. Todos los anteriores lo han sido, pero este sin lugar a dudas ha sido y será el peor.
Un presidente con claros antecedentes paramilitares y de narcotráfico. Pues su padre y un grupo de narco terratenientes fueron los creadores de las "Convivir" grupo de seguridad privada que posteriormente siguió su carrera por libre dando lugar a lo que hoy en día se conoce como "Lo paracos" (paramilitares).
Por algo Uribe llego a figurar en el puesto nº 80 de los mafiosos Colombianos vistos con lupa por USA. Es una lista hoy en día desclasificada porque como Uribe al igual que el general Noriega en su momento, es un fiel lacayo del gigante del norte. Una vez no le sirva o le sea fiel a sus dictámenes durara lo que USA crea conveniente. Tal como le paso al generalito Noriega.

Gracias a artículos como los arriba mencionados y los pocos organismos internacionales que aún se atreven a hacer presencia en Colombia. La comunidad internacional se va dando cuenta de la dimensión del genocidio paramilitar.
No es una casualidad que hace poco Al Gore al enterarse que compartiría recinto con Uribe en Miami haya decidido no asistir. O también que el máximo dirigente de la FIFA se hay pronunciado sobre la postulacion de Colombia al mundial del 2014, como una cortina de humo del actual gobierno para desviar la atención.

Sí señores en Colombia ha ocurrido y sigue ocurriendo un genocidio en toda regla. Y lo peor de todo, bajo el amparo y la impunidad del actual gobierno con su cínica ley de “Justicia y paz” donde el supuesto desarme de los paramilitares ha sido un circo y un despilfarro de fondos públicos. Ya que los paramilitares ahora están incluso más fortalecidos y además legitimizados.
Las fosas siguen apareciendo y eso solo es la punta del iceberg. Si se sigue con ello, dicen que aparecerán más muertos que en la antigua Yugoslavia.

A mí el artículo que más me ha estremecido es uno titulado "Se entrenaban para matar picando campesinos vivos"

¿Cómo puede el ser humano llegar a ser tan cruel?

Y como dice uno de los artículos del especial, lo peor de todo es que la Colombia urbana y sobre todo la capital (no olvidemos que Colombia es un país extremadamente centralista) vive ajena a todo esto.

Hace poco cuando estuve en Colombia pude comprobar que allí solo puedes vivir feliz y en paz, viviendo de espaldas a la realidad. Tal como lo hacen un pequeño grupo de egoístas y déspotas privilegiados que viven en sus sectores exclusivos que no tienen nada que envidiarle a una ciudad del 1º mundo. Y por ende piensan que si ellos están bien...

Colombia es una maldita sociedad estamental con una ligera variación que también da cabida a la burguesía traqueta*.
Es más, muchos traquetos han ingresado a la política para volverse “Nobles”.
Un buen ejemplo es el de Uribe. Que ha podido realizar lo que “El patrón” Pablo Escobar no pudo. Es decir haberse levantado con dinero sucio y llegar a ser alguien “Honorable” y como no, convertir a Colombia en un Narco estado.

Enlaces:

- Colombia busca a 10.000 muertos

- Se entrenaban para matar picando campesinos vivos

*Traquetos: Ricos nuevos cuya riqueza proviene del trafico de drogas. Son muy ostentosos, “creyentes” (Sí, sí. Catolicísimos) y la mayoría de las veces de bajo nivel cultural.

Traqueto según wikipedia.

Chao Colombia, adiós España y willkommen in Deutschland!

viernes, abril 20, 2007

Nuevamente tengo acceso pleno a un PC e Internet. Y también estoy de regreso a Europa. Aunque esta vez en otro país.
He venido a parar a tierras teutonas por un conjunto de motivos.
Motivos tales como admiración inculcada por el país (padre admirador de este país, madre casada con Alemán), novia de este país y por todo lo anterior muchas ganas de conocer realmente a este cultura. Proceso que se ve frenado en seco por causa del idioma.
Como sabrán es de vital importancia poder comunicarse para entender realmente una sociedad y poder hablar con criterio y objetividad de esta.
Pero ahí vamos dándole, "Sin prisa, pero sin pausa". De momento por libre y si veo que no avanzo, me tendré que meter a hacer un curso en la VHS ("Volkshochschulen" escuela del pueblo o escuela pupular).

De ahora en adelante y de momento la mayoría de mis "cuentos" serán acerca de las percepciones de un recién llegado a un nuevo país.
Entradas que a lo mejor pueden resultar un tanto superficiales en comparación a muchas de las que solía escribir cuando estaba en España. Entradas mordaces en más de una ocasión, que me acarrearon más de un insulto y que llamaron la atención de más de un blogger que me enlazo en su blog.
Aún así este foro es de tema libre y no me ceñiré a ninguna temática en concreto.
Y por supuesto estaré al tanto de lo que acontezca en España, mi segunda patria ;-)

También iré contando sobre mi viaje por Colombia y Venezuela. Entradas que sobre todo iran acompañadas por imágenes. Porque una imagen vale más que mil palabras.

Una vez más a agradezco y pido disculpas a los visitantes del blog, asiduos y ocasionales. Que durante estos largos meses de ausencia se pasaron por aquí y no encontraron nada.

Un caluroso saludo a todos y los invito a este nuevo ciclo del blog.